jueves, 27 de abril de 2017

Honzuki no Gekokujou 09



Preparándose para el invierno

Originalmente había planeado comenzar a trabajar en convertir los tallos de hierba que los demás niños habían reunido para mí en mi seudo-papiro, pero parece que el destino tenía otros planes para mí.
“Maine”, mi madre dice, agarrándome por la parte posterior de mi cuello mientras intento salir por la puerta.
“¡¿Eep?!”, Grito, sorprendida.
“¿Dónde piensas que vas? Te lo dije, hoy tenemos que empezar a prepararnos para el invierno, ¿cierto?”
Estaba intentando bajar por las escaleras hasta el pozo para poder empezar a extraer las fibras vegetales de estos tallos.

Pronto, todos estaremos atrapados en el interior mientras el largo invierno surge, así que tendremos que realizar algunos preparativos por adelantado. ¿Por qué, a pesar de esto, estoy siendo presionada para realizar tal servicio? ¡Soy tan débil que no soy buena para nada! De acuerdo con los recuerdos de Maine, todo lo que ella hizo fue coger un resfrió, y a continuación pasar todo ese tiempo inútilmente vagando. En otras palabras, soy completamente inútil. (Sin embargo, estoy esperanzada en no coger un resfrió.)
“Vas a ayudar a tu padre, Maine. Ven,” ella dice.
“¿Papi no tiene trabajo?”
“Es su turno de tomar un par de días de descanso. No sería bueno si los soldados no pudiesen prepararse para el invierno, ¿sabes?”
... Dar a los empleados tiempo libre para ir a prepararse para el invierno es una cosa inesperadamente razonable para que un empleador realice. Además de eso, ¿prepararse para el invierno realmente es tan difícil que requiere la ayuda de un hombre?
Independientemente, incluso si mi padre está en casa, es inusual para mí ser emparejada con él. Después de todo, es un soldado de cabeza de músculos, por lo que usualmente la mucho más apta y enérgica Tory termina yendo con él.
Desde que toda mi familia se encuentra en casa, no creo que pueda escapar. Y, desde que parece que mi padre me ha nominado específicamente, no tengo otra opción que seguirlo.
“... Entonces, ¿qué vamos a hacer?”, Le pregunto.
Junto a la ventana de la cocina, mi padre está sacando algunas cosas que lucen como herramientas.
“Vamos a pasar por la casa y hacer un pequeño mantenimiento a cualquier cosa que lo necesite. Esta puerta es lo que nos protegerá de una gran tormenta de nieve, así que necesitamos asegurarnos de que las bisagras estén firmemente apretadas, no haya óxido, y no haya agujeros en la madera. Cuando hayamos terminado con eso, vamos a limpiar la chimenea y el tubo de la estufa. No queremos tener ningún problema con ésos durante el invierno.”
“Huhhh...”
Entiendo lo que necesita hacerse, pero ¿cómo demonios se supone que ayude con algo de esto? Apenas puedo sostener un destornillador, mucho menos girarlo. ¡No puedo cargar nada pesado tampoco! ¡¿Puede ver estos pequeños y frágiles brazos?!
Sin embargo, si muestro entusiasmo en hacer lo poco que pueda para ayudar, me ayudará a construir la confianza de mi familia en mí. Definitivamente puedo ayudar a identificar las partes sueltas en las bisagras, y mi conocimiento de la edad moderna hará que las manchas de óxido sean un pedazo de pastel.
“Papá, en esta bisagra, ¿no está este clavo oxidándose?” Digo, apuntando a un clavo.
Mi padre se inclina para estudiarlo. “... Parece que puede aguantar por ahora.”
Uh, espera, no importa cómo lo mires, un clavo tan desgastado como éste se va a oxidar, ¿verdad?
Estoy inmediatamente preocupada por cuan confiado mi padre dijo eso. Una vez que llegue el invierno, esta puerta es nuestra principal defensa contra una tormenta de nieve, por lo que si se rompe a mitad de camino podría ser muy malo para nosotros. Me subo a una silla para poder alcanzar la puerta, y tratar de sacudirla de un lado a otro. No importa lo seguro que esté mi padre, si soy capaz de romperla de esta manera, seguramente él reconocerá mi juicio superior.
Después de mover la puerta unas cuantas veces, la bisagra superior se desprende con un fuerte golpe, y la puerta comienza a balancearse precariamente en su bisagra restante. Asiento con satisfacción, pero la cara de mi padre se vuelve horriblemente blanca al ver que la puerta se tambalea.
“¿M-Maine?”
“¡Miraaaa, esta se rompió!” Digo, apuntando a la puerta. No iba a durar el invierno. ¡Asegúrate de arreglarla, Papi!
Mi padre, pretendiendo ignorar su error de juicio, me ayuda a bajar de la silla. “Tal vez deberías ir a ayudar a tu madre ahora.”
¿Tal vez esté molesto debido a que su hija haya señalado su error? Encogí mis hombros y sacudí mi cabeza. No se puede evitar, no voy a ir a ninguna parte. Mi madre me asignó específicamente ayudar a mi padre, por lo que me voy a quedar a su lado y continuar mis inspecciones. Me voy a asegurar de que lo hacemos bien para que de esa manera sea seguro y confortable durante el invierno.
“¿Huh?” Digo. ¡Tengo que asegurarme de que has encontrado todo! Estamos arreglando las cosas para que no se rompan en el invierno, así que no debemos dejar las cosas en mal estado.”
“No podemos darnos el lujo de arreglarlo todo, y no puedo tenerte alrededor rompiendo todo lo que puedes. Ve a ver a tu madre.”
... Problemas de dinero, ¡de nuevo!
Pensé que sería capaz de hacer que mi padre tomara las cosas un poco más seriamente rompiendo la bisagra. En su lugar, tengo que ir silenciosamente camino al dormitorio para ir a ayudar a Tory y a mi madre.
Las dos están colgando camisas y mantas en los tenderos, como si estuvieran intentando secarlas, y arreglando las camas para estar más cerca de la estufa de la cocina, tratando de hacer el lugar un poco más cálido.
“¿Qué sucede, Maine?”
“Papi dijo que debo venir a ayudarte, Mami.”
“¿Oh? Bueno, casi hemos terminado con esto, así que a continuación vamos a trabajar en conseguir algo más de luz aquí. Deberíamos tener algo de cera de abejas este año. También tenemos algo de sebo y algunas nueces de árbol, así que pasaremos algo de tiempo estrujando un poco de aceite para la lámpara y haciendo algunas velas.”
Sólo escuchar acerca del trabajo me hace arrugar la nariz. He estado oliendo el hedor de las grasas animales procedentes de varias otras casas últimamente, pero la idea de llenar nuestra propia cocina con ese hedor me hace sentir muy incómoda.
Tory se dirige a la sala de almacenamiento para comenzar a presionar el aceite de las nueces. Yo, sin embargo, no tengo suficiente fuerza para balancear un martillo, así que no puedo buscar refugio en el almacén con ella.
Junto a mi madre, nuestra cacerola más grande sobre el fuego, llena de nada más que sebo de carne.
¡¡Apesta!! Esperen ahí, yo...
Podría ser capaz de soportar este hedor por ahora, pero parece que la extensión total de la preparación de mi madre es simplemente derretir el solo sebo y remover impurezas las cuales suben a hasta la superficie.
“Espera, Mami, ¿eso es realmente todo lo que estás haciendo? ¿No vas a ‘salarla’?”
“¿Hmm? ¿Qué fue eso?”
Oh mierda. “Salarla” es tan obvio, pero parece que ella no sabe acerca de ello.
Intento no estremecerme cuando la mirada de mi madre me perfora, como si ella me preguntara si realmente tengo un problema. Haciendo lo mejor que puedo, intento explicar el proceso utilizando sólo palabras sencillas.
“Es, um... ¿se agrega agua salada, a continuación se cocina sobre el fuego un poco más, y después se cuela la suciedad varias veces?”
“¿Agua salada?”, ella pregunta.
“Sí. Cuando dejas esto solo y se enfría, sólo la grasa en la parte superior se endurece, y el agua en el fondo se mantiene líquida, ¿sabes? Luego, puede sacar el agua, y sólo usar la grasa que estaba en la parte superior. Es más trabajo, pero olerá mucho mejor, y será una grasa de mayor calidad, también.”
No sé si es porque dije “mayor calidad” o no, pero mi madre comienza a salar el sebo. La calidad de las velas que vamos a encender durante todo el invierno es literalmente una cuestión de vida o muerte para mí. Después de todo, vamos a estar atrapados en el interior. Vivir en una casa colmada de ese tipo de hedor durante todo el invierno podría ser demasiado para mí.
En realidad no conozco la concentración correcta de sal que deberíamos utilizar, pero incluso un poco debería mejorar las cosas, ¿cierto?
Adiviné la concentración, pero cuando estábamos salando el sebo, este gradualmente comenzó a cambiar de un sucio amarillo a un blanco puro. Podremos usarlo para hacer velas, y luego cuando llegue la primavera y tengamos que hacer jabón, podremos fundir las velas nuevamente y volver a usar el sebo.
No hay que desperdiciar nada, mi madre usa los trozos de carne y hueso que filtramos del sebo para hacer un delicioso caldo, que tendremos para el almuerzo. Después de eso, empezamos a hacer las velas.
“Ahora bien,” mi madre dice. “Tory, por favor, trabaja en las velas. Tu padre y yo vamos a comenzar a trabajar en la leña.”
“¡Okaay!” Tory dice alegremente.
...Uh, ¿qué se supone que debería hacer, entonces?
Los tres se ponen de pie y se comienzan a trabajar. Pienso sobre ello durante un rato, a continuación decido seguir a mi madre, que está a punto de salir por la puerta principal. Supongo que voy a seguir intentando ayudarla. Ella me nota, sin embargo, y apunta firmemente hacia la mesa de la cocina.
“Maine, ve a ayudar a Tory con las velas. Intenta no meterte en el camino.”
“…Bien.”
¿Por qué tienes tan poca confianza en mí?
Regreso a la cocina, donde Tory está cortando cuerda en lotes de igual longitud para usarlas como mechas. Ellas los ata a palos de madera, dejándolos colgar. Ella toma cada palo y comienza a sumergir las cuerdas dentro y fuera de la olla de sebo, uno a uno. Mientras ella los sumerge una y otra vez, el sebo comienza a empaparse y endurecerse alrededor de cada cuerda, construyendo gradualmente una circunferencia con cada una de las repeticiones. Lentamente, las velas comienzan a tomar forma.
“Huh, así es que cómo se hacen las velas...” Reflexioné.
“Maine, no sólo mires, ¡ayúdame!" Tory dice, frunciendo el ceño.
Tory empieza a enojarse, así que decido ayudarle. Cortar algunas hierbas para borrar el olor, a continuación, tome algunas velas de la pila para así poder empezar a rodarlas en las hierbas. Ellas tienen algún efecto mientras estén pegadas en el exterior de la vela, pero el próximo año, voy a asegurarme de que estas hierbas sean mezcladas con el sebo a medida que se derrite.
“¡Maine! ¡No juegues!”, Tory dice.
“... Yo sólo voy a usar estas. Es mejor tener velas que no huelan mal, ¿no? ¡Por favor, Tory!”
“Bien, está bien, ¡pero sólo aquellas!”
Asiento con mi cabeza vigorosamente para demostrar a Tory que he entendido.
No sé si esto va a funcionar o no, así que no estaba planeando hacer esto a cada vela de todos modos. Consigo atar las hierbas a cinco de las velas, variando su cantidad y posición de modo que pueda intentar calcular cuál producirá el mejor resultado.
Mientras Tory y yo seguimos trabajando de esta manera en las velas, nuestros padres trabajan preparando suficiente leña. Hay muchas preparaciones cuidadosas que se deben realizar para el invierno, pero son necesarias si no queremos morir congelados. Para suplementar la leña que Tory trajo anteriormente, mi padre trajo una gran cantidad de troncos, cada uno de medio metro de largo, que él fue y compró. Actualmente está dividiéndolos en leña, su hacha se mueve a un ritmo constante mientras él trabaja. Mi madre recoge la madera que son separadas, luego la lleva a otra habitación para apilarla para más tarde.
“Mami, ¿dónde estás llevando eso?” Pregunto, sorprendida, cuando ella abre una puerta hacia una habitación que nunca había visto antes. Esta es la primera vez que he notado esta, pero adjunta a la sala de almacenamiento esta lo que parece ser una sala de almacenamiento adicional. Tal parece que no puede ser utilizada para nada, salvo almacenar los materiales que están preparados para el invierno. Ya, la habitación está medio llena de madera picada.”
“¿Huh?” Pregunto, siguiéndola. “¿Para qué es esta habitación?”
“Es... el sala de almacenamiento para el invierno, ¿sabes?”, ella dice. “Maine, ¿por qué preguntas sobre esto ahora?”
Pensando sobre ello, me había estado preguntando dónde demonios estaba toda la leña que Tory había traído siendo almacenada, pero tal parece que se está guardando aquí. Típicamente mantenemos la leña que usamos día a día en la sala de almacenamiento, así que supongo que nunca me di cuenta de la otra habitación.
“…Hace frío.”
“Bueno, este es el lugar más lejano de la casa, después de todo.”
Nuestra casa no tiene una sala dedicada con una hermosa chimenea, así que la cocina es la única fuente de calor en toda la casa. Pasamos la mayor parte del día en la cocina, como resultado.
Además, desde que el dormitorio está separado de la cocina (y la estufa) por una pared, hemos empujado todas las camas en la habitación contra la pared más cercana. Mientras que la estufa arde, el calor irradia a través de la pared, así que cuando es hora para que los niños vayan a la cama, las camas están bastante calientes. Sin embargo, sólo están calientes cuando vamos a la cama. Nuestra madre apaga el fuego antes de irse a la cama, por lo que la habitación está penetrantemente fría cuando nos despertamos.
Esta sala de almacenamiento para el invierno, sin embargo, es la habitación más lejana de la estufa, así que es muy frío aquí. Durante el invierno, esta habitación parece que sería ideal para almacenar alimentos, conservas, y quizás incluso aceite por un tiempo, como una especie de refrigerador natural.
“Wow, tenemos un montón de madera”, digo, sorprendida.
“Puede que escasamente tengamos suficiente, ¿no crees?”
¿Incluso aunque la habitación está medio llena?
Mirando la pila de leña delante de mí, repentinamente empiezo a pensar en el problema de la deforestación. Si una sola casa quema esta gran cantidad de leña en el transcurso del invierno, ¿cuánta madera tiene toda esta ciudad en un solo año?
“Maine, no te separases”, mi madre dice. “Asegúrate de estar lista para tu trabajo.”
¡¡No me estoy separando!! ¡La deforestación es un grave problema que amerita un pensamiento significativo!
Aun cuando intento objetar, mi madre ya se dirige hacia la cocina. Me apresuro tras ella. Realmente no quiero estar en esa habitación sombría sin ventanas por mí misma.
“Mamá, ¿Cuál es el trabajo?”
“Hmm... bueno, los hombres podría hacer cosas como reparar herramientas que utilizan para sus trabajos, o quizás usar el tiempo para hacer muebles. Necesitamos asegurarnos de tener suficientes materiales listos para eso.”
“Oh, ¿esos son los trabajos que hacemos durante el invierno?”
Mientras estoy haciendo mis preguntas, mi madre está contando cuántas bolas de hilo ella tiene. “Es cierto. En cuanto a las mujeres, hacer ropa es nuestro trabajo más importante, ¿sabes? Si no hilamos suficiente hilo para tejer o coser, y si no teñimos las cosas por adelantado, no podremos hacer nada. Mi trabajo es teñir hilo, así que ya tengo suficiente de eso por ahora, pero voy a necesitar pasar algún tiempo preparando algunas plantas, como nilen, para hacer más hilo el próximo año.”
“Ohh…”
“Encima de eso, ¡el bautismo de tu hermana es el próximo verano! Vamos a necesitar nueva ropa para eso, ya que es un día especial... Hm, y voy a necesitar hacer esto este invierno, mientras tenga tiempo...”
La cara de mi madre se vuelve feroz cuando ella se concentra, calculando si tendrá o no suficientes materiales para dicha tarea. No quiero interrumpirla en absoluto, así que silenciosamente emigro bajando las escaleras hasta el pozo, donde Tory está trabajando.
“Tory, ¿qué estás haciendo en tu trabajo?”
“¡Estoy haciendo cestas! Las venderé en primavera.”
Tory ya ha comenzado a preparar los materiales que necesitará para su trabajo. Ella ha traído un paquete de palos que ella había recogido en el bosque, los empapó y peló su corteza. Ahora, parece que está usando un cuchillo para rasparlos, paralelos al grano.
“Maine, ¿qué vas a hacer?”, ella pregunta.
“¿Yo? Voy a hacer un seudo-papiro.”
“¿Qué es eso?”
“Eheheh, ¡es un seeeecreto!”
Siguiendo el ejemplo de Tory para adquirir una ventaja en mi trabajo de invierno, empezaré a separar las fibras que necesitaré para hacer mi pseudo-papiro. ¡Esta es una parte muy importante de mi preparación! Es una tarea necesaria en la cual nadie podría enfadarse conmigo.
Para extraer las fibras, puedo hacer algo similar a lo que está haciendo Tory. Removeré la corteza de los tallos de hierba, los remojaré en agua y entonces los secaré. Desde que no queda demasiado tiempo para terminar nuestros preparativos, no pude conseguir una gran cantidad de hierba. Ahora, sin embargo, finalmente puedo empezar a trabajar en la separación de estas fibras vegetales.
“Hey, Tory” le digo, “¿puedo tener un poco de agua?”
“…Por supuesto.”
“Hey, Tory” le digo, “¿cómo crees que debería sacar sólo las fibras?”
“¿Huh? Ummmm...”
“Hey, Tory, le digo, “estos no volarán si los seco de esta manera, ¿cierto?”
“…….”
Envuelvo las fibras vegetales que he conseguido extraer. No hay un montón de ellas, pero para los propósitos de mis experimentos debería ser capaz de hacer tal vez una o dos páginas con esta cantidad.
Y así termino mis últimos preparativos para el próximo invierno. ¡Whoof, hombre, trabajé duramente!
¿Huh? ¿Por qué Tory está tan exasperada?