viernes, 20 de octubre de 2017

Honzuki no Gekokujou 54



Tutor de Lutz

Mientras estamos trabajando en nuestras horquillas, alguien llama a nuestra puerta. Tory y yo intercambiamos miradas, y a continuación se levanta para ver qué está pasando.
“Sí, ¿quién es?”
“Soy yo, Lutz. He traído algunos pasadores conmigo.”
“Muy bien, déjame abrir.”
Tory destraba la puerta, que cruje mientras está siendo abierta, dejando entrar una ráfaga de aire fresco y helado. Lutz entra, la nieve aún se aferra a él.

“Whoaa, parece que hace bastante frío”, le digo.
“¿Está nevando fuerte?”, Tory le pregunta.
“El camino hacia el pozo estaba completamente cubierto, pero no está tan mal ahora”, Lutz dice.
Mientras continuamos hablando, toda la nieve sobre él cae, aterrizando donde está, justo en la entrada.
“Aquí, están algunos pasadores. Cada uno de mis hermanos hizo tres de ellos, así que hay nueve.”
Él pone los pasadores para nuestras horquillas sobre la mesa. Mientras los alinea en una fila, Tory se levanta y va a buscar las decoraciones que hemos terminado hasta ahora.
“Ah, entonces, ¿qué tal si nosotras armamos las horquillas que ya hemos terminado?”, Mi madre dice. “Si hacemos eso, sin embargo, nos faltaran algunos pasadores, ¿sabes?” Tory dice.
Tal parece que mientras yo estaba enferma, ella y mi madre lograron terminar algunas decoraciones. Miro hacia las decoraciones que ella alinea sobre la mesa y entonces le hago una pregunta a Lutz.
“Nosotras hemos terminado doce decoraciones. Tú has traído nueve pasadores contigo. ¿Cuántos pasadores nos faltan?”
“¿Oh? Umm... tres.”
“¡Es correcto! Buen trabajo. ¡Has estado estudiando duro!” Mirando hacia abajo, noto que él tiene una bolsa en una mano, cargando su pizarra y su calculadora. “Mami, Tory, ¿puedo dejarles el trabajo de las horquillas? Iré a ayudar a Lutz a estudiar.”
Tory parpadea incrédulamente, inclinando su cabeza hacia un costado. “Escuché que vas a hacer cálculos en las puertas, pero ¿realmente sabes cómo enseñarlos?”
“Um, sí, creo que puedo enseñar lectura básica y matemáticas.”
Pongo una mala cara, molesta, por la poca fe que mi hermana parece tener en mí. Lutz, sin embargo, brilla radiantemente.
“¡Maine es realmente increíble en lectura y matemáticas! Bueno, también es realmente increíblemente débil, también.”
Podrías haberte detenido después de la primera oración, Lutz.
Aunque lo fulminé con una grosera mirada, mi Madre y Tory se rieron mucho por eso, así que no hizo una gran diferencia.
Lutz comienza a sacar su pizarra y algunos lápices de pizarra de su bolso, así que corro al dormitorio para buscar mis cosas. Desde la caja de madera que hay junto a mi cama, saqué mis lápices de hollín y el pequeño cuaderno de notas que logré ensamblar de las partes utilizables de nuestros prototipos de papel ligeramente fallidos.
He estado pensando que podría trabajar en mi proyecto de creación de libros bajo el pretexto de ayudar a Lutz en sus estudios. Ordinariamente, cuando mi Madre y Tory se encuentran trabajando diligentemente en sus trabajos manuales, se siente realmente incómodo sentarse junto a ellas y jugar a su lado con esto por mí misma. Sin embargo, si lo hago mientras enseño a Lutz, entonces, ambos estaremos escribiendo cosas, así que no pienso que aquello vaya a lucir demasiado fuera de lugar.
¡Ahora bien, volvamos a trabajar en este libro!
Desde que he trabajado en ello cada vez que he sido capaz de encontrar algo de tiempo libre, he hecho sólo un poco del trabajo para escribir las historias para dormir que mi Madre me cuenta, pero aún no se encuentra lo suficientemente desarrollado para que yo realmente pueda llamar apropiadamente a este pequeño cuaderno de notas un libro.
Con mi cuaderno de notas, lápices de hollín, pizarra y lápices de pizarra en mis brazos, comencé a regresar alegremente a la cocina. Antes de llegar, sin embargo, oigo hablar a mi Madre.
“Lutz, A Carla y al resto de tu familia no les gusta la idea de que te conviertas en un comerciante ¿cierto? ¿Tú estás seguro de que estás bien con eso?”
La repentina y seria pregunta me hace detener mi camino en seco, mi aliento se queda atrapado en mi garganta. Tomando cuidado de silenciar mis pasos, lentamente regreso a la cocina.
Tory, sentada a un lado de mi Madre, se encuentra rígida e inmóvil. Frente a ella, Lutz está sentado, mirándola con expresión rígida. Mientras me siento junto a Lutz, mi madre mira entre los dos, suspirando, y a continuación abre su boca para hablar.
“Me estaba preguntando, sabes, si Maine era la razón por la que has estado diciendo que quieres ser comerciante. Eres un chico tan amable, así que pensé que quizás Maine dijo que ella quería ser uno, y que tú la estabas siguiendo para cuidarla.”
“¡De ninguna manera!” Inmediatamente lo niega. “Dije que quería ser un comerciante, y Maine me consiguió una presentación. Es ella quien fue arrastrada, no yo.”
Lutz estaba pensando convertirse en un comerciante, entonces él escuchó lo que Otto tenía que decirle, él aprendió sobre el significado de la ciudadanía y decidió que quería ser un mercante en su lugar. Sinceramente, yo no tuve mucho que ver en ese proceso de toma de decisiones.
Mi Madre asiente ligeramente, mirándolo en silencio. “Ya veo. Tú eres quien quiere ser un mercante. Pero, si Maine tomara el mismo aprendizaje que tú, entonces continuarás cuidando de ella como lo estás haciendo ahora, ¿no? Si estarás gastando tu tiempo con ella, entonces no vas a realizar un buen trabajo en tu trabajo real como aprendiz. Harás un trabajo descuidado si te preocupas de ella todo el tiempo.”
Creo que la advertencia de mi madre golpeó a Lutz en el corazón. Sentada al lado de él, puedo decir que esta inesperada revelación ha causado que su respiración quede atorada en su garganta. Su advertencia me golpeó cerca también. No está del todo equivocada.
Mientras preocupadamente presiono mis dientes, Lutz levanta su cabeza decididamente para mirar a mi Madre.
“...Quiero convertirme en un mercante, sin importar lo que pase. Ya que tengo a Maine conmigo, creo que eso es realmente posible. Así que, quiero ser tan útil para ella como me sea posible, pero no es como si intentara convertirme en un mercante por ella.”
Así es, Lutz tiene sus propios sueños, y ser un mercante lo pondría en un lugar mucho mejor para permitirle hacer lo que él en realidad quiere hacer que siendo un artesano. Hablar con Benno y Mark solo ha hecho que él esté aún más seguro de ello. Él puede estar haciendo todas estas cosas conmigo, pero no hay forma de que se convierta en un mercante únicamente por mí. Esta es la manera más rápida para que él llegue a dónde quiere ir.
“Entonces, si Maine no puede estar allí contigo, por ejemplo --si ella es demasiado débil y tiene que renunciar a su trabajo--, ¿seguirías intentando ser un mercante?”
Lutz aprieta sus puños fuertemente sobre la mesa, mirando fijamente a los ojos de mi Madre. “Sí”, él dice, asintiendo lentamente. “Por supuesto que sí. Mi Mamá y mi Papá me dicen que me detenga y que sea un artesano, pero no voy a renunciar ahora que he progresado tanto. Incluso si Maine me dice que me ahora detenga, aún lo haré.”
“Ya veo”, ella contesta. “... ¡Bueno, eso es bueno entonces! Todo lo que he escuchado es lo que Carla me ha estado diciendo, así que he estado un poco preocupada. Gracias por hablar conmigo acerca de esto, Lutz.”
Para Karla, probablemente esto parece que estoy haciendo que Lutz siga detrás de mí. Aunque eso no es del todo falso, dado lo visible que es mi condición, pero tal parece que ni siquiera ella ha escuchado a medias lo que Lutz quiere decirle y lo está castigando por la torcida visión de sus objetivos que ella piensa que él tiene.
Y luego, incluso aunque ella le dijo que se detuviera, él se negó...
En realidad, quiero saber qué fue exactamente lo que Carla le dijo a mi Madre, pero tengo la sensación de que no me lo diría incluso si le preguntara. Estoy bastante segura de que solo diría que si quisiera saberlo, debería ir a preguntárselo a ella misma.
“Sra. Eva,” Lutz le pregunta, “tengo algo que me gustaría preguntarle también ".
“¿Qué es?” Ella contesta, inclinando su cabeza hacia un lado. Puedo decir por la forma en que ella mira tranquilamente a Lutz que tiene la intención de responder seriamente.
Lutz respira un ligeramente aliviado antes de abrir su boca. “¿Por qué no lucha contra Maine por querer convertirse en mercante? Mi Mama y mi Papá siguen diciendo que los mercantes son personas que todos odian, así que, ¿por qué deja que Maine sea uno?”
Bueno, los mercantes son personas que siempre toman sus honorarios por comisión y se agarran a sus márgenes de ganancia, así que supongo que es comprensible que un artesano piense tan mal de esa profesión, pero... ¿eso no quiere decir que literalmente todo el mundo odia a los mercantes demasiado?
Como si escuchara mis pensamientos, mi madre me sonríe irónicamente, luego frunce el ceño ligeramente, pareciendo preocupada.
“Pienso que todos tienen ideas diferentes acerca de cómo son los mercaderes, así que no puedo decir nada acerca de una profesión completa como esa. Pero, para responder a tu pregunta... pienso que la razón por la cual no estoy objetando es que Maine siempre ha sido muy débil, ¿sabes?”
“¿Huh? ¿Es porque ella es débil?,” Él responde, inclinando su cabeza hacia un costado sin comprender.
Mi Madre sonríe un poco. “Para ser honesta, no estaba segura de si había un trabajo que Maine pudiera hacer. No podía imaginar que alguien pudiera encontrarle utilidad. Por lo tanto, si ella por si misma ha encontrado un trabajo útil en el que puede hacer cosas en las que ella es buena, y está trabajando tan duro como puede para hacerlo, ¿cómo podría oponerme a eso?”
Mi garganta se tensa un poco cuando escucho aquellas palabras. El amor maternal que ella siente por mí hace que mis ojos ardan.
“Ah, está bien. ...También estoy haciendo mi mayor esfuerzo, pero incluso así no me aceptarán, aunque...”
Escuchando las amargas palabras que él escupe, extiendo mi mano para poner mi mano sobre la suya.
“Sería bueno si ellos lo hicieran, ¿no?”
“Sí.”
“Entonces, hagamos que eso suceda. ¡Así que comencemos con el estudio!”
“¡Si, tienes razón!”
Lutz sonríe, y su estado de ánimo se aclara inmediatamente. Cuando la seria atmósfera de conversación se disipa, Tory, que había permanecido en silencio todo el tiempo, deja escapar un suspiro de alivio mientras se relaja. Ella saca su kit de costura y comienza a trabajar para fijar las decoraciones a los prendedores. Mientras observo todo esto por el rabillo del ojo, golpeo con mi dedo la pizarra de Lutz.
“Ahora, vamos a comenzar revisando tus letras básicas. Intenta escribirlas, a ver si las recuerdas todas.”
“Lo tengo.”
Después de entregarle a Lutz su desafío, reanudé mi proyecto de creación de libros, anotando las historias que mi Madre me contó en mi cuaderno de notas. Los lápices de hollín que estoy usando son mucho más oscuros de lo que sería un lápiz normal, pero no me cuestan dinero, a diferencia de la tinta.
Mientras trabajo, ocasionalmente observo la pizarra de Lutz para ver cómo él lo está haciendo. Cuando lo hago, lo veo escribiendo cada una de las letras sin dudarlo.
El estudio de Lutz casi va demasiado bien. Cuando comencemos nuestros aprendizajes en la tienda de Benno, su tiempo para simplemente estudiar se reducirá drásticamente. Desde que él sabe que esta sería la situación más desventajosa en la que podría estar, él está devorando información como si estuviera muriendo de hambre.
Puesto que el disgusto de su familia ante la idea de que podría convertirse en un mercader está forzando la atmósfera en su hogar tanto, Lutz ha estado considerando, en el peor de los casos, abandonar completamente su hogar. Por esa razón, es realmente obvio que él tiene prisa de meter tanta información en su cabeza como le sea posible.
“¡Bien, ya tienes todas las letras básicas memorizadas, y las has escrito todas muy cuidadosamente! ¡Eso es increíble, Lutz!”
“Solo estoy siguiendo tu ejemplo”, él responde.
Escribir letras claras y legibles no es una tarea sencilla sin haber practicado incontables e incontables veces. Lutz no es como yo, con la experiencia de mi vida pasada. Ahora que pienso en eso, realmente tengo que admirar su rústica perseverancia.
“Desde que tienes las letras listas, entonces vamos a trabajar en memorizar algunas palabras. Vamos a practicar escribiendo formularios de pedidos, que creo que serán los más útiles.”
En mi propia pizarra, intento escribir un formulario para pedir madera. Desde que esto es algo que escribí innumerables veces mientras fabricaba papel, puedo escribirlo con facilidad. Cuando termino esto, también escribo los nombres del taller de Benno y los artesanos asociados que aprendí en el proceso.
“Este es el nombre del comerciante de madera. Aquí es donde pones el nombre de la persona que hace el pedido. Cuando nosotros estábamos haciendo esto, el Señor Benno estaba realizando la compra y a continuación nos la entregó, así que pusimos su nombre aquí. Estos son los tipos de madera...”
Lutz me observa de cerca, haciendo todo lo posible por mantener sus transcripciones al ritmo de mis escritos.
“Cuando arribe la primavera, ¿quieres intentar completar los formularios de pedido para nuestros suministros de la fabricación de papel, Lutz?”
“¡¿Uh?!”
“Vamos a practicar mucho para que puedas hacerlo.”
“… ¡Sí!”
Tener una meta concreta como esta parece haber encendido aún más su determinación, desde que él comienza a practicar seriamente la escritura de estas formas, asegurándose de no escribir ninguna palabra mal. Lo observo trabajar por un tiempo, luego abro mi cuaderno de notas y reanudo la escritura de los cuentos de hadas de mi Madre. Todavía me tomará bastante tiempo terminar de copiar todas sus historias para dormir.
“¿Qué tal si practicamos matemáticas ahora?”
Después de haber terminado finalmente una historia, me recuesto y extiendo mis brazos, llamando a Lutz. Él levanta la vista de su pizarra, donde ya ha practicado su vocabulario innumerables veces, luego asiente con su cabeza, dejando a un lado su pizarra y sacando la calculadora desde su bolso.
“Entonces, ¿qué tal esto para hoy?”
Comienzo a escribir problemas de matemáticas en mi pizarra. Hoy, suma y resta en tres dígitos. Después de realizar ocho preguntas, miro hacia atrás y lo observo mientras usa su calculadora. A diferencia de antes, él apenas titubea mientras mueve las cuentas en el dispositivo.
“Wow, te estás volviendo rápido con eso,” le digo.
“Memoricé cómo hacer los cálculos de un dígito justo como dijiste, y esto se ha vuelto más fácil de hacer.”
“Sí. Eres más rápido en eso que yo...”
Los cálculos que le estoy enseñando a Lutz son lo suficientemente simples como para poder realizarlos en mi cabeza, así que realmente no consigo hacerlos más rápido por usar la calculadora. Como siempre, es mucho más rápido para mí simplemente hacer las matemáticas en papel que usando una calculadora.
Es debido a eso que sigo prestándole mi calculadora para que él pueda practicar.
Esta es la excusa que intento decirme. No tengo mucho tiempo para trabajar con ella, así que, por supuesto, no voy a ser más rápida. Si tuviera una calculadora a mano todo el tiempo, sin embargo, podría ser... incluso así sería debatible si realmente podría hacerlo tan seriamente como Lutz lo hace.
“Tu suma y resta se ve bastante bien por ahora. Cuando el número de dígitos comience a crecer, usarás la calculadora de la misma manera.”
“Sin embargo, las cosas comienzan a desorden cuando los números se ponen grandes,” él dice, rascándose la mejilla.
Sin embargo, él ha estado usando una calculadora durante aproximadamente un mes, así que este es un progreso fantástico.
“Aunque no sé cómo hacer la multiplicación o la división en esto tampoco”, le digo, “así que supongo que estamos atascados aquí.”
Desde no sé cómo hacerlas utilizando la calculadora, por ahora, la única forma en que puedo enseñarle la multiplicación y la división es a través de la tabla de tiempos. Los números aquí no fluyen de la lengua como lo hacen en japonés, así que tendré que adaptar cómo leeremos la tabla de tiempos en voz alta. No será tan fácil de decir, pero siempre y cuando él pueda dar una respuesta rápida cuando le dé un par de números, no será un problema.
También él ha sido bueno en la lectura de números grandes y puede convertir con precisión las denominaciones monetarias. Con sus poderes de absorción, si se esfuerza durante su entrenamiento inicial, creo que podrá hacerlo bien.
... Ahora, ¿qué demonios hago?
Lo que mi madre dijo antes está firmemente en mi mente: “Si estarás gastando tu tiempo con ella, entonces no vas a realizar un buen trabajo en tu trabajo real como aprendiz. Harás un trabajo descuidado si te preocupas de ella todo el tiempo.”
No seré nada más que un obstáculo para Lutz cuando él esté intentando hacer su trabajo. No tengo fuerza, no tengo resistencia y soy fundamentalmente inútil. Supongo que seré útil cuando se traté de desarrollar productos, pero desde que no tengo el conocimiento común de este mundo, sin Lutz a mi lado para ayudarme a entender la situación, terminaría envolviéndome en muchos problemas.
Ahora que pienso en ello, también hice que Benno se preocupara.
Recuerdo cómo él me había preguntado si, con mi condición, realmente podría trabajar. Tarareo pensativamente mientras medito la respuesta. Aquí, en pleno invierno, no tengo nada salvo tiempo para preocuparme por ello, así que absolutamente tengo que pensar en esto correctamente.
¿Puedo trabajar de verdad sin ser un obstáculo para Lutz... o para los demás empleados de la tienda? Me pregunto, ¿qué debería hacer?
Al día siguiente, todavía no tuve una buena respuesta, así que continuo pensando en ello mientras trabajo ociosamente con mis agujas para tejer.
Mientras trabajo, mi Padre me llama. “Maine, si te sientes bien para salir, ¿quieres ir a las puertas? La tormenta de nieve ha cesado hoy.”
“¡Claro, iré!”
Me levanto con un estruendo, inmediatamente corro para prepararme para salir. Pongo mis lápices de pizarra y pizarra en mi bolsa, luego me pongo la mayor cantidad de capas de ropa para poder enfrentar el frío en el exterior.
Otto se encuentra en las puertas. Él tendrá la perspectiva de un comerciante y es un tercero relativamente poco involucrado, así que estoy segura de que él podrá darme su opinión sin cubrir si le pregunto.
Intentaré pedirle un consejo sobre si es o no correcto que me convierta en aprendiz en la tienda de Benno.