jueves, 18 de mayo de 2017

Honzuki no Gekokujou 20



¡Estoy Haciendo Mokkan!

Hoy es el primer día del nuevo aprendizaje de Tory, y he estado seriamente en pánico. Las responsabilidades que me han sido asignadas son cosas que casi seguramente soy incapaz de realizar. Estaba pensando en que podría utilizar todos mis conocimientos modernos para compensar mis otras deficiencias, pero nada entre ese conocimiento es realmente aplicable en lo más mínimo.
Tory era seriamente increíble como una hermana mayor.
En primer lugar, no puedo traer agua. ¡Ni siquiera puedo extraerla del pozo! Carezco de la fuerza necesaria. Además de eso, incluso aunque puedo simplemente traer un poco para empezar, arrastrar esta por las escaleras es extremadamente difícil también. Si yo quisiera obtener el valor de un solo cubo de agua hasta mi casa, tengo que hacer cinco viajes. Nuestra casa, sin embargo, no necesita sólo un cubo de agua. Necesito llenar nuestra jarra completamente. Cuando mi Madre me ayuda a traer el agua, ella consigue llenar la jarra en la misma cantidad de tiempo en que a mí me toma llenar sólo un cubo.

Soy inútil.
Cuando llega el momento de comenzar a preparar el almuerzo, necesito encender el fuego en la estufa. Cuando aún me encontraba en la escuela, fuimos en viajes de clase, por lo tanto sé cómo apilar los troncos para hacer un fuego. Apilas los troncos gordos combustibles con uno delgado, el cual más fácil de quemar, una manera en que el aire pueda pasar fácilmente a través de ellos, a continuación, utilizas algún tipo de yesca, como hierba seca, capturando las chispas y brasas calientes. Eso, yo puedo hacerlo.
Sin embargo, en realidad no puedo encender el fuego. Cuando fui a acampar, teníamos encendedores. Aquí, tenemos un pedernal, que no tengo la menor idea de cómo utilizar. Vi a Tory hacerlo una vez, luego traté de imitar lo que ella hacía.
“¡¿Qué--?!”
Cuando golpeé los dos pedazos del pedernal el uno contra el otro tan fuerte como pude, salieron chispas, como era de esperar. El destello de las chispas brillantes justo enfrente  de mis ojos me hizo retroceder en shock, dejando caer ambas piedras hacia el suelo. Desde entonces, he tenido miedo de que esas chispas me arden como las chispas de los fuegos artificiales, así que no he podido reunir el valor para juntarlas lo suficiente como para encender una chispa. Eventualmente, mi Madre terminó haciéndolo.
Soy realmente inútil.
Si es ayudar con el trabajo de la preparación de cocina, puedo hacer por lo menos eso... o por lo eso pensé. Sin embargo, el cuchillo de cocina es tan pesado que tengo que usar mis dos manos para levantarlo. Además, cuando miro hacia las aves desplumadas que necesito preparar, me congelo. Todo lo que puedo hacer es cortar los ingredientes que puedo utilizando un cuchillo más pequeño y proporcionar ideas para las recetas. Hay muy poco además de eso que pueda realmente hacer en la cocina. Soy tan pequeña que incluso no puedo mover las cosas en una sartén, incluso si me dan un taburete para estar de pie. Mi Madre realmente me elogia debido a mis recetas, pero mis contribuciones mediocres sólo sirven para hacerme estar cada vez más deprimido.
Soy seriamente inútil.
Tory llega a casa desde su primer día de trabajo para encontrarme sentada en la esquina, con una mirada aburrida y deprimida en mi cara. “¿Qué sucede, Maine?”, ella pregunta.
Estoy demasiado deprimida incluso para responder, así que mi Madre lo hace por mí. “... Ella intentó ayudar hoy, pero ella no pudo hacer mucho realmente. Creo que ella está deprimida por lo poco que actualmente puede hacer.”
“¿Huh? ¿Ahora?”
Sí, Tory, ahora. Quizás puede haberme tomado algo de tiempo, pero finalmente me di cuenta. Soy completamente inútil.
“... Traté de hacer muchas cosas diferentes, pero no puede hacer ninguna de ellas en absoluto”, murmuro.
“Bueno, sabemos cuál es tu condición”, mi Madre dice suavemente, “así que mientras estés haciendo lo mejor que puedas, estarás bien, ¿verdad?”
“¡Además, no hay nadie mejor que Maine en la limpieza!”
Tengo cierta experiencia empujando una escoba y limpiando cosas; Esas son cosas que puedo lograr hacer, incluso si apenas tengo la fuerza para hacerlo. Aunque, si pongo demasiado poder en ello, mi fiebre regresara inmediatamente. Además, mis constantes esfuerzos de limpieza no son debido a que quiero ayudar a la familia. Lo estoy haciendo porque absolutamente no podría soportar vivir en un ambiente tan sucio. Esto es por mi propio bien, no por mi familia.
En el Japón moderno, donde tenemos máquinas para hacer todo el trabajo pesado por nosotros, podría limpiar, lavar la ropa y cocinar de principio a fin, todo por mí misma. Aquí, sin embargo, no puedo hacer nada de eso. Honestamente, no pensé que podría ser ni cerca de esta dificultad. Tory solamente tiene un año más que yo y puede hacerlo sin problemas. Yo, sin embargo, estoy atascada en este cuerpo inexplicablemente débil, y soy simplemente un peso muerto.
Cuando de alguna manera reencarné, realmente habría preferido un físico mucho más robusto. Al menos, lo suficientemente robusto como para no ser un obstáculo.
“Ahaha, Maine”, mi Padre se ríe, “¿te molesta mucho ser inútil?”
“…Sí, lo estoy.”
“Bueno, incluso si ese es el caso... nunca tuve grandes esperanzas para empezar.”
“¿Uh?”
¿Huh? ¿Por qué está diciendo algo tan inesperadamente cruel? ¿Por qué está sonriendo?
“Bueno, creo que es una mala cosa que sigas colapsando como si estuvieras a punto de morir. Creo que ya has hecho más que suficiente con fortalecerte.”
Tory es quien encoge sus hombros con eso. “Creo que lo que estás diciendo es verdad”, ella dice, “pero a este ritmo nadie va a contratarla, ¿verdad? Ella no puede hacer nada.”
Mi padre sacude la cabeza. “¡No, ella puede trabajar en la puerta!”
“¿Huh? ¿Qué puede hacer allí?”
Tory y mi Madre miran a mi padre con desconcierto. ¿Por qué están desconcertadas?, no tengo ni idea.
¿Acaso ellas no han estado prestando nada de atención cuando les he estado diciendo lo que hago todo el día en la puerta? ¿O simplemente no me creen?
“¿Qué puede hacer ella? ¡El papeleo, por supuesto! Incluso ahora, cuando va a la puerta ella hace un poco de trabajo como la pequeña ayudante de Otto. ... Más de la mitad del tiempo, sin embargo, él le está enseñando a escribir.”
“¡¿Realmente?! ¡Pensé que ella iba a descansar!”
“¡Pensé que ella estaba inventando todas esas ridículas historias!”
Tory, ¿por qué estás actuando con tanta sorpresa? Además, Madre, ¡eso fue cruel! Sus reacciones excesivamente honestas se sienten como una puñalada en el intestino.
“Ella es especialmente adecuada para trabajos que impliquen una gran cantidad de cálculos. Si ella quiere, después de su bautismo ella podría trabajar oficialmente en las puertas. ¿Qué tal, Maine? ¿Quieres venir a trabajar con tu Papi?”
“¿Huh? Nuh-uh. Voy a dirigir una ‘librería’ o ser un ‘bibliotecario’.”
Desafortunadamente, tengo cero ambiciones de seguir a mi Padre a trabajar todos los días para hacer el papeleo de los guardias. Sin embargo, este es un mundo el cual aún no ha visto librerías o bibliotecas, así que por supuesto todos ellos me miran con dudas, sin entender lo que dije en absoluto.
“... Aaahh, Maine. ¿Qué son esos?”
“Alguien que vende libro... así que, un comerciante, ¿supongo? Hmm, quizás ser un comerciante no es muy adecuado para mí, pero voy a hacer un trabajo que implique tratar con una gran cantidad de libros.”
“Bueno, realmente no entiendo lo que estás diciendo, pero creo que es genial si puedes hacer las cosas que quieres hacer. Por ahora, hacer las cosas que puedes hacer está bien. Hace medio año, no podías caminar hasta el bosque en absoluto. ¡Apenas si podía salir! ¡Y ahora, puedes entrar y salir de la casa tanto como quieras por tu cuenta!”
“…Sí.”
Hoy, me dijeron que necesitaba salir y hacer lo mejor para recoger leña, así que até una cesta de mimbre a mi espalda y fui con Tory al bosque. Es verdad que de hecho puedo caminar todo el camino hasta el bosque, justo como dijo mi familia, pero cuando llego allí, necesito tomar un largo descanso, y si no soy demasiado cuidadosa con lo mucho que me mueva por los alrededores podría necesitar pasar el día siguiente completo en la cama.
Realmente odio este débil cuerpo.
Cuando arribamos al bosque, tomé un descanso para recuperar mi aliento, después me levanté y comencé a ayudar a buscar leña. Todo lo que hago es mirar a mí alrededor buscando leña que ya han caído, pero Tory busca activamente ramas bajas y luego las corta con un cuchillo que es similar a un pequeño machete. ¡Estas se rompen con un chirrido y un chasquido!
“Wow, Tory es realmente increíble...” Digo en voz alta, una vez más impresionada por la capacidad de Tory. “Tengo que seguir trabajando duro, haciendo lo que pueda.”
Redoblo mis esfuerzos, trabajando hasta que me quedo sin aliento. Me siento en una roca cercana para volver a tomar un descanso. Sin desperdiciar tiempo, saco mi cuchillo, con la intención de empezar a hacer mokkan.
“Whoa, es realmente pesado,” suspiro, sintiendo el pesado peso de la hoja reluciente en mis manos. Los cuchillos no son algo con los que tengo literalmente cero familiaridad. En Japón, usaba cuchillos de cocina y cortadores de cajas en mi vida cotidiana.
Sin embargo, básicamente, no tengo experiencia en el tallado. Lo poco que tengo viene de la escuela primaria, donde tuvimos una lección sobre como afilar nuestros lápices con pequeñas cuchillas. En aquel momento, sin embargo, decidí que usar un sacapuntas era suficientemente bueno para mí y apenas preste atención. Ahora, estoy lamentando esa decisión.
Incluso si me decidiera a afrontar los peligros y tratar de hacer mokkan de todos modos, ¡Todavía no sé cómo usar un cuchillo!
Cuando actualmente no puedo hacer nada más que tímidamente raspar la madera de un lápiz, no hay manera de que sea capaz de manejar un cuchillo como este mientras poseo ningún monto de habilidad. ¿Realmente seré capaz de hacer mokkan?
Como un experimento, busco a través de mi montón de ramas recogidas hasta encontrar una rama delgada, entonces intento recortar una capa de ella. Es difícil de manejar con mis diminutas y débiles manos, pero soy capaz de despegar una considerable franja de corteza, revelando el color de la madera dentro.
¡Ah! Esto podría estar un poco en el lado difícil, ¡pero creo que puedo hacerlo!
Puedo practicar simultáneamente usar mi cuchillo y hacer mokkan también, matando dos pájaros con una piedra. Con alegría, empiezo a sacar los trozos de madera que había recolectado, tallándolos hasta que son largos, estrechos, rectos y planos, para luego cortarlos con la misma longitud y colocarlos uno al lado del otro. Una vez que los até con un cordón fino, seré capaz de enrollarlos como un pergamino, y realmente serán mokkan. Creo que puedo convertirlos en algo del tamaño de una página de un bloc de notas.
Civilizaciones antiguas, antepasados, gracias por su magnífica sabiduría. Madre, Padre, gracias por este magnífico cuchillo. Gracias a ti puedo hacer estos mokkan.
Dado que las materias primas para ellos son sólo piezas de madera que puedo recoger del suelo, implica mucho menos trabajo que extraer cuidadosamente las fibras de hierba para hacer papiro o hacer el trabajo de excavación necesario para obtener la arcilla para hacer las tabletas.
Excelente.
Con mi nivel de habilidad, necesito cortar poco a poco para conseguir que cada madero esté lo suficientemente plano como para escribir. Sería increíble si pudiera cortar todo con un solo y poderoso golpe, pero realmente no hay ningún punto en desear la luna. Raspo constantemente cada palo, acumulando más y más mokkan terminando a mi lado. Con mis manos como están ahora, todo lo que puedo cortar son finos y delgados palos. Si quiero ser capaz de escribir un libro, el número de estas cosas que necesitare no es trivial en absoluto.
“Maine, ¿qué estás haciendo para reemplazar tus tabletas de arcilla?”, Lutz dice mientras camina, aparentemente terminado con su recolección de leña para el día, y se inclina para inspeccionar mi obra.
No es esa la pregunta que esperaba que él me hiciera. Lo miro con curiosidad.
“... ¿Huh? ¿Por qué crees que estoy haciendo esto para reemplazar mis tabletas?”
“Porque parecía que te estabas divirtiendo tanto, ¿cierto?”
“¿Huh? ¿Parecía que me estaba divirtiendo?”
“Sí, lucía que querías frotar tu rostro sobre todos esos palos. Ese era el mismo tipo de expresión que tenías cuando viste toda la arcilla por primera vez, ¿sabes?”
¿Huh? ¿Estaba sentada sola, tallando, con una expresión que parecía que quería enterrar mi cara en un montón de madera?... ¿Aquello no me haría lucir realmente extraña?
... ¡Si! ¡No me di cuenta de ello en absoluto! ¡Esto es extremadamente vergonzoso!
La vergüenza de tener aquello tan inesperadamente señalado hace que mis entrañas se retuerzan, pero Lutz se encuentra muy concentrado en examinar mi obra.
“Entonces, ¿qué estás haciendo?”
“... Estoy haciendo ‘mokkan’.”
“¿’Moe-kahn’? ¿Vas a escribir sobre esto también?”
“Sí, por eso necesito un montón de ellos. No soy muy fuerte, así que no puedo hacerlos más grandes que esto.”
Recojo mi cuchillo nuevamente y empiezo a cortar. Lutz se sienta a mi lado y agarra un palo un poco más grande.
“¡Te ayudaré! Hazme un favor a cambio: la próxima vez que veas a ese tipo Otto del que hablabas, ¿podrías pedirle algo para mí?”
“¿Qué quieres saber?”
Él mira alrededor del bosque nerviosamente, luego se inclina para acercarse a susurrar en silencio. “Quiero escuchar que es ser un comerciante...”
Hace un tiempo, él compartió conmigo sus sueños de convertirse en comerciante o trovador, viajando de ciudad en ciudad y viendo el mundo.
Basado en el hecho de que él era tan cauteloso acerca de comprobar para ver si alguien estaba alrededor y el hecho de que mantuvo su voz tan baja, me pregunto ¿si en este mundo mira abajo a los comerciantes y trovadores? Realmente no lo sé. Mi opinión personal, carente de fundamento ante el sentido común de este mundo, definitivamente no vale tanto para Lutz como lo que podría obtener de Otto si le pregunté sobre ello.
“Es un hombre muy ocupado, pero intentaré preguntarle. Podría negarse, sin embargo, lo siento.”
“Está bien”, él me responde.
Él deja escapar un súbito suspiro de alivio, luciendo como alguien que acaba de dejar una carga muy pesada. Él finalmente encontró a alguien con quien hablar acerca de algo sobre lo cual no podía compartir con nadie.
No hablamos mucho más después de eso, y simplemente nos sentamos tranquilamente a hacer mokkan. Parece que Lutz carga un cuchillo con una hoja grande y ancha como el de Tory, así que es capaz de convertir fácilmente ramas relativamente gruesas en varias tablas anchas a partir de cada palo. Las tomo y uso mi propio cuchillo para limpiar las superficies de escritura hasta que ambos lados estén impecables.
Me pregunto ¿si podré conseguir que alguien me dé algo de la tinta que usamos en la puerta?
Fundamentalmente, la tinta es algo que se utiliza con papel, así que no es el tipo de cosa que normalmente puedes encontrar en las tiendas de aquí. Ahora que pienso en ello, la tinta en la puerta está encerrada con la misma precaución que el pergamino. Podría ser que no sólo el papel sea caro, sino que la tinta también.
Espero ser capaz de convencer a Otto para que deje de pagar mi sueldo en lápices de pizarra y lo cambie a pagarme con tintas. Y, mientras estoy en ello, podría ser capaz de transmitir la petición de Lutz.
Al día siguiente, voy a las puertas.
Este es un día en el cual Tory tiene trabajo y por lo tanto no se encuentra disponible para supervisarme, así que me dirijo a las puertas para estudiar. Últimamente, el número de palabras que he aprendido que son realmente utilizables de manera cotidiana ha ido aumentando, lo que me hace muy feliz.
A partir de hoy, tenemos tres nuevos soldados aprendices; Los contemporáneos de Tory. Otto tiene que enseñarles a leer, escribir y hacer matemáticas, así que él de repente está muy ocupado. Después de que él termina con la formación de los nuevos reclutas, inmediatamente regresa a la sala de servicio y realiza todo el trabajo diario normal que tiene que hacer.
Yo misma estoy muy ocupada, entre aprender un nuevo vocabulario y ayudar en los cálculos, así que no tengo tantas oportunidades de hablar. Cuando noto que Otto termina un juego de papeles y empieza a trabajar para limpiar la botella de tinta, aprovecho mi oportunidad.
“Señor Otto, tengo una pregunta que quiero hacer, ¿está bien ahora?”
“Claro, ¿qué es?”
“¿Cómo te conviertes en comerciante?”
“¡¿Huh?! Maine, ¡¿quieres convertirte en una comerciante?! ¿Huh? ¡Espera un minuto! ¿Es culpa mía? ¡El Líder del Escuadrón va a matarme!”
Con grandes ojos aterrados, Otto se inclina sobre el escritorio, murmurando histéricamente. Estoy sorprendido por este repentino desarrollo, y agito rápidamente mis manos para tratar de disipar sus temores.
“No, no, no es para mí, es para un amigo.”
“¡Ah! Entonces bien, debes decirles que no debería intentarlo.”
“Oh ¿Realmente es así?”
Basada en su secante respuesta, parecería que el comercio ambulante es una profesión objetable.
“¿Qué quieres decir con 'así'?”, él dice, con sus ojos entrecerrados. Contemplo brevemente cómo expresar las cosas de una manera fácil de transmitir, y luego abro mi boca para hablar.
“Umm, cuando mi amigo me preguntó sobre eso, él se aseguró de que nadie estuviera cerca, y él estaba susurrando, así que pensé que quizás las personas pensaran que no era una buena ocupación en el cual trabajar.”
“Bueno, sus padres le darían una buena charla, de todos modos.”
“Además, los comerciantes siempre están viajando, ¿cierto? Ellos siempre van de aquí por allá, pensando sobre lo que necesitan comprar en un lugar y lo que necesitan vender en otro, ¿verdad? El asentamiento es un estilo de vida completamente diferente, donde puedes tener lazos familiares e incluso repetir los clientes, así que no es el tipo de cosa que uno pensaría que un chico que vive en una ciudad de repente pensaría que querría hacer...”
Ese tipo de estilo de vida como un nómada libre vagando parece el tipo de cosa que los niños de agricultores, quienes se espera que se establezcan, podrían ser atraídos. La vida es tan fundamentalmente diferente aquí, hasta el punto donde mi propio conocimiento común no se conecta con ella en absoluto. El trabajo parece ser mucho más estricto de lo que esperaba.
Cada día, hago cosas que son totalmente contraproducentes, y muchas veces no tengo ni idea de por qué pueden haberlo así. Podrías pensar que en algún momento la respuesta correcta sería no hacer nada, pero incluso si no hago nada, todavía terminaría siendo criticada. No hay manual para la aglomeración de reglas no escritas que gobiernan la vida cotidiana aquí. Yo, la mujer que no tiene idea de lo que es correcto hacer en esta realidad alterna inesperada y solamente quiere encerrarse en el interior para siempre, pueda realmente entender las barreras del sentido común.
Bueno, si me encerraran en el interior, no tendría ningún libro, así que no tendría nada que hacer, así que básicamente tengo que salir afuera de todos modos.
“... Bueno, si sabes tanto, ¿por qué no le dijiste?”
“Hmm, bueno, creo que sería mejor que él lo escuché de usted, Otto. He estado viviendo en una ciudad toda mi vida, pero usted tiene mucha experiencia, así que creo que él lo escucharía. Además, mi Papi dijo que usted tiene algunas conexiones con el gremio de comerciantes, ¿verdad? Si mi amigo no puede convertirse en un comerciante, entonces tal vez podría hacer su aprendizaje bajo un comerciante en su lugar. Estaba pensando que quizás aún podría salir de la ciudad de vez en cuando para ir a comprar cosas.”
Por lo que respecta a la familia de Lutz, pienso que ellos estarían mucho más cómodos si sus viajes fueran a partes conocidas del mundo en asuntos oficiales, en lugar de vagar sin rumbo por tierras lejanas.
“Ahhh, ¡ya veo lo que está sucediendo aquí!”, él dice, con las esquinas de su boca levantándose en una astuta sonrisa. “Ya que estás haciendo todo este esfuerzo por ser una intermediaria aquí, este chico debe ser tu favorito, ¿cierto?”
Parece haber atrapado el olor de una historia de amor secreta. Me encogí de hombros.
“No es que él sea mi favorito”, le digo de mala gana, “es que siempre me está ayudando, así que siento que debería devolver el favor antes de que las deudas empiecen a apilarse demasiado.”
“El chico que te está ayudando, ¿es el rubio?”
Otto debió de habernos visto una de las veces en que Lutz, que servía de marcapasos, entró por la puerta, arrastrando a mi agotada yo del bosque, deteniéndose brevemente para entregar un informe a mi Padre a cambio de un poco de dinero de bolsillo .
“Es cierto. Sé que estás muy ocupado con los recién llegados, sin embargo, si no puedes hacerlo...”
“Esta es actualmente la temporada menos ocupada en todo el año, por lo que este es un gran momento. ¿Qué tal durante las próximas vacaciones?”
“¡Gracias, Señor Otto!”
Aunque, si se supone que esta es la temporada menos ocupada, ¿cuánto trabajo voy a realmente tener cuando llegue el momento de ayudar con el informe del tesorero y las recopilaciones de presupuesto? Sin embargo, ya he acordado ayudar, así que no es algo en lo que quiero pensar.
“¡Ah! Señor Otto, tengo otra cosa que quiero preguntar: ¿podría por favor tener un poco de tinta, si puede?”
“¿Te refieres a esta tinta?”, él dice, frunciendo el ceño mientras golpea la tapa cerrada del tintero con un dedo. El líquido negro dentro se mueve ligeramente.
Asiento vigorosamente. “¿Podría pagarme con tinta en vez de lápices de pizarra a partir de ahora?”
“Eso son tres años de salario, y no te estoy dando un adelanto.”
“¡¿Qué?!”
Su respuesta instantánea me deja estupefacta, mis ojos se abren ampliamente debido a sorpresa. Quiero creer que debo haberlo escuchado mal, pero su expresión es muy seria cuando comienza a explicar.
“Después de pasar de asistente a aprendiz, tu salario va a cambiar, pero ahora mismo, incluso incluyendo el bono que obtendrás por ayudarme con el presupuesto, te llevará tres años, creo.”
“¡¿Tres años?! … ¡Es caro!”
Mi expresión es de un gran shock. No hay manera en que podría haber esperado que fuese tan costosa. La irónica sonrisa de Otto dice que él va a tener que empezar a enseñarme los nombres de las cosas en nuestro presupuesto.
“Incluso aquí, sólo lo usamos para el papeleo oficial que la nobleza nos da, ¿verdad? Es demasiado caro para una niña juegue con ella.”
En otras palabras, está absolutamente nos es una cosa que podré comprar por mí misma. Entiendo.
... Si ese es el caso, ¿qué debería usar para escribir sobre mi mokkan? Incluso si tengo las tablas, son inútiles si no puedo escribir en ellas, ¿cierto?