lunes, 1 de mayo de 2017

Honzuki no Gekokujou 11


Derrotada por el Antiguo Egipto.

Cuándo aún no estaba muy segura de que hubiésemos terminado o no con nuestros preparativos, el invierno llego con rapidez a las calles, y la real y honesta nieve empezó a caer. Durante el invierno, todo el vecindario está encerrado por la nieve, así que habitualmente estaremos confinados en nuestras casas excepto en los días inusualmente claros.
Para mí, si tuviese conmigo libros para leer, podría quedarme encerrada por siempre, por lo tanto estos largos meses de invierno no serían problemas. Yo, sin embargo, no tengo un solo libro. ¿Seré capaz de manejar este largo tipo de aislamiento sin ellos?

Desde que la nieve seguía cayendo, frecuentemente se convirtió en una tormenta de nieve, obligándonos a mantener las puertas y contraventanas firmemente cerradas, con ropa gruesa rellenando las grietas para intentar protegernos de los ventarrones un poco más.
“... Uuuugh, está oscuro,” me quejo.
“Estamos en una tormenta de nieve”, Tory dice, “no hay nada que podamos sobre ello.”
Las únicas fuentes de luz en este apartamento cerrado son un puñado de velas y nuestra estufa. Quizás sea de día, pero con nuestras ventanas selladas tan firmemente, no puede entrar ni un solo rayo de sol. Esta es mi primera vez en una habitación tan sombría sin una sola luz eléctrica para iluminarla. Incluso cuando un huracán sacudió mi suministro eléctrico, tenía linternas y la luz en mi teléfono celular para iluminar, y consiguieron restaurar mi suministro eléctrico muy rápidamente. Atrapada dentro de una habitación tan tenebrosa como esta, ¿no tendré más remedio que volverme un ser sombrío?
“Oye, Mami, ¿la casa de todo el mundo es oscura como esta?”, Le pregunto.
“Hmm”, ella dice, “Si alguien tiene un poco de dinero, podría tener bastantes lámparas iluminando su hogar. Sin embargo, nosotros sólo tenemos una.”
“¿Oh? ¡Vamos a encender la nuestra, entonces!”
Mi madre suspira y sacude su cabeza hacia mí mientras intento insistir en que el equipo de iluminación está destinado a ser utilizado. “Queremos ser cuidadosos con nuestro aceite, así que debemos evitar usarlo siempre que podamos. Si se mantiene este frío y si el invierno se alarga, nos quedaremos sin velas, y eso sería un gran problema, ¿sabes?”
No hay contra-argumento ante la manera en que ella habla sobre la frugalidad. Ahora que pienso sobre esto, mi propia madre en Japón siempre hablaba de escatimar y ahorrar y de encontrar maneras elaboradas de gastar lo menos posible. Para ahorrar electricidad, ella desconectaba la televisión cuando no estaba en uso, aunque ella se quedaba dormida con ella todo el tiempo. Ella se cepillaba los dientes con el mínimo de agua para ahorrar en la cuenta del agua, sin embargo, ella dejaba el grifo funcionando constantemente mientras lavaba los platos... Me pregunto ¿qué haría ella para aligerar esta habitación, si ella estuviese en esta situación?
“Maine, ¿qué estás haciendo?” Mi madre pregunta.
“Me pregunto si esto hará que la habitación un poco más brillante...”
He cogido uno de los antiguos guanteletes metálicos de mi padre de sus viejos días de guerra, los he pulido un poco y colocado junto a una vela, intentado usar su superficie metálica como un espejo para quizás hacerlo parecer un poco más brillante.
“Maine, deja eso”, mi padre dice.
“No puedo ver lo que estoy haciendo”, Tory dice.
¡Dos personas me refutaron al mismo tiempo! Infortunadamente, estos guanteletes no son piezas rectas de metal, y realmente no puedes decir de ninguna manera que ellos están cerca de ser brillante. Estos atraparon la luz vacilante de las velas con una extraña e irregular reflexión, brillando fuertemente en nuestros ojos haciendo aún más difícil ver lo que estábamos haciendo.
“Ahh, no funcionó... Me pregunto si hay algo más que pueda usar como un ‘espejo’...”
“Por favor, no hagas cosas innecesarias”, mi madre dice.
Después de que me pidieran claramente detenerme, renuncio a mis planes para iluminar la habitación usando reflexiones. No es como si estuviese intentando leer ahora mismo, pero sigo suspirando, lamentando la pobre visibilidad, y me acurruco ante el calor de la estufa.
Poco después, mi madre comienza a montar un telar para tejer. Este no es como uno de los telares mecánico para tejer que vi en Japón. Este es mucho más primitivo. Me había estado preguntando cómo ella estaba planeando tejer en esta pequeña habitación, pero parece que tenemos algo que es justo el tamaño correcto.
“Tory, tu bautismo se está acercando, así que asegúrate de poner atención a esto”, mi madre dice eso mientras cuidadosamente instruye a Tory acerca de cómo trabajar el telar. Tory, con una expresión seria en su rostro, coge un carrete de hilo.
“Primero, pon el carrete de hilo aquí, a continuación preparamos la urdimbre*. Corre el hilo de manera recta, de esta manera...”
<*Conjunto de hilos colocados en paralelo y a lo largo en el telar para pasar por ellos la trama y formar un tejido.>
Hacer la ropa comienza tejiendo primero la tela a partir del hilo que nuestra madre tiño durante el otoño. Tejes la tela, para luego coser la ropa, luego bordarla. El próximo año, vamos a hacer el hilo también de la lana que vamos a comprar durante la primavera. Lo único que realmente compramos en todo este proceso fueron las materias primas. No parece que simplemente podamos comprar ropa nueva en una tienda, y la ropa no parece ser el tipo de cosa que los plebeyos pueden permitirse.
“Así es, justo así. ¡Eres rápida aprendiendo, Tory! Maine, ¿quieres probar? Si no aprendes a coser, nunca serás hermosa, ¿sabes?”
“¿Huh? ¿Hermosa?”
“¡Es correcto! Cuando se trata de hacer ropa para tu familia, es importante que estas se vean bien para los demás o sea muy prácticos, ¿sabes? Si quieres ser hermosa, necesitas saber cocinar y coser.”
Ahhh, entonces nunca seré hermosa. ... Espera, esas condiciones suenan apropiadas para ser una buena esposa, pero no tienen nada que ver con ser hermosa, ¿cierto?
En mi mente, la ropa es algo que compras en una tienda. Cuando vas al centro comercial, cada tienda se encuentra desbordada de ropa con todo tipo de estilos y todo tipo de diseños. Nunca mostré mucho interés en la ropa, escogía trajes que sería bueno en más o menos cualquier situación, pero aun así mi armario estaba lleno de opciones. Realmente no tenía más de dos o tres artículos que estaba reparados o de segunda mano.
La costura es algo que aprendí en la clase de Economía Doméstica en la escuela, pero incluso en ese entonces usé una máquina de coser eléctrica para hacerlo. La única vez que usé aguja e hilo fue cuando necesitaba coser un botón. Para ser perfectamente franca, si es el trabajo de las mujeres durante el invierno hacer hilo, tejer ropa y coser ropa para toda su familia, eso va a ser terrible. Tengo literalmente cero interés en hacer algo como eso.
Oh, aunque, si pudiese usar una tela como un sustituto del pergamino, tejería todo lo que necesitara.
“Maine, ¿no quieres intentarlo?” Tory pregunta, al lado del telar.
“No, quizás la próxima vez.”
Ella puede que este sentada en el telar, pero no creo que quiera convertirse en tejedora. Tory parece estar más interesada en convertirse en aprendiz de una costurera, así que ella quiere que nuestra madre le enseñe cómo bordar. Yo, sin embargo, soy muy pequeña, así que mis manos no son lo suficientemente grandes, y, sobre todo, no quiero tener que ver con nada de eso, por lo tanto intentar enseñarme es totalmente inútil.
“Está bien, Mamá, voy a trabajar en tejer cestas. ¡Hazme algunas buenas ropas!”
“Por supuesto, déjamelo a mí. Serán la ropa más impresionante que hayas visto.”
Mi madre, confiada en sus habilidades como una costurera, trabaja con entusiasmo. Cada temporada, todos los niños que recientemente cumplieron siete años de edad se reúnen en la iglesia para sus ceremonias de bautismo, vistiendo sus mejores ropas. Esta es la oportunidad perfecta para que una madre exhiba su habilidad en la preparación del atuendo perfecto para su niño. ¿Tal vez ella está pensando en esto como una especie de presentación pública?
Sonriendo a sí misma, ella selecciona un nuevo hilo para usar como la urdimbre, la cual es mucho más delgada que la que Tory había utilizado para practicar.
“Realmente es un buen hilo”, ella dice, sonriendo de manera irónica mientras piensa en cuánto tiempo tomará tejer la tela con él. “El bautismo de Tory es en verano, por lo que ella tendrá demasiado calor si utilizo un tejido demasiado grueso, ¿verdad?”
“Sin embargo, todavía es invierno” le digo, “¿Tory no será más grande para el verano?”
En el verano, la comida es más abundante y los niños tienden a ser más saludables y moverse mucho más, lo cual pienso que les ayuda a crecer más rápido. Al menos, eso es lo que todos mis exámenes mostraron cuando yo estaba creciendo. Si estas ropas están hechas para adaptarse ahora, entonces serán demasiado pequeñas para el verano.
“Eso es cierto, pero seré capaz de hacer ajustes para que ellas todavía encajan bien. ¡Lo que más me preocupa es lo pequeña que eres en comparación a tu hermana! No sé si las ropas de Tory te servirán para el próximo año. Me pregunto ¿qué tendremos que hacer para ese entonces? “
Eso es definitivamente algo de qué preocuparse. Buena suerte, Madre.
En lo que parecía ser un abrir y cerrar de ojos, mi madre había elegido un hilo delgado que parecía ligeramente más robusto que uno de lana y empezó a tejer, y Tory ya comenzó a trabajar en tejer las canastas que ella espera vender en primavera. Mis ojos están empezando a ajustarse, sólo un poco, a lo oscuro que es esta habitación, así que es hora de dar el primer paso hacia mis ambiciones y comenzar a trabajar en hacer mi seudo-papiro.
Tejiendo estas fibras de hierba juntas, definitivamente seré capaz de hacer algo similar a un papel. ¡Nunca voy a ser superada por las personas del Antiguo Egipto! ¡¡Esta es una batalla que debo ganar!!
Yo pongo mis fibras sobre la mesa. De regreso en Japón, una vez tejí una montaña rusa cuadrada en una clase de tejido de cestas. Si utilizo ese método, entonces hacer una hoja de tamaño de una carta postal será el primer paso hacia mi victoria. Tomo mis fibras, las cuales son incluso más delgadas que el hilo que mi madre usa en su tejido, y comienzo a tejerlas juntas en filas y columnas, fuertemente, fuertemente, fuertemente, fuertemente...
Puedo carecer de dinero, tecnología y experiencia, ¡pero lucharé con mi determinación, mi determinación y mi determinación!
Whoa, estas son demasiado pequeñas, estoy realmente dilatando mis ojos. ¡Ah! ¡Lo arruiné!
Fuertemente, fuertemente, fuertemente, fuertemente, fuertemente…
Fuertemente, fuertemente, fuertemente, fuertemente, fuertemente…
Estas fibras son tan delgadas que no es sencillo para mí deshacer los errores que realizo. Tengo que arrancar grandes trozos de ella. Mientras lucho con estas diminutas fibras con mis dientes apretados, Tory pone su canasta tejida a un lado y se acerca para echar un vistazo a lo que estoy haciendo.
“Hey, Maine” ella dice, “¿qué estás haciendo?”
“¿Hm? Estoy haciendo ‘seudo-papiro’.”
Tory vuelve a mirar mi trabajo, a continuación inclina su cabeza hacia un lado con una mirada de desconcierto. Está claro por la expresión en su rostro que ella no entendió nada de lo que acabo de decir, ni puede imaginar qué es lo que estoy intentando hacer.
Sí, podría ser difícil imaginarlo simplemente con solo mirarlo, ¿huh? Ni siquiera he conseguido un centímetro cuadrado, por lo tanto ni siquiera puedo decir que esto se va a convertirse en un seudo-papiro.
Mi madre mira hacia aquí mientras continua tejiendo la ropa, frunciendo su ceño ante los pequeños movimientos que estoy haciendo con mis dedos mientras estoy haciendo mi seudo-papiro.
Fuertemente, fuertemente, fuertemente, fuertemente, fuertemente…
Fuertemente, fuertemente, fuertemente, fuertemente, fuertemente…
“Maine,” ella me regaña, “si tienes tiempo para jugar, ve a ayudar a Tory tejiendo las cestas.”
“Está bien. Cuando tenga algo de tiempo libre, iré a ayudarla, así que por favor no levantes tu voz.”
Absolutamente no estoy jugando aquí, así que no tengo tiempo libre. De hecho, este es el momento más ocupado en el que he estado desde que renací como Maine.
¡Ah! ¡Otro error! Esta es la culpa de mi madre por levantarme la voz. ¡Aaarrrrgh!
Fuertemente, fuertemente, fuertemente, fuertemente, fuertemente…
Fuertemente, fuertemente, fuertemente, fuertemente, fuertemente…
“Maine, en realidad, ¿qué estás haciendo?” Tory me pregunta.
“Acabo de decirlo, ¡estoy haciendo un ‘seudo-papiro’!”
No tengo suficiente paciencia para responderle simpáticamente, por lo que mi respuesta fue un poco cortante ya que pongo toda mi atención en tejer estrechamente fuertemente las fibras... No es que odio hacer un trabajo tan fino, Estoy haciendo algo que realmente quiero hacer. No tengo otra opción sino que perseverar y seguir avanzando en esto.
Fuertemente, fuertemente, fuertemente, fuertemente, fuertemente…
Fuertemente, fuertemente, fuertemente, fuertemente, fuertemente…
“Hey, Maine,” Tory me dice. “Eso no va a ser muy grande cuando hayas terminado, ¿sabes?”
“¡Lo sé!” le respondo.
No tenía la intención de responderle de esa manera, pero el comentario de Tory golpeó un punto sensible y causó que esas palabras salieran de mi boca antes de que pudiera pensar sobre ellas. Ya ha pasado casi un día, pero es tan grande como la punta de mi dedo. Soy muy consciente de este hecho.
Fuertemente, fuertemente, fuertemente, fuertemente, fuertemente…
Fuertemente, fuertemente, fuertemente, fuertemente, fuertemente…
Al día siguiente, me siento nuevamente en frente de mis fibras, recordándome mi determinación, mi determinación. No voy a dejar que Tory se ponga bajo mi piel hoy.
“Oye”, ella me dice, “¿qué le pasó a eso?”
“......”
No voy a dejar que ella me moleste. No voy a dejar que ella me moleste. ¡¿Qué?! ¡Todo esta suelto! ¡Grr! Todavía tengo que seguir adelante, incluso así, ¡incluso si mi corazón se está rompiendo como me obligo a realizar las reparaciones!
Fuertemente, fuertemente, fuertemente, fuertemente, fuertemente…
Fuertemente, fuertemente, fuertemente, fuertemente, fuertemente…
“Hey, Maine--”
“¡Argh!” Grito, apretando mi recién desintegrado seudo-papiro en mi puño. “¡Esto es imposible! ¡No puedo hacerlo! ¡He perdido ante este 'seudo-papiro'!”
Estoy deprimida hasta el punto en el cual no sé si alguna vez seré capaz de volverlo en una hoja del tamaño de una carta postal. Necesito utilizar fibras extremadamente finas si quiero hacer algo que sea lo suficientemente denso como para usarlo como papel, pero va a tomar un tiempo ridículamente largo hacer incluso una hoja del tamaño de una carta postal. No creo que exista manera alguna de poder preparar suficiente papiro para hacer un solo libro.
Al intentar hacer este papiro del tamaño de una carta postal también me permite tener una idea de cómo el pobre producto final habría resultado. El centro de la hoja se había tejido realmente bien, pero se iba aflojando cada vez más cerca de los bordes, hasta estar lleno de diminutos agujeros. No había forma de escribir nada en la página entera.
“UuuuUUUUUUuuuuugh... fallé... mi plan del papiro falló...”
Ya sea debido a la recolección de las materias primas, la dificultad de hacerlo, o el tiempo bruto que tendría que pasar por hoja, no hay manera de que pueda ser capaz de producir en masa de nada de esto. Incluso si tuviera que averiguar cómo hacer una hoja perfecta, no podría hacer un libro de esto.
“¡Quédate tranquila, Maine!”, Mi madre dice. “¡Deja de jugar con esa hierba y ve a hacer algunas cestas!”
“No puedes hacer libros con cestas...”
“No tengo idea acerca de lo que has estado hablando, pero has fracasado, ¿no? ¡Esto es suficiente, ve a trabajar en las cestas!”
Mi madre se ha enfadado un poco, así que voy a trabajar en las cestas. Después de todo ese tiempo tejiendo para juntar esas diminutas fibras para mi seudo-papiro, ¡Hacer cestas será mucho más simple.
“Tory, Mami... me dijo que viniera a ayudarte. Dame algunos materiales.”
“Claro,” ella dice, sonriendo. “Déjame mostrarte cómo hacerlo.”
Con un murmullo, ella recoge algunos materiales para entregármelos. Mientras los tomo, sacudo mi cabeza visiblemente.
“No gracias, ya sé cómo.”
“¿Huh?”
Tory parpadea, con curiosidad, hacia mí. La pude fuera de mi vista y me puse a trabajar. El grano de la madera es largo y recto, como el bambú. Uno cuidadosamente todo junto, firmemente lo suficiente para que no se puedan formar espacios entre sí. Mi plan es hacer algo similar a una simple bolsa de mano. Pongo todos mis esfuerzos en mi obra, aun humeando debido al fracaso de mi seudo-papiro. Una vez que finalizo de tejer fuertemente el panel de la parte inferior, me tomo un momento para calcular cómo voy a crear el patrón de los lados de la bolsa antes de empezar a tejer. Diseño las manijas en ella también de modo que sea fácil cargar esta sin lastimarse.
Donde me habría tomado más de cinco días terminar una hoja de papiro del tamaño de una carta postal, me tomó solamente uno para hacer una bolsa de mano. Para algo hecho por un niño sin experiencia, en realidad luce bastante decente.
“¡Increíble, Maine!” Mi madre dice. “No sabía que fueras tan talentosa en esto. Tal vez deberías ser aprendiz de artesana en el futuro, ¿hm?”
“¿Eh? Eso es, um...”
Los ojos de mi madre están resplandeciendo con el placer de ver a su niña básicamente buena para nada exhibir este tipo de talento (?). Sin embargo, no planeo convertirme en una artesana. Ya he decidido que voy a ser una bibliotecaria o trabajar en una librería. Sin embargo, las bibliotecas y las librerías no existen en un mundo sin libros, así que esos trabajos tampoco existen, pero eso es sólo un detalle menor.
“Ooooh”, Tory suspira, “Maine, ¿cómo eres tan buena en esto?”
Tory compara la cesta que ella hizo con la que yo hice, una mirada de abatimiento en su rostro al ver la diferencia en la calidad.
“Tory” le digo, “no te preocupes. Si lo tejes realmente estrechamente y usas un patrón como éste, ¡saldrá bien!”
Debido a que, realmente, la diferencia aquí es en realidad una diferencia de experiencia. Solía ​​tomar los folletos publicitarios en los periódicos, enrollarlos y utilizarlos como materia prima para hacer pequeñas cajas de basura en mi tiempo libre. Sin embargo, nunca hubiera pensado que alguna vez llegaría a ser útil.
“Oooooooh... ¿por qué Maine es mejor que yooo?...”
Uh oh. He hecho un lío con su orgullo de hermana mayor. A pesar de que es mucho más fácil para mí si Tory me trata como su protegida que su rival, lo estropee.
“¡¡Um, uhhhh... oh!! La anciana Gerda me enseñó cómo hacerlo cuando me dejaron en su casa. Siempre lo hago allí cuando estás en el bosque, así que supongo que estoy realmente buena en esto. Cuando yo estoy haciendo cestas, tú estás haciendo otras cosas, así que eres buena en muchas cosas que yo no soy, ¿verdad?”
Nunca había tenido que animar a una niña llorando antes, así que me encuentro un poco de pánico en este momento. Estoy intentando muy duro explicarle las cosas, con la esperanza de animarla, pero, honestamente, en realidad ni siquiera sé de qué estoy hablando.
“…Supongo que tienes razón.”
No sé cuánto de esa historia ha comprado, pero ella se animó un poco cuando le recordé que hay cosas en las que ella es mejor que yo.
“¡Correcto!”, Ella dice, “Voy a hacer muchas este invierno, ¡y seré mejor que tú!”
“¡Esta bien! ¡Haz lo mejor que puedas, Tory!”
Respiro aliviada ahora que el estado de ánimo de Tory ha regresado. Vivir así ya es bastante duro, y hacerlo sin la ayuda de Tory sería aún peor. Si ella siempre me dijese que lo hiciera por mí misma, estaría en serios problemas. Estoy muy contenta de haber conseguido animarla.
“¡Ay, Tory! Si simplemente tira un poco más duro aquí, puedes enderezar las cosas y hacer que luzco mucho más limpio.”
Puedo ser buena en hacer cestas, pero sigo estando tan vacía por dentro. Todo lo que realmente quiero es un libro.
Estoy sentada al lado de Tory mientras ella teje su cesta y explicándole algunos trucos. Sin embargo, sigo mirando a mi seudo-papiro fallido. El papiro no va a funcionar, así que ¿cuál podría ser mi próximo paso? Durante el invierno, mientras ayudo a Tory a fabricar cestas, contemplo mis opciones futuras.
Egipto me ha fallado. El nivel de dificultad es demasiado alto para una niña como yo.
Si Egipto no es bueno, ¿cuál es mi siguiente idea? ¡Mesopotamia!
¡Inventores de cuneiformes! ¡Horneros de tabletas de arcilla! ¡Tres aplausos para la civilización mesopotámica!
Claro, ellos fueron devastados por la guerra y por el fuego, pero sus tabletas de arcilla sobrevivieron. Haré tablas de arcilla, tallaré mi escritura en ellas, y las hornearé en la estufa. ¡Esto puede funcionar! Además, ya que voy a amasar arcilla para formar en estas tabletas, esto fácilmente puede pasar para los adultos como sencillamente un niño jugando con arcilla.
¡Lo he decidido! Ven primavera, cuando la nieve se derrite, ¡¡haré tabletas de arcilla!!