martes, 16 de enero de 2018

Honzuki no Gekokujou 58



Trabajando para Reanudar la Fabricación de Papel.

La nieve ha comenzado a ceder, y el cielo finalmente se ha vuelto despejado. Y aunque los días continúan siendo fríos, mi familia ha dicho que no debería tener problemas para ir a la tienda de Benno, por lo tanto Lutz y yo nos preparamos para organizar las cuentas finales de nuestros trabajos de invierno. Cada persona que me ayudó en el trabajo me ha confiado una pequeña bolsa donde poner sus ganancias. Puse estas en el interior de mi bolsa de mano, junto con las últimas horquillas terminadas, y entonces nos dirigimos hacia la tienda.

Aún quedan rastros del invierno: el centro de la carretera principal ha sido despejado de nieve, pero en las esquinas de los callejones aún quedan algunos muñecos de nieve que aún no se han derretido, y a lo largo de los lados de la carretera todavía hay montañas de nieve que se había derretido un poco y entonces se volvió a congelar. Los rostros de todas las personas que salieron a conocer la nueva primavera son brillantes, sus pasos muestran su alegría a medida que ellas avanzan por las calles. El número de carretas y carruajes en la carretera principal también ha aumentado significativamente.
Parece que el número de personas que visitan la tienda de Benno es mucho más alto de lo usual, así que incluso a pesar de que hemos llegado por la tarde, donde generalmente hay pocas personas presentes, parecen extremadamente ocupados. Cuando le estaba preguntando a Lutz si tal vez era mejor regresar más tarde, Mark apareció, caminando hacia nosotros. Tal parece que uno de los empleados con los que nos hemos conocidos podría haber notado nuestra presencia y haberlo llamado.
“Buenas tardes”, Le digo. “Es bueno verle finalmente otra vez, Señor Mark.”
“¡Ah, Lutz y Maine! Bendiciones por el deshielo de nieve. Que la diosa de la primavera les brinde un gran favor.”
Mark levanta su puño derecho frente a su pecho, entonces presiona su palma izquierda hacia él, con los dedos juntos, inclinando ligeramente la cabeza. No tengo ni idea de qué podría estar haciendo, así que Lutz y yo lo miramos con los ojos muy abiertos.
“¿Uh? ¿Qué fue eso?”
“... ¿Esta es la forma en que saludas a alguien en la nueva primavera?”
Juzgando el tono de voz de Mark, él no comprende cómo nosotros no conocemos qué fue eso, así que puedo adivinar que es un tipo de saludo extremadamente obvio que se intercambia por aquí.
“Esta es la primera vez que escucho sobre esto. Lutz, ¿sabías de esto?”
“No, es mi primera vez, también.”
Si Lutz no había oído hablar sobre esto, quizás podría ser algo exclusivo de esta parte en particular de la ciudad, o tal vez incluso algo relacionado con esta ocupación.
“... ¿Esto quizás sea un saludo que únicamente utilizan los comerciantes?”
“Esto es algo que siempre ha sido hecho en mi familia”, Mark responde, “así que nunca le presté mucha consideración, pero toda la socialización que he hecho fuera del trabajo ha sido con otros comerciantes, por lo que podría ser completamente posible. Desde que los negocios florecen cuando la nieve se derrite, deseamos bendiciones ante el deshielo de la nieve y saludamos a nuestros semejantes deseando que la diosa de la primavera les brinde un gran favor.”
Habiendo dicho todo eso, él nos enseña este saludo entre comerciante. Tal parece que es este un saludo que das la primera vez que te encuentras con alguien en primavera. Voy a archivarlo como algo similar a “Feliz Año Nuevo”.
Justo como Mark lo hizo hace un momento, pongo mi puño derecho frente a mi pecho, presiono mi mano izquierda contra él, e intento practicar el saludo.
“¿Bendiciones por el deshielo de la nieve...?”
“Es correcto”, Mark dice.
“Que que la diosa de la primavera le brinde un gran favor.”
Silenciosamente lo repito para mí misma una y otra vez, pero estoy bastante segura de que mañana me habré olvidado completamente de esto. Son momentos como estos los que realmente me recuerdan cuanto quiero una libreta. Podría tener una pizarra metida dentro de mi bolsa de mano, pero sigue sin ser una libreta.
“El maestro actualmente está realizando una negociación. ¿Qué asuntos ustedes podrían necesitar hablar con él?”
En respuesta, comienzo a marcar con mis dedos las cosas que me gustaría hacer hoy.
“Umm, primero me gustaría establecer las cuentas con respecto a nuestros trabajos de invierno. A continuación, desde que me gustaría reanudar la fabricación de papel lo más rápido posible, me gustaría verificar si el artesano terminó de hacer las esteras de bambú más grandes, por ahora. También, me gustaría hablar con el Señor Benno acerca de mi aprendizaje, pero parece que él actualmente está ocupado ¿cierto?”
“Entiendo. Muy bien; vamos a comenzar por establecer las cuentas de sus trabajos de invierno. Él debería terminar su negocio mientras trabajamos en ello.”
Mark nos guía hasta una pequeña mesa dentro de la tienda. Lutz y yo nos sentamos uno al lado del otro, y a continuación Mark se sienta frente a nosotros.
“Estas son las últimas horquillas que nosotros hicimos para nuestro trabajo de invierno, por favor”, Lutz dice, utilizando un lenguaje mucho más educado del que solía usar.”
Él presenta la bolsa que contiene las horquillas. Mark saca de la bolsa las horquillas para contarlas.
“Aquí hay veinticuatro”, Mark dice. “Incluyendo aquellas que nos entregaron durante el invierno, suman un total de ciento ochenta y seis, ¿es correcto?”
“Sí, señor, eso es correcto”. Lutz asiente, después de haber verificado que el recuento final de Mark coincide con el recuento que habíamos hecho en una pequeña pizarra.
Cada horquilla equivale a cinco monedas de cobre medianas. A partir de ahí, la tarifa de gestión que Lutz y yo estamos cobrando se depositará directamente en el gremio. Luego saco las diversas bolsas que había traído conmigo para facilitar la distribución del resto del dinero y comenzar a dividirlo.
Para asegurarnos de que los hermanos de Lutz no peleen entre ellos, dividimos su parte equitativamente entre los tres, excluyendo a Lutz. Dividirlo es fácil: cada uno de ellos consigue seis monedas grandes y dos medianas de cobre. En cuanto a mi familia, mi Madre hizo ochenta y tres, Tory hizo sesenta y seis y yo hice treinta y siete. Desde que estos números son bastante distintos, dividirlos fue un poco tedioso. Mi Madre termina con una moneda pequeña de plata, seis monedas grandes y seis medianas de cobre. La parte de Tory es una moneda pequeña de plata, tres monedas grandes y dos medianas de cobre, y mi parte consiste en siete monedas grandes y cuatro pequeñas de cobre.
“Con tal número de horquillas, deberíamos tener stock hasta el próximo invierno”, Mark dice. “¡Hay mucha demanda por ellas! Dado que hay tantos colores para elegir, nuestros clientes parecen divertirse recogiendo los suyos.”
Yo sonrío, imaginando a un padre y su hija escogiendo juntos una horquilla.
“Ah, ¿es así? Me alegro,” Le digo. “También hice una horquilla para mí, ¿sabe?”
“Me pregunto ¿cómo podría haber sido decorada?”
Me río. “Será un secreto hasta el día de la ceremonia.”
Mark arquea una ceja. “Oh, mi”, dice. “Entonces, esperaré esperando ansioso para verlo ese día. Ahora bien, a continuación, desean discutir la reanudación de la fabricación de su papel, ¿cierto?”
“Es correcto”, Le digo. “No seremos capaces de reanudar realmente el trabajo hasta que Lutz tenga la oportunidad de visitar el bosque y verificar el estado del río, pero puesto que la primavera llegó, me gustaría comenzar lo más pronto posible.”
La inversión de Benno únicamente continuará hasta principios del verano, cuando sea celebreda nuestra ceremonia de bautismo. Por tanto, me gustaría poder reanudar nuestro trabajo tan pronto como sea posible.
Mark asiente levemente. “Muy bien. Preguntaré en el taller sobre su pedido. Si estoy en lo cierto, ¿ustedes deseaban dos esteras de bambú, del tamaño de una hoja de contrato?”
“Sí, señor, muchas gracias.”
Noté que varios comerciantes salían de la habitación trasera, como si las negociaciones que allí se estaban celebrando hubiesen terminado al mismo tiempo que terminamos nuestra conversación.
“Iré a informar al maestro de su presencia. Por favor, esperen un momento.”
Después de que momentáneamente él desaparece en la habitación trasera, Mark regresa para guiarnos. Dado que esta es la primera vez que me reúno con Benno esta primavera, rápidamente presiono mi palma izquierda sobre mi puño derecho en frente de mi pecho, entregando el saludo que había memorizado.
“Señor Benno, es bueno volver a verle. Bendiciones por el deshielo de nieve. Oh, um… que la diosa de la primavera, um, un gran favor… ¿huh?
Mientras lucho por recordar algo que había escuchado hace un momento sin la ayuda de una libreta, Lutz me mira con asombro. Él se para frente a mí, presionando su palma izquierda sobre su puño derecho frente a su pecho.
“Maestro Benno, Bendiciones por el deshielo de nieve. Que la diosa de la primavera le brinde un gran favor.”
"¡Aha, sí, eso es! Bendiciones por el deshielo de nieve. Que la diosa de la primavera te brinde un gran favor”
Gracias a Lutz apoyando mi memoria, entrego el saludo apropiado. Benno, visiblemente intentando no reír, devuelve nuestro saludo.
“Ahh, bendiciones por el deshielo de nieve. Que la diosa de la primavera te brinde un gran favor. ...Tienes que decir”, Benno dice, riéndose entre dientes, “fue un saludo muy descuidado. Asegúrate de aprender a decirlo correctamente.”
Él toca la mesa con su dedo, haciendo señas hacia Lutz y a mí para así sentarnos. Lo hacemos y a continuación hablamos sobre la primavera que deseamos.
“Fue algo que acabamos de aprender de Mark hace poco, sabe. No es algo que ninguno de nosotros haya escuchado mientras crecía, así que diga algo como ‘muy bien para ser tu primer intento’, por favor.”
“… ¿Ah, era eso? Entonces, buen trabajo, Lutz. Ahora bien, ¿querías hablar acerca de tu aprendizaje?”
Benno únicamente elogió a Lutz, que había recordado completamente el saludo. Frunzo mi ceño, brevemente, antes de lanzarme a la pregunta principal de hoy.
“No voy a ser aprendiz aquí después de mi bautismo", le digo.
"¿Huh? …Espera. ¿Por qué dices eso? ¿Es porque no te he alabado ahora? Bueno, no lo dijiste bien, ¿pero al menos lo intentaste?
Él se frota fuertemente sus sienes, sin comprender, y fuerza un elogio por mi saludo.
“¡No es eso! No tiene nada que ver con eso.”
“Si no es eso, ¿entonces qué?”
“Umm, bueno, soy un poco débil, ¿sabe?”
“Asombrosamente, sí.”
Su interjección se clava directamente en mi corazón.
“Urgh... Antes estaban preocupados si yo podría o no hacer adecuadamente mi trabajo aquí, ¿cierto? Si tuvieran un aprendiz que siempre tomara días libres debido a su pobre salud y solamente se le asignaran trabajos fáciles que no ejerzan presión en su cuerpo, entonces, cuando piensas bien sobre ello, ¿no terminaría siendo malo para las relaciones humanas en esta tienda?”
“¿Eso es todo?”
Él me mira con sus ojos castaño-rojizo, y recuerdo las otras preocupaciones que Otto había planteado conmigo.
“Además, si estoy obteniendo ganancias por mis productos, ¿no existe la posibilidad de que gane más dinero que incluso los veteranos que han trabajado aquí por más de diez años? El dinero es la forma más simple de arruinar relaciones.”
“¿Quién te dijo eso?”, Benno dice, entrecerrando sus ojos. “No hay forma de que hayas conseguido llegar a esto por tu cuenta.”
Asiento vigorosamente. Cuando era Urano, la única cosa que hacía o quería hacer era leer, así que mi campo de visión era bastante limitado. Esta vez, no había realmente estado considerando nada más que mi propia fuerza física. Otto me señaló las cosas para que así comenzara a pensar sobre las relaciones humanas.
“El Señor Otto”, Le respondo.
“…Ya veo.”
¿Huh? Creo que su voz acaba de volverse una fracción más baja... Entonces, él tiene una especie de aura depredadora saliendo desde él... ¿quizás estoy imaginando cosas?
Inclino mi cabeza hacia un lado mientras pienso en la feroz aura de Benno, un momento después le digo lo que más me preocupa.
“Además, usted sabe acerca de mi Devorador, ¿cierto? Si yo fuese quien tuviese que tomar la decisión, no pienso que contrataría a un empleado sobre el cual no estoy segura si todavía seguirá viviendo dentro de un año.”
Es bastante probable que los recursos gastados en mi educación sean desperdiciados por completo. No creo que un comerciante sea capaz de desperdiciar recursos así.
Benno frota su frente, mirándome con ojos penetrantes.
“Entonces, si no vas a trabajar en mi tienda, ¿qué planeas hacer?”
“Transcribiré cartas o documentos oficiales en casa, trabajaré con Lutz para desarrollar nuevos productos durante sus días libres y, ocasionalmente, ayudaré en las puertas... básicamente, continuaré haciendo lo que he estado haciendo hasta ahora. Después de hablar con mi familia, he decidido que lo mejor para mí es hacer cosas que no pongan demasiada presión sobre mi cuerpo.”
“Y ser una aprendiz lo haría ¿cierto? Entiendo.”
La tensión sale de sus ojos y hombros. Frota sus sienes, como si intentara descubrir qué debería hacer a continuación. Mientras murmura para sí mismo, vuelvo a hablar.
“Umm, Señor Benno. ¿Usted tiene algún trabajo que pueda hacer en casa?”
En ese momento, los ojos de Benno brillaron, una lenta y predadora sonrisa se extiende por su rostro.
“Tu escritura es bastante limpia, hmm. Puedo enviarte algunos trabajos para que puedas escribirlos, así que pasa con Lutz de vez en cuando. ¿Está bien?”
“Muchas gracias.”
¿Qué fue eso justo ahora? Siento que acabo de ser acorralada por una bestia carnívora...
Puesto que mi solicitud fue aceptada tan fácilmente, dejé a un lado mis pensamientos profundos sobre ello y pasé a mi siguiente pregunta.
“Umm, si ese es el caso, ¿qué sucederá con mi tarjeta del gremio? Estoy planeando vender nuestros productos a través de Lutz, pero no voy a tener una tarjeta de aprendiz en su tienda, ¿cierto? Así que no estaré afiliada, ¿cierto?”
Originalmente habíamos planeado mi eventual registro como una aprendiz en la tienda de Benno después de mi bautismo, pero si realmente no voy a ser su aprendiz, entonces me pregunto ¿qué pasará con mi tarjeta del gremio? Desde que esto será después de mi bautismo, no creo que ellos me permitan tener un registro temporal. Sin embargo, si no estoy vinculado a una tienda, no podré realizar ningún negocio sin estar registrada.
“No sé qué tipo de productos estás planeando crear, pero ¿qué tal si nosotros llamamos al almacén que has estado utilizando hasta ahora ‘Taller de Maine’, te registramos como jefe del taller y te conseguimos una tarjeta de esa manera? Si ingresas en un acuerdo de producción exclusiva con mi tienda, entonces nuestro negocio no será muy diferente de cómo es ahora.”
“¡¿Jefe del taller?! ¡Suena genial! Si todo será más o menos lo mismo que es ahora, entonces sí, por favor, sigamos esa idea.”
Aplaudo con entusiasmo y Benno asiente felizmente.
“Entonces”, le digo, “Es algo que ya le mencioné al Señor Mark, pero vamos a reiniciar la fabricación de nuestro papel tan pronto como podamos ver el actual estado del río. Nosotros actualmente estamos planificando que ambos hagamos el papel hasta nuestros bautismos, pero después de eso, Lutz va a estar ocupado con su aprendizaje y yo no voy a realizar ningún aprendizaje, así que espero que nosotros podamos pasar toda el trabajo al taller que usted seleccione ¿Estaría bien eso?”
“Cuando dices todo el trabajo, ¿quieres decir que seguirás siendo quien elige el taller? ¿Cierto?”
Nuestro contrato mágico estipulaba que Lutz y yo podríamos obtener un empleo seguro y estable en la tienda de Benno. Puesto que se está convirtiendo en una nueva industria, pieso que las personas y el taller que lo fabriquen serán especialmente importantes para Benno. Para mí, sin embargo, no obtendré ni salario ni beneficios adicionales, de modo que, mientras que una gran cantidad de papel termine en circulación, no me importa en particular quién termine fabricándolo.
“Quiero decir, no sé nada acerca de los talleres, y tampoco conozco a alguien que quiera trabajar en la fabricación de papel. Todo lo que sé es que, puesto que el proceso requiere remojar la corteza de un árbol en un río, creo que sería mejor que el taller se encuentre cerca del río.”
“Cerca del río, huh... eso podría ser difícil. ¿Cómo lo están haciendo ahora?”
Lutz se encoge de hombros. “Justo ahora, llevamos todos nuestros equipos a la orilla del río en el bosque, pero hacerlo todos los días es realmente duro... um, difícil, señor.”
“Si piensa en escalar las cosas hasta una producción en masa,” Le digo, “entonces el equipamiento tendrá que ser mucho más grande, así que transportarlo hasta el río podría ser casi imposible, ¿no? Bueno, pensar acerca de eso probablemente sea un trabajo para usted, Señor Benno, o las personas del taller.”
“...Hmm, tienes razón.”
Puesto que parece que Benno ha entendido, simplemente le dejaré seleccionar un taller y le suministraré las herramientas.
“Por favor, tome precauciones mientras selecciona el taller, consigue el equipamiento y encuentra proveedores para los materiales antes de nuestros bautismos. A medida que el día de nuestra ceremonia se acerca, Lutz irá a instruir a los trabajadores en el proceso de fabricación.”
“¡¿Yo?!”
Los ojos de Lutz se abren ampliamente, y él se queda boquiabierto como un pez. Sonrío dulcemente, asintiendo con mi cabeza vigorosamente.
“Bueno, quiero decir, ¿no hay pasos que yo no puedo hacer por mí misma? Pienso que lo mejor sería que puedas mostrarles cómo hacerlo en persona. Si después de pasar toda esta primavera haciéndolo una y otra vez aun te sientes incómodo, entonces yo podría ir contigo también, ¡así estarás bien!”
“Realmente estás pasando todo el trabajo, ¿no?”, Benno dice, con una divertida sonrisa.
Miro culpablemente hacia un lado. Definitivamente soy bastante consciente de que estoy eludiendo una gran cantidad de responsabilidad aquí. Sin embargo, más que sólo hacer prototipos, mejorar la distribución y configurar la producción en masa, ya quiero poner mi mirada en el próximo proyecto. Si dedico todo mi tiempo a preocuparme por los detalles de la fabricación de papel, entonces nunca podré realmente hacer libros, sin importar cuánto tiempo pase. Esta primavera, quiero hacer suficiente papel para usar, y entonces dirigir toda mi atención hacia la impresión.
"Entonces, por favor discúlpenos.”
Con mi corazón lleno de ambiciones de tiempo limitado, dejo la oficina de Benno.

◇◆◇

Al día siguiente, Mark, quien trabaja rápidamente, entrega las nuevas esteras de bambú para el papel en nuestro almacén. Al escuchar eso, Lutz aprovecha la oportunidad para verificar la condición del río cuando se dirige al bosque para realizar su recolección.
“Lutz, ¿cómo luce? ¿Crees que podemos hacer papel?”
“Hay un poco más de agua fluyendo de lo usual debido a la descongelación de la nieve, pero no más de lo que obtendríamos después de una fuerte lluvia, creo.”
Y, con ese juicio, oficialmente reanudamos la fabricación de papel. A primera hora de la mañana del día siguiente, Lutz busca la llave, e inmediatamente nos dirigimos hacia el almacén. Mientras caminamos por los callejones, aún lo suficientemente frío como para necesitar un abrigo, paso mi tiempo pensando sobre el trabajo del día.
Para comenzar, cuando lleguemos al almacén, comprobaremos si la corteza exterior que recogimos del Tronbay en otoño y que dejamos secar sigue en buen estado. Si es así, entonces comenzaremos a trabajar en desmantelarlo hasta su parte interna. Mientras esto sucede, me gustaría usar la corteza interior del folin preservada para comenzar a hacer papel.
“Aunque realmente me gustaría esperar a que el agua fuese un poco más cálida,...” digo.
“Sí, tienes razón. Pero, si tienes en mente que estamos intentando ahorrar dinero, cuanto antes comencemos, será mejor.”
El apoyo de Benno para nuestra empresa de fabricación de papel solo durará hasta el día de nuestra ceremonia de bautismo. Hasta entonces, nosotros queremos hacer todo lo que podamos para ganar tanto como sea posible.
“Me pregunto ¿si el corteza del Tronbay estará bien...?”, dije, preguntándome en voz alta.
“Ha estado en aquel lugar todo el tiempo, así que probablemente ya esté completamente seco.”
“No estaba secándose al sol, ¡así que realmente estoy preocupada de que el moho haya crecido por todas partes!”
Puesto que lo dejamos solo durante todo el invierno, es natural que ya se haya secado completamente, pero si esto se secó de la manera que realmente queremos o no es una cuestión completamente distinta.
“Realmente no hay ningún moho que crezca sobre el Tronbay”, dice Lutz.
Puede que esté encogiéndose de hombros, pero como saltamos por completo la parte del proceso de secado al sol, no puedo evitar preocuparme.
Arribamos al almacén y abrimos la puerta. Con un crujido, la puerta se abre. A través de la penumbra y el polvo, oscuras y onduladas tiras de material cuelgan desde los estantes como hebras de algas, dando a todo el lugar un aire supremamente ominoso.
“¿Realmente estará bien?” Pregunto.
“Creo que estoy un poco preocupado ahora”, responde Lutz.
Toque una tira de corteza exterior y descubrí que estaba completamente seca. Como la corteza externa en sí es oscura, realmente no puedo decir por solo el color si tiene moho creciendo o no.
“¿Qué tal si los llevamos al bosque e intentamos remojarlos dentro del río por ahora?”, Murmuro para mí misma.
“¿Qué vamos a llevar al bosque hoy?”, Lutz pregunta, limpiando el polvo de la caja de madera con las correas traseras que había dejado allí.
“Umm... Lutz, ¿qué tal si traes la olla y algo de ceniza? Y, hm, no creo que necesitemos algo tan grande como una bañera, pero quizás deberíamos traer un balde también. Sería malo si no pudiéramos encontrar leña en el bosque, entonces ¿quizás deberíamos traer un poco de leña con nosotros? Traeré esta corteza exterior y esta corteza interior de folin que hemos preservado, y mis ‘palillos’ también.”
“No entiendo por qué necesitamos un balde, pero si dices que lo necesitamos, lo traeré.”
Recojo la corteza exterior seca del tronbay y la corteza interior del folin desde donde la habíamos colgado en el almacén, tomo el par de palillos de cocina que Lutz me había fabricado, tomo unos cuantos trapos polvorientos y lo pongo todo en una cesta. Los dos amarramos nuestras provisiones a nuestras espaldas y nos apresuramos hacia donde los otros niños se reúnen para prepararse antes ir al bosque.
Todos arribamos al bosque, y mientras los demás niños se dispersan para ir a recolectar comida, Lutz y yo nos dirigimos hacia la orilla del río. Lutz comienza a preparar la olla justo al lado del río. Él coloca esta sobre una estufa hecha de rocas apiladas, luego usa el balde para llenarlo con agua del río.
“Ah”, él dice, “si usamos esto, entonces no tenemos que empaparnos cuando tengamos que conseguir agua del río. ¡Yo sabía que tenías una buena razón!”
Si quieres llenar esa pesada olla con agua directamente del río, entonces básicamente no tienes otra opción que entrar en el río. Parece que Lutz no había estado pensando mucho en eso.
Ahora que la olla está llena de agua, utilizamos la leña que trajimos para encender el fuego. Mientras esperamos a que hierva el agua, quiero comenzar a empapar la corteza exterior en el río, si es posible.
“Wow, parece frío”, murmura Lutz, mirando hacia el río, hinchado de agua por la nieve derretida.
Si nosotros queremos asegurarnos de que la corteza no sea llevada por el río mientras se empapa, vamos a necesitar construir un círculo de rocas donde colocarla. Aquel que ya habíamos hecho durante el otoño ha sido derrumbado, y solamente cerca de la mitad de este permanece. Nuestro primer paso será construir un nuevo círculo de piedras.
“¡Tú puedes hacerlo, Lutz!”
“¡Eek! ¡¡Frío!!”
Lutz chilla mientras cruza el río de agua helada. Si yo tuviese que entrar, es casi seguro atraparía otra fiebre y mi familia probablemente me impediría salir de mi casa por un tiempo, así que básicamente lo único que puedo hacer para ayudar es animarlo.
Por el bien de Lutz, camino alrededor del área, recogiendo leña caída. Sin embargo, mientras estoy en medio de esto, él me llama.
“¡Maine, trae la corteza!”
“¡Voy~!”
Tan pronto como la corteza se encuentra en el círculo, Lutz salta del río, corriendo hacia la estufa para calentarse con el fuego. Él sostiene sus manos color rojo brillante hacia el fuego, frotándolas vigorosamente. Lleno el balde con un poco de agua tibia de la olla, y a continuación la dejo frente a él.
“Pon tus manos y pies aquí. ¡Si no los calienta, podrías congelarte!”
“... Ah, tan cálido... ¡se siente genial!”
Él mete sus manos y pies en el balde de agua tibia, lanzando un suspiro de alivio. El agua caliente comienza a enfriarse casi inmediatamente, pero gracias a ese baño de pies, parece que su cuerpo se ha calentado un poco.
La olla ha comenzado a hervir suavemente, así que agrego la ceniza y la corteza blanca dentro de ella, la cocino bien, entonces le digo a Lutz que la ponga dentro del río para enjuagar la ceniza. Gracias al trabajo duro de Lutz, incluso si parecía que este frío río lo tenía al borde de las lágrimas, nuestro trabajo de hoy está terminado.