lunes, 24 de abril de 2017

Honzuki no Gekokujou 07



Papel: Imposible de adquirir.

Mientras me aferro a la espalda de Ralph con mis piernas colgando, las puertas de la pared exterior entran en mi vista.
El muro exterior fue construido para proteger la ciudad, así que es considerablemente más alto que los otros edificios cercanos. Es aproximadamente de dos o tres pisos de altura ante los estándares japoneses, y es bastante grueso. Tiene puertas en cada una de las direcciones cardinales, en la cual parece que varios soldados están estacionados con el fin de revisar a los viajeros entrantes.
La puerta de enfrente es la puerta sur, y puedo ver a varios soldados de pie allí. Uno de ellos es probablemente mi padre. No puedo decir cuál de ellos es él, pero al parecer Tory lo sabe. Ella presiona el paquete cerca de su pecho, y corre hacia adelante, agitando su brazo.
“¡Padre!” ella lo llama.

Nuestro padre parece sorprendido. “Tory, ¿qué ocurre?”
“¡Dejaste algo en casa!”, Tory dice, sonriendo mientras entrega el paquete. “Venimos a traerlo.”
Tory, eres demasiado amable. ¡Demasiado amable! Si fuese yo hablando con mi anterior padre, no habría dicho nada cercano a eso. Mis verdaderos sentimientos probablemente se habrían escapado, algo así como “Mamá estaría furiosa si descubriera que habías dejado esto en casa, y eso sería una enorme molestia. ¿Olvidaste lo que pasó esta mañana?”
“¡Ahh, estoy salvado!”, él dice, extendiendo su mano para tomar el paquete con un suspiro de alivio. “¿...Hm? ¡¿Dejaste a Maine sola?! "
Padre frunce el ceño. Tal parece que no había notado a nadie excepto a su querida hija Tory, por lo que él había ignorado por completo al grupo de Ralph y no me vio, a su otra querida hija, aferrada a la espalda de Ralph. Tory sacude su cabeza vigorosamente y señala a Ralph.
“Nuh uh, ¡ella vino también! Mira, ella está montada en la espalda de Ralph.”
“¿Huh? ¡Oh! Ya veo.” Él mira a su alrededor, sintiéndose un poco avergonzado de que él no nos hubiese notado, y a continuación le dio una palmadita a Ralph en la cabeza. “Siento que hayas tenido que cargarla todo el camino, Ralph.”
“Íbamos al bosque, así que estaba en nuestro camino”, Ralph dice, pareciendo un poco molesto por cómo mi padre está desordenando su cabello. Él me deja en el suelo, y a continuación va a recoger las cosas que Fey y Lutz estaban sosteniendo para él.
“Gracias, Ralph” dice mi padre-. “Lutz y Fey, ustedes también.”
Vemos a Ralph y sus amigos mientras ellos se dirigen a través de la puerta en su camino hacia el bosque, a continuación Tory y yo nos dirigimos a la sala de espera de la puerta. El muro aquí es lo suficientemente grueso que probablemente podrías poner una habitación de seis tatamis en él. Esta habitación no es tan grande, así que parece que hay una habitación de espera y una habitación para la guardia nocturna aquí. La habitación de espera es muy simple, con una mesa, un par de sillas y un mueble.
Miro a mi alrededor con entusiasmo, sintiendo que estoy visitando un país extranjero por primera vez. Después de un momento, uno de los compañeros de trabajo de mi padre nos trae un poco de agua.
“Son buenas chicas, al traer a su papá algo que había olvidado.”
Nos tomó alrededor de veinte minutos, yendo al ritmo de Tory, para llegar desde nuestra casa hasta la puerta, así que estoy increíblemente agradecida por finalmente conseguir un poco de agua. Trago toda el agua en la taza de madera que me han dado, y luego dejo escapar un enorme suspiro.
“¡Ahhh, delicioso! ¡He sido revivida!
“Maine,” dice Tory con su ceño fruncido, “apenas caminaste ¿no?”
Ante esas palabras, todo el mundo comienza a reír. Intento lucir molesta, pero realmente no puedo objetar, desde que todo el mundo vio a Ralph cargándome. Bebo otra taza de agua dado que todos se ríen de mí.
Otro soldado entra en la habitación. Él toma una caja de madera, la cual parece ser algún tipo de caja de herramientas, desde los estantes, a continuación inmediatamente se retira. Sin querer, frunzo mi ceño un poco por a lo agitado que las cosas parecen estar.
“Papá,” le pregunto, “¿Sucedió algo?”
“Es probablemente que sea sólo alguien que necesita una atención especial para pasar a través de las puertas. Nada de qué preocuparse.”
Mi padre quizás esta agitando su mano despectivamente mientras dice que no le preste ninguna atención, pero no puedo evitar preocuparme un poco cuando veo una situación frenética como ésa. ¿Las cosas están realmente bien?
Quiero decir, esta es una puerta. Los porteros están irritados, ¿sabes? ¿No es esta una bandera de peligro?
En contraste a mis preocupaciones, Tory está sentada allí, luciendo como si no hubiese peligro en absoluto, con su cabeza inclinada hacia un lado. “¿Qué tipo de persona necesita una atención especial?” ella pregunta. “¿Los he visto antes?”
Tal parece que Tory no puede pensar en nadie que pueda irritar a los guardias de esta manera, incluso a pesar de que ella pasa a través de esta puerta con bastante frecuencia. Nuestro padre frota pensativamente el rastrojo en su barbilla por un momento antes de contestar.
“Uhhh, tal vez es alguien quien luce como una mala persona que cometió un crimen. O, quizás, un aristócrata ha venido y necesitamos informar al señor sobre él.”
“Oh…”
Si él dice que es alguien que luce como un criminal, entonces al parecer ellos juzgan quien pasa simplemente sobre la base de cómo alguien luce. Aunque, si pienso en cómo funcionan las cosas por aquí, parece poco probable que ellos tengan una forma real de transmitir información, así que probablemente ellos no tienen más remedio que detener e investigar a cada individuo de apariencia sospechosa.
“Nosotros les pediremos que esperen en otra habitación mientras los superiores deciden si está bien dejarlos entrar en la ciudad.”
Ahh, así que eso significa que debe haber varias habitaciones de espera alrededor de la puerta. Ahora lo entiendo. Ciertamente, debe haber diferencias significativas entre las habitaciones para la nobleza y las habitaciones para los criminales, desde el tamaño de ellas hasta la calidad de los muebles. La vida es injusta, sin importar en qué mundo te encuentres.
Mientras contemplo estas cosas, el joven soldado regresa, trayendo de regreso la caja de madera, así como algún tipo de elemento cilíndrico, similar a una pipa. Ni siquiera había rastros de tensión en su rostro, como se esperaría en una situación de emergencia. Parece que mi padre tenía razón, esto no es una gran cosa.
El soldado, cargando algo en su mano izquierda, camina hacia mi padre, levanta el puño derecho y golpea su pecho izquierdo dos veces. Mi padre se levanta, se endereza y regresa el gesto. Este probablemente es el saludo de este mundo.
“Otto, te dejaré el informe” dice mi padre con una expresión seria y dominante la cual nunca he visto en casa.
“Ohh,” murmuro, apreciativamente. No lo he visto hacer nada salvo descansar, por lo que esto es realmente refréscate. Su expresión es aguda, y él actualmente luce realmente genial.
“El Conde Lowenwalt desea que las puertas de la muralla se abran, señor” dijo Otto.
“¿Su sello?”
“Ha sido verificado, señor.”
“Correcto, él puede pasar.”
Otto saluda una vez más, a continuación se sienta en la silla frente a mí. Pone la caja de madera sobre la mesa que está a su lado, luego usa ambas manos para extender la otra cosa. No es tan suave como el papel, y tiene algún tipo de olor, pero mis ojos se ajustan a él inmediatamente.
¡¿Pergamino?!
No sé si realmente es pergamino, pero definitivamente es algún tipo de papel que tiene propiedades como si estuviese hecho de piel de animal. No puedo leer nada de lo que dice, pero hay palabras escritas allí utilizado el alfabeto de este mundo. Ante mis ojos fijos, Otto saca de la caja un tintero y una pluma de caña, luego empieza a escribir algo en el pergamino.
¡¡Whoooooooooooa!! ¡Escritura! ¡¡Hay una persona que puede escribir aquí!! Este es el primer hombre civilizado que he conocido en este mundo. ¡Quisiera que me enseñara a leer este idioma!
Cuando pienso esto, mi mirada está fija en las manos de Otto como si fuera a devorarlas. Mi papa pone una mano sobre mi cabeza y me revuelve mi cabello. “¿Qué es?”, él pregunta.
Miro a mi padre, a continuación apunto a la cosa similar a un pergamino. Si no entiendo cómo se llama, no podré preguntar sobre este en el futuro. “¡Papá, papá! ¿Qué es eso?” le pregunto.
“¡Ah, eso es un pergamino!” él dice. “Es un papel hecho de la piel de cabras u ovejas.”
“¿Qué es esa cosa negra?”
“Eso es tinta, y eso es una pluma.”
¡Justo como pensaba! He encontrado papel y tinta, así que puedo hacer libros. Estoy tan feliz que podría empezar a bailar, pero intento mantener la calma. Apretó mis manos fuertemente delante de mí, miro a mi padre con cariño y comienzo a rogar con todas mis fuerzas.
“Hey, Papi. ¿Puedo tener eso?”
“No, Maine, no es un juguete para niños.”
Incluso a pesar de que había intentado proyectar hasta el último gramo del encanto de una niña adorable, rechazó mis súplicas de inmediato. Por supuesto, sólo porque he sido derribada, no significa que voy a dejar de intentarlo.
Cuando se trata de libros, me aferro a ellos como una tortuga mordiendo y me adhiero a ellos como un chicle en un zapato. ¡Realmente no debes subestimar mi adhesión!
“¡Quiero escribir así! Realmente quiero. ¡Por favoooooor!”
“¡No puedes, Maine! Ni siquiera sabes cómo escribir.”
Ciertamente, si no sabes escribir, entonces no necesitas papel o tinta. Por esa misma razón, ahora es mi mayor oportunidad de retorcer las palabras de mi padre.
“¡Ah, voy a aprender si me enseñas! Si aprendo, ¿puedo tener eso?”
El soldado más joven y de menor rango puede escribir, así que es probable que mi padre, quien parece ser su superior, también puede hacerlo. Nunca hubiese pensado que alguien que sabía escribir viviera en una casa sin una sola hoja de papel, pero estoy feliz de haber estado equivocada. Si mi padre puede enseñarme a leer y escribir, entonces leer los libros de este mundo ya no será un sueño imposible.
Mientras me siento allí con una enorme sonrisa pegada sobre mi cara, sintiendo como si hubiese dado un paso más cerca para realizar mis ambiciones, alguien suelta un bufido ahogado. Miro a mi alrededor, intentando encontrar la fuente, y veo a Otto quien apenas puede sostener su risa, como si nuestra conversación padre-hija sobre la pluma y la tinta fuese algo demasiado difícil de soportar.
“Ahahaha, enséñame, ella dice... heh heh, señor, ¿no es usted muy malo escribiendo?”
Con un sonido agudo, grietas con forma de telas de araña atraviesan mi ambición. Mi sonrisa se congela en mi rostro, como si alguien hubiese arrojado un cubo de agua helada sobre mi.
“¿Huh? Papi, ¿no puede escribir?”
“Puedo leer, más o menos, y escribir también. Mi trabajo implica el papeleo, así que necesito saber leer, pero nunca he necesitado realmente conocer algunos caracteres fuera de los que utilizo en el trabajo. Simplemente lo suficiente para poder escribir los nombres de las personas que vienen de lejos, después de escucharlos.”
“Ohhh...”, suspiro, mirando a mi padre con una expresión arisca en mi cara mientras él hace sus excusas. Así que, al parecer el nivel de alfabetización de mi padre es tal que él sólo tiene una comprensión básica del alfabeto hasta el punto de que si su asignación de clase fuese escribir los nombres de sus amigos, entonces él podría. El joven Otto, sin embargo, dijo “bastante malo”, por lo que debe estar en el nivel de un chico de primer grado, quien todavía comete algunos errores con los nombres de sus compañeros de clase. Para ser franca: sin valor.
“Hey ahora, ¡no mires a tu padre así!”, dice Otto, la persona quien hizo que mi opinión cerca de mi padre cayera tan dramáticamente, con una mirada nerviosa en su rostro mientras me regaña. Entonces, como si él estuviera cubriendo a mi padre, comienza a explicar los deberes de un soldado.
“El trabajo de un soldado es mantener la paz en la ciudad, pero cuando hay grandes eventos en los cuales la nobleza participa, los caballeros usualmente son quienes reciben las instrucciones escritas, y para eventos más pequeños toda la coordinación se hace verbalmente. Realmente no vemos demasiados caracteres diferentes. Basta con poder escribir los nombres de las personas.”
Mi padre tuvo la oportunidad de recuperarse mientras Otto lo cubría, y recuperar su orgullo. Tal parece que mi mirada poco impresionada había herido inesperadamente mucho sus sentimientos.
“Casi nadie sabe leer entre los campesinos, con excepción los líderes del pueblo. Yo soy bastante sorprendente ya, ¿sabes?”, él dice, con su pecho inflado.
“Whoa, ¡realmente eres increíble, Papi! ¿Puedo tener esto? ¿Por favooooor?”
Eres increíble, Papi, así que quieres regalar a tu amada hija cien hojas de papel, como un presente. Miro a sus ojos mientras me amparo en la extorsión, pero él vacila un poco y retrocede un paso.
“...... Una página haría desaparecer el salario de un mes entero, así que darle esta a una niña...”
¡¿Qué dijiste?! ¡El salario de un mes entero! ¿Cuánto cuesta el pergamino? Esto... incluso aunque no soy una niña, ¡este no es el tipo de cosa que debes colocar justo fuera de mi alcance!
La razón por la cual no hay papel en la casa, la razón por la cual no hay librerías en esta ciudad, son todas iguales. El precio simplemente no es uno que los plebeyos puedan pagar. Sin importar cuánto implore por el papel, mi familia escasamente gana dinero suficiente para mantenernos alimentados. Nadie me va a comprar papel.
Dejo caer mis hombros, una mirada derrotada en mi cara. Otto me da palmaditas suavemente en la cabeza, tratando de animarme.
“El papel no es el tipo de cosa que puedes encontrar en las tiendas a las cuales los plebeyos pueden entrar, de todos modos. Es el tipo de cosa que sólo se utiliza por la nobleza y las personas que trabajan con ellos, como comerciantes importantes y funcionarios del gobierno, así que no es algo que los niños pueden utilizar de todos modos. Si quieres aprender a escribir, ¿por qué no usar una pizarra? ¿Qué tal si te doy la que solía utilizar cuando estaba aprendiendo?
“¿Realmente? ¡Eso sería genial!”
Inmediatamente asiento con mi cabeza, y festivamente hago arreglos para obtener la pizarra. He esperado demasiado tiempo, y realmente quiero aprender a escribir también, así que voy a imaginar cómo presionar a Otto para que sirva como mi maestro.
“¡Gracias, Mr. Otto! Por favor, ¿podría enseñarme cómo escribir? ¡Cuento con usted!”
Mientras presiono a Otto con mi sonrisa adorable, mi padre mira hacia adelante y hacia atrás entre nosotros dos con una lamentable expresión sobre su rostro, pero no estoy prestando atención.
Ser capaz de practicar la escritura, obtener una pizarra para escribir, estas cosas son suficientes para poner mi corazón en alza, pero lo que realmente quiero, los libros, requieren papel. Después de todo, no puedes conservar nada en una pizarra. Una pizarra es algo en lo que escribes y borras muchas veces, como un pizarrón. Es genial para practicar cómo escribir, pero no puedes utilizarla como un libro.
Ni siquiera me había pasado por mi cabeza que el papel pudiese ser algo que no se vendía a los plebeyos. Hmm, ¿cómo puedo hacer cualquier libro si no tengo papel? Si no puedo adquirir papel, ¿qué debo hacer? ¿Qué puedo hacer?
¿No puedo hacerlo yo misma?
Antes de hacer cualquier libro, voy a necesitar comenzar primero haciendo mi propio papel. Sin embargo, hacer papel realmente no es tan simple. No creo que sea el tipo de cosas que pueda simplemente pasar como una niña jugando.
Grr, ¡¡el camino hacia los libros es largo!!