sábado, 6 de mayo de 2017

Honzuki no Gekokujou 14



Ornamentos para el Cabello de Tory

Unos días después de que estuviese siendo cuidada en la puerta, mi Madre finalmente terminó el nuevo traje en el que ella había estado trabajando tan duro para Tory. Es esencialmente un vestido de una sola pieza, hecho de tela sin blanquear, con una silueta recta y limpia. Los dobladillos del cuello y las mangas están bordados con un diseño simple, y todo está unido con un amplio cinturón de tela azul, el cual acentúa el vestido.

Las cosas lindas son lindas, pero... me parece un poco insatisfactorio. En Japón, cuando los niños visitan los santuarios en Shichi-Go-San*, el kimono y los vestidos que ellos llevan son muy llamativos y coloridos para que se vean bien en las fotos. O, al menos, esa es la imagen que los estudios de fotografía siguen alimentándonos en sus anuncios.
<*El Shichi-Go-San (七五三 literalmente siete, cinco, tres) es un festival anual que se realiza en Japón cada 15 de noviembre, y consiste en un rito de paso en el que participan las niñas de 3 y 7 años de edad y los niños de 3 y 5 años de edad.>
“¿Qué piensas, Maine? ¿No es lindo?”
Si lo quisieras, podrías hacerlo con un poco más de vuelos, o quizás añadir más decoraciones. Cualquiera de esas cosas podría hacerlo mucho más lindo...
Puedo estar diciéndome eso a mí misma en el fondo de mi corazón, pero mi Madre se ve tan orgullosa de su obra y Tory luce tan complacida con su nuevo vestido que supongo que es más que suficiente ya. Este no es un vestido con el cual vas a obtener una foto para tu propia auto-satisfacción, es algo que llevaras a un templo. Es totalmente posible que utilizar algo llamativo podría ser mal visto. No pienso que realmente deba comentar acerca de la ropa de Tory en este momento, desde que en realidad no conozco ninguna de las cosas que aparentemente son un sentido común en este mundo.
Sin embargo, he encontrado una cosa en la cual puedo comentar: su cabello. El cuidado regular puede haberlo hecho brillante y liso, pero ella siempre lo usa exactamente de la misma manera, en una simple gruesa trenza de tres partes detrás de ella. Si fuésemos a cambiar su peinado para su ceremonia de bautismo, me pregunto ¿qué pensaría la gente de algunos adornos para el cabello de buen gusto?
Sin embargo, haga lo que haga, realmente no puedo comenzar hasta que aprenda cuáles son las costumbres aquí. Maine es una niña muy joven, después de todo, y realmente no tenía ningún recuerdo de las ceremonias de bautismo en absoluto.
“Tory,” le digo, “¡es realmente lindo!... Pero, ¿qué hay acerca de tu cabello? Tienes que decidir qué tipo de peinado quieres para tu ceremonia de bautismo.”
“Yo sólo iba a ir de esta manera ¿supongo...?”
Tory, eso no es bueno en absoluto. Esta es una cosa de una vez en la vida, piensa un poco más en tus opciones de moda.
Sin intención, mi cabeza cae en exasperación. Me repongo y encuentro un nuevo ángulo para continuar mi interrogatorio. Si el peinado de Tory no cambiara, quizás podamos añadirle algún tipo de decoración.
“Ummm... entonces, ¿qué hay acerca de los adornos? ¿Usaras alguno?”
“Oh, hmm... es verano, ¿así que quizás iré a recoger algunas flores en alguna parte?”
“Whoa, ¡lo no hagas! ¡Tu vestido es demasiado lindo para eso!”
¡Ella solamente habla casualmente como si ella fuese a escoger cualesquier flor que ella logre encontrar en los alrededores! ¡¿No has escuchado hablar sobre la coordinación de un equipo?! ... Ahh, por supuesto que no.
Aquí, parece que es extraño que una niña recoja su cabello. Aunque, está bien que esté trenzado, o que tenga adornos en él. Si Tory no tiene ninguno, debería estar bien que yo los haga por ella. Creo que sería capaz de hacer algún tipo de bordado. Tengo mucho tiempo hasta el verano, así que no pienso que tenga ningún problema.
“¡Haré algo! Déjamelo a mí, Tory. Definitivamente lo haré incluso aún más lindo.”
Inmediatamente después de hacer esa declaración, repentinamente me doy cuenta de que no tenemos agujas para realizar el bordado. Mi Madre tiene agujas grandes que ella usa para hacer punto, pero son demasiado grandes para que yo realice un bordado con ellas.
¿Qué... qué debo hacer?
Mi Padre es el único en la familia quien parece ser capaz de hacer cosas similares a herramientas. Tory puede haber hecho mi varilla para el cabello, pero quien lo refregó  hasta hacerlo suave para que fuese fácil de utilizar, y a continuación, empapo con aceite fue en realidad mi Padre.
De manera encubierta, miro furtivamente a mi Padre, intentando medir su estado de ánimo. Ya han pasado un par de días desde que fui a la puerta y Otto había accedido a ayudarme a aprender a escribir, pero mi Padre ha estado bastante de mal humor desde ese entonces. Realmente no parece como si estuviese de humor para ser molestado, pero no pienso que él se enfade menos conmigo si lo dejo solo.
Honestamente, mi Padre está siendo bastante infantil, así que depende de mí ser el adulto aquí. Si leo entre líneas, es casi como si él quisiera que dijera algo. Si lo adulo un poco y lo molesto a hacer algo para mí, creo que podría ser capaz no sólo de conseguir que él me haga algunas agujas, sino que también animarlo, matando dos pájaros con una sola piedra.
“¡Papi, papi!”, le digo.
“¿Qué?”
“Papi, eres muy bueno en hacer cosas, ¿verdad? Tú eres quien hizo la muñeca de Tory, ¿verdad?”
“S... sí, es cierto.” Él aclara su garganta. “Ahh, ¿qué es, quieres una muñeca propia?”
Él mantiene una expresión en su rostro como si todavía estuviese enfadado conmigo, pero hay un pequeño destello de anticipación en sus ojos mientras me mira.
“Nuh-uh”, le digo. “Quiero unas agujas de tejer.”
“¿Agujas? ¿No puedes usar las que tu madre tiene? Creo que te las prestará, ¿cierto?”
Mientras él me respondía, una expresión sumamente abatida caía sobre su rostro. Olas de miseria surgen de él, como si hubiera tenido suficiente sólo quiere suavizar las cosas ya.
Él agita su mano, espantándome, como si él me estuviera diciendo que me marchara de una manera que no es muy buena viniendo de un padre. Al menos, voy a hacer que me escuche.
“Necesito agujas que sean mucho más pequeñas que las que tiene mamá. Quiero agujas con las que pueda tejer hilo, no hilaza. Papi, estas necesitan ser realmente flacas, y creo que hacerlos sería difícil. ¿Puedes hacerlo?”
Le miro con mis brillando y mirando hacia arriba ojos y mis manos entrelazadas frente a mi pecho, en la postura mendigante más linda que puedo hacer. No sé si los estándares japoneses de lindura 2-D son aplicables en este mundo, pero no hay ningún padre en ningún mundo que no encuentre a su propia hija adorable... por lo tanto creo que esto es probablemente lo suficientemente lindo. Ya sea si es debido a mi lindura o no, mi padre rasga su barbilla, contemplando.
“Hmm... ¿La madera estará bien?”
“¡Sí! ¿Puedes hacerlo?”
“Lo intentaré.”
Su orgullo paternal se estimuló un poco, él inmediatamente se levanta y se dirige hacia el almacén. Después de rebuscar durante un tiempo, él regresa con un par de cuchillos diferentes y un poco de madera, a continuación se sienta y empieza a cortar. En sus manos experimentadas, el trabajo va muy rápido. El cuchillo silba mientras recorta la madera, y en un abrir y cerrar de ojos toda la corteza ha sido despojada, dejando sólo el denso y duro núcleo. Mira de cerca las agujas de tejer, entonces, hábil y cuidadosamente, comienza a tallar la madera en la misma forma.
“Si estas agujas tienen el tamaño adecuado para la lana”, pregunta, “¿así luce adecuado para el hilo?"
“Umm, ¿puedes hacerlas un poco más delgadas?”
“¿Así?”
“¡Así!”
Con el tamaño adecuado ahora determinado, él cambia a otro cuchillo, y comienza a tallar los extremos del gancho de las agujas de tejer. No puedo decir que sea tan bueno como un verdadero artesano, pero esto es algo que no puedo hacer por mí misma en absoluto, así que lo alabo de todos modos.
“¡Increíble, Papi! Ya están luciendo genial. ¿Crees que cuando termines, puedes pulirlas hasta dejarlas realmente suaves y empaparlas para que no se enreden? Realmente lo apreciaría mucho.
“Claro, déjamelo esto.”
Ser alabado por su hija ha traído de regreso mucha de su confianza paternal, al parecer. Él cuidadosamente pule cada aguja, en alto espíritu.
Heh, justo como estaba planeado.
Mientras una sonrisa oscura se refleja sobre mi rostro, Tory irradia angelicalmente, la misma imagen de la pura inocencia.
“Maine,” ella dice, “parece que Papá finalmente está de buen humor otra vez. Esto es un alivio.”
“¡Sí, sí, realmente lo es!”
No diré nada acerca de cuál fue la razón por la cual mi Padre estaba de mal humor. Definitivamente no diré nada acerca de cómo pensé que la adulación a mi Padre era problemático, por lo que lo dejé solo sin molestarme en leer el estado de ánimo. Soy una niña, después de todo, así que por favor, trátenme como si no supiera nada acerca de los estados de mal humor.
Mi padre aún está trabajando duro para pulir las agujas. Parece que están casi listas para ser utilizadas, así que comienzo a buscar hilo. La amplia reserva de hilos que mi madre había preparado para usar para el vestido de Tory casi se ha disipado. Debe haber algún tipo de hilo disponible que no sea el hilo blanco no blanqueado que mi madre usó para hacer la tela para el vestido. Sin embargo, los hilos coloridos que fueron utilizados para hacer el cuello y los adornos no tienen piezas lo suficientemente largas para realmente hacer un vestido de ellos.
“Mami, ¿puedo tener algunos hilos teñidos de este color?”
“¿Qué quieres hacer?”
Mi Madre claramente nunca pensó que yo le pediría hilo, así que sus ojos se dilataron momentáneamente debido a la sorpresa antes de que ella pusiera un ceño dudoso.
“Pensé en hacer un “bordado” le respondo.
“¿Eh?”
“Quiero hacer algo para poner en el cabello de Tory.”
Mi madre en Japón no sólo convertía anuncios en cestas de papel. Siguió moviéndose por los alrededores, arrastrándome de una clase de artesanía a otra. No era asunto suyo, pero ella quería meterme en pasatiempos que no fuesen sólo la lectura de libros, así que ella me arrastró detrás de ella cuando ella pasaba por este boom de la artesanía. En otras palabras, mi lista de habilidades de artesanías misceláneas es bastante larga.
Realmente, entre todas las artesanías dentro de mi lista, bordado* es una con las que puedo hacer un producto final útil. En realidad estoy bastante segura de que voy a ser capaz de hacer adornos de cabello, suponiendo que tengo las herramientas y materiales. Mi vida como Urano quizás haya acabado, pero no tengo idea qué tipo de conocimiento posea que podría ser útil en el futuro.
<*De hecho es encaje pero suena horrible y yo personalmente lo conozco como bordado, así lo llamaba quien me enseñó.>
Sin embargo, mi Madre en este mundo no tiene conocimiento de mi identidad anterior, así que parece desaprobar mi solicitud de algún hilo. No hay duda en mi mente que ella está pensando que voy a hacer algo inútil nuevamente, así que cualquier cosa que me entregue acabará desperdiciado.
“Si estás haciendo adornos de cabello, éstos no serán realmente útiles excepto para la ceremonia de bautismo, ¿sabes? Es un desperdicio usar nuestro hilo en una decoración tan insignificante. Las flores son más que suficientes para un adorno de cabello. Tory ya es linda, no necesitas hacerla más linda.”
“¡Si puedes hacer algo más lindo, debes hacerlo! ¡Lindura es justicia!” Grito, apretando fuertemente mi puño.”
Mi madre, por la razón que sea, deja escapar un suspiro y entonces se da la vuelta como si la conversación ya hubiese terminado. Rápidamente extiendo mi mano y agarro su falda.
“Hey, Mami,” le ruego, “estaría bien con sólo esas sobras por ahí. Papi trabajó duro para hacer estas agujas para mí, y realmente quiero usarlas. Déjame intentarlo, ¿por favor?”
Miro a mi padre, intentando insinuar que esas agujas podrían acabar siendo inútiles. Si entendió el sentido, o si noto que su trabajo podría ser en vano, o quizás incluso si él temiera perder todo mi recién encontrado respeto hacia él, él habla en mi defensa.
“Es raro que Maine tome tanto interés en la costura, así que ¿qué piensas de dejarle que tenga los restos?”
Mi madre reflexiona un poco. “... Hm, supongo que tienes razón”, ella dice, con una expresión reluctante en su rostro.
Ella escoge un par de hilos y me los entrega. Ellos son tan cortos como que en realidad podría ser difícil usarlos.
“¡Woohoo! ¡Gracias, Mami! ¡Te amo Papi!”
Levanto mis manos en celebración. Mi Padre me mira con exagerado placer, sonriendo con su boca casi abierta. Él de repente pone más fuerza en el pulido de las agujas de tejer, con una enorme sonrisa en su rostro. Si puedo ser perfectamente honesta, esto es un poco espeluznante.
Aunque, su estado de ánimo parece estar mucho mejor. Está actuando un poco raro, así que... será mejor si simplemente lo dejo solo, ¿verdad?
Mi padre me da las agujas, que están llenas de su sobrecargado afecto. Inmediatamente me pongo a trabajar bordando. Voy a bordar un montón de pequeñas flores.
Firmemente, firmemente, firmemente, firmemente...
Al igual que mis intentos fallidos de hacer un seudo-papiro, hacer estos encajes implica un montón de apretado tejido, y mucha paciencia. Incluso si conozco esto, sin embargo, porque la flor en la que había estado trabajando era tan pequeña, me tomó unos quince minutos para terminar solo una. Dejo que la flor amarilla ruede de mi mano y sobre la mesa, luego empieza a trabajar en la siguiente. Tory mira la pequeña flor de encaje con admiración, a continuación la mira de cerca, inclinando su cabeza hacia un lado con una expresión dudosa en su rostro.
“¿No es demasiado pequeña?”
“Voy a poner un montón de ellas y juntarlas para la decoración.”
“Huh...”
Si hiciera una grande, podría ser realmente malo si comenzara a perder mi interés antes de que la terminara, ¿verdad?
Mantengo la verdadera razón para mí. Realmente dejé que mi gran boca se alejara de mí cuando comencé a hablar sobre los adornos del cabello, así que realmente necesito asegurarme de terminar algo, por eso decidí utilizar un diseño con el cual me puedo dar por vencida a mitad de camino y aun así terminar siendo útil, como una colección de flores diminutas. Sinceramente, cuando era Urano, siempre decidía que no me gustaba trabajar en diseños enormes y acababa cediendo a mitad de camino. Necesito limitar lo mucho que podría dañarme.
“Pensé en hacer encajes o cintas, pero no creo que pueda conectar estos hilos desde que no son muy largos. Además, podría ser extraño si el color cambiado a medio camino, ¿verdad? Así que voy a hacer un montón de pequeñas flores.”
“Wow, Maine, realmente pensaste eso.”
“¡Por supuesto! Es porque lo hago por ti”
Pensé en muchas cosas antes de comenzar esto. El producto final se va a hacer de lo que sea que haga al final, así que puedo terminar esto cuando me canse de trabajar en él. Además, no desperdiciare ningún hilo, ya que siempre puedo terminar mi flor actual e iniciar una nueva con un color diferente cuando este empiece a agotarse.
Firmemente, firmemente, firmemente, firmemente...
Una vez que he terminado de hacer un par de flores más pequeñas, siento que alguien me está mirando. Miro hacia arriba y veo que mi trabajo ha despertado la curiosidad de mi madre, y ella está observando cuidadosamente lo que estoy haciendo con mis manos. Mi madre es lo suficientemente buena a la hora de coser que ella es considerada como una mujer “bella” por los estándares de este lugar, y parece que ella está muy interesada en mi trabajo. Recoge una de mis flores terminadas y la rueda en la palma de su mano.
“... Esto no parece ser demasiado difícil”, ella dice.
“Ya tejiste mucho con lana, Mami, así que si aprendes un par de patrones, pienso que serías mucho mejor en esto que yo, ¿no? ¿Quiero intentar?”
Entrego mis agujas. Mi madre comienza a tejer, sus movimientos son fluidos incluso mientras ella estudia las flores. De vez en cuando toma una y la rueda entre sus dedos, confirmando la forma en que están tejidas. En un abrir y cerrar de ojos, ya ha terminado una.
Whoa. Como se espera de las habilidades de costura de una mujer bella. Sólo mirando cómo algo esta cosido, ella descubrió cómo hacerlo por sí misma. Ella es tan diferente de mí. Me tuvieron que enseñar cómo hacerlo paso a paso, refunfuñando todo el tiempo.
“Increíble, Mami.”
“Bueno, me sorprende que supieras cómo hacer algo como esto, Maine” ella dice. “He tejido bufandas y suéteres, pero nunca pensé en tejer decoraciones como ésta.”
Todos en este mundo tienen sus manos tan llenas con sólo sobrevivir que nadie tiene tiempo libre para pensar en decoraciones. Y, si nadie lo hace, entonces quizás el encaje mismo es algo que nadie ha visto anteriormente. Fui criada en un mundo donde las decoraciones de costura en la ropa eran naturales, asó que sabía de ellas, pero parece que incluso pequeñas decoraciones como estas no son conocidas realmente por aquí.
“Entonces, Maine, ahora que hemos hecho muchas de estas flores, ¿cómo vas a decorar el cabello de Tory?”
Tal parece que mi madre no puede decir cómo todas las pequeñas flores que ruedan alrededor en la tabla van a ser unidas dentro del producto final. Necesito explicarle las cosas de la manera más sencilla posible.
“Ummm... así que tomamos estos trozos de tela y hacemos un círculo, y luego cosemos las flores una por una. Esta se verá como un ramo de flores después de eso, ¿verdad? Entonces, lo envolvemos alrededor de una ‘horquilla’, y... esperar, ¡¿‘horquilla’?!”
En medio de mi explicación, toda mi sangre de repente es drenada de mi cara. Mi Madre salta, sorprendida, cuando de repente levanto mi voz.
“Maine, ¿de qué estás gritando tan de repente?”
“... Oh no, ¿qué hago? ... no tengo una ‘horquilla’, huh...”
¡Esto es realmente malo! No hay horquillas en este mundo, o por lo menos no he visto ninguna en esta casa. No he visto ningún elástico o banda para el cabello tampoco. Este es un mundo donde cada persona ata su cabello con una cuerda. ¡¿Cómo demonios voy a terminar esto?!
“P...P-p-p... ¡Papi!”
Abandono inmediatamente mi plan de dejar a mi Padre solo. Corro hacia él, tomando mi postura de mendigar otra vez. Describir una horquilla con solo palabras va a ser difícil, así que sacaré mi pizarra y dibujaré una imagen mientras la explico.
“Necesito que un lado de ella sea puntiaguda, como mis varillas para el cabello, y el otro lado tiene que ser plano, como esto, con un pequeño agujero perforado en él. Es un poco como mis varillas para el cabello, pero más corto ¡¿Puedes hacerlo?!”
“Claro, esto es más simple que esas agujas de tejer.”
“¡¿Realmente?! ¡Papi, eres increíble! ¡¡Ahora más que nunca, eres el mejor!!”
Lo abrazo fuertemente en una muestra gratuita de desbordante agradecimiento. “Heh heh heh, déjamelo a mí”, él dice, en voz baja. Parece que todavía siente la necesidad de competir con Otto.
Mi padre, alegremente, talla una horquilla algo corta para mí. Coso el mini-bouquet de encaje, y a continuación paso un hilo por el orificio de la horquilla, como si estuviera cosiendo un botón.
“¡Muy bien, hecho! ¡Tory, ponte tu vestido nuevo y ven aquí!
Tory se pone su vestido de verano, entonces se acerca para sentarse en la silla más cercana al fuego. Voy hacia mi propia silla detrás de ella, luego de patear mis zapatos y subir para estar en la parte superior de la misma. Deshago su trenza, la peino, entonces flojamente trenzo su cabello hacia ambos lados de su cabeza. El cabello de Tory es naturalmente ondulado y esponjoso, como si fuese permanente, así que lo recojo, y hago una trenza alrededor de la parte posterior de su cabeza a media nuca. Este peinado en ella emite una atmósfera increíblemente vistosa.
<*Trenza de corona atada a media nuca. Ese es el peinado de Tory, pero soy pésimo con las descripciones.>
Ata el centro de la trenza fuertemente con un simple cordón, luego pego la horquilla a través del nudo para que esta no se caiga. En contraste al cabello azul verdoso de Tory, las pequeñas flores de azul, amarillo y blanco parecen brillar.
“¡Sí, linda!”, le digo.
“¡Wow, realmente!” Mi Madre dice. “Te ves muy linda, Tory.”
“Maine, eres bastante hábil con tus manos”, mi Padre dice. “Puede que no seas fuerte, pero probablemente podamos encontrarte un trabajo que necesite dedos ágiles como los tuyos.”
Tory sonríe tímidamente mientras la familia la admira, moviéndose de una manera y otra para mostrarse. Ella eleva su mano para sentir la horquilla, pero después de un rato ella sopla sus mejillas en frustración.
“Maine,” ella dice, “Has puesto todo en mi espalda, así que no puedo verla en absoluto, ¿sabe?”
“Supongo que sí, pero... realmente no puedo ayudarte aquí.”
“Pero, realmente no sé cómo me veo ahora.”
No tenemos ningún espejo en esta casa, por lo tanto no hay manera real para que yo le muestre cómo ella luce. Pienso en lo que debo hacer por un momento mientras la cara de Tory se vuelve más infeliz e infeliz. Intento mostrárselo en mi propia cabeza, saco el mini-bouquet de su cabello y lo pongo en el mío, junto a mis propias varillas para el cabello.
“¡Parece un poco como esto! ¿Qué piensas?”
Tan pronto como ella ve la horquilla en mi cabello, Tory se anima en voz alta. “Whoa, lindo! ¡Asombroso! Hey Mamá. ¿Mi cabello luce así? "
“Bueno, el cabello de Maine es más recto y arreglado, y los colores de los hilos que usamos coinciden mucho mejor con tu cabello. Definitivamente te queda mejor, Tory.”
“Ahh, realmente... ¡Ya veo! Hee hee hee…”
Sus mejillas se ruborizan y sonríe tan ampliamente que parece que podría partir su cara en dos. Ella saca su horquilla de mi cabello.
“¡Gracias a todos! Estoy súper feliz.”
Con la primavera solo a la vuelta de la esquina, hemos hecho para Tory un conjunto perfectamente coordinado. Si no me equivoco, ella fácilmente será la chica más vistosa en la ceremonia de bautismo de este verano.
Después de eso, mi madre se dedicó realmente a hacer su propio trabajo de bordado, y las agujas que mi padre hizo para mí repentinamente desaparecieron dentro del kit de costura de mi madre.
... Bueno, está bien, supongo.