miércoles, 31 de mayo de 2017

Honzuki no Gekokujou 26



El Camino hacia el Washi

Voy a hacer washi*. Las circunstancias finalmente se han reunido para permitirme hacerlo. Encima de eso, no es algo que haré, sino algo que Lutz hará para mí. Como un paso adelante en su búsqueda de empleo, por supuesto. En este momento, estoy en alza, como la figura de una patinadora saltando en el aire para hacer un giro completo... no, ¡un giro y medio!

<*El washi es el papel tradicional japonés que desde hace siglos se fabrica, siempre a mano para los tipos de mayor prestigio y calidad. Las fibras utilizadas más conocidas llevan los nombres de Kozo, Gampi y Mitsumata. Cada una de ellas confiere al papel características particulares. Kozo es el más utilizado, sus fibras son las más largas (una media de 100 mm). Estas fibras dan un papel de una gran resistencia, que es muy estable dimensionalmente. Pueden cultivarse y representan el 90% de las fibras utilizadas. Gampi, se caracteriza por sus fibras sólidas, brillantes (longitud de las fibras entre 3 y 5 mm). Produce un papel resistente, translúcido, con una superficie lustrosa. Debido a la dificultad e incluso a la imposibilidad de cultivarla, Gampi es una fibra preciosa. Posee, además, una particularidad: su savia es tóxica y se le atribuye la propiedad de ser sumamente resistente frente a los daños causados por los insectos.3>
¡No te atrevas a burlarte pensando en mí saltando! ¡Es duro con este cuerpo!
“Eheheheh. Heheheh.”
“Maine, me alegro de que estés de buen humor, pero... ¡estás un poco demasiado entusiasmada! ¿No vas a enfermar de nuevo?”
“¡No puedo evitarlo! Vamos a hacer papel, ¿sabes? Realmente podemos hacer papel, ¿sabes? Y, si hacemos papel, ¡entonces puedo hacer libros! ¡¡Woohoo!!”
Ahora que los libros se encuentran finalmente casi a mi alcance, ¿cómo podría no estar emocionada? Mientras camino de regreso a mi casa, prácticamente saltando a cada paso, Lutz deja escapar un suspiro, como si hubiese perdido su inspiración.
“... Maine, cierto, vamos a hacerlo, pero... ¿cómo vamos exactamente nosotros vamos a hacerlos? Definitivamente no tengo idea. ¿Vamos a necesitar herramientas? ¿Realmente podemos hacer esto?”
Suspirando, Lutz dejas salir sus objeciones. En un instante, regreso al mundo real.
…Es correcto. ¡Si no hacemos todas las herramientas nosotros mismos, no tendremos nada!
Estoy bastante segura de que conozco el proceso para fabricar washi. Incluso recuerdo los nombres de todas las herramientas que necesitamos. Sin embargo, cuando se trata de hacer esas herramientas, podría haber leído un par de libros acerca del tipo de cosas que aquellos obsoletos artesanos utilizan, pero no puedo recordar los detalles finos. Si no tengo las herramientas, no podré fabricar ningún papel.
... Whoa, nuestro primer paso es hacer las herramientas, huh... Inmediatamente empezar a fabricar papel parece ser bastante imposible. Aaargh, ¡una vez más, mi conocimiento moderno no es lo suficientemente bueno!
“... Hey, Maine. Sólo te quedaste muy callada. No me digas que, después de todo eso, ¿no puedes hacerlo?”
Lutz tiene una mirada de extrema preocupación sobre su rostro, así que enfáticamente meneo mi cabeza.
“¡No digas eso! Definitivamente sé cómo fabricar papel. Es algo que he querido desde hace mucho tiempo. Pero, no tengo la fuerza para cortar suficiente madera, todavía no sé cómo utilizar el fuego, y no puedo aplastar las fibras como es necesario hacerlo. No podía pedirte que lo hicieras por mi antes, debido a que esto hubiese sido demasiado egoísta...”
“Te dije que iba a ayudarte, así que podría estar bien con eso...”
Lutz me responde, luciendo un poco disgustado. Estoy feliz de que él esté tan dispuesto a ayudar, pero hacer papel será un trabajo muy intenso físicamente. Va a estar en un nivel muy por encima de ayudarme a desenterrar un poco de arcilla o ayudarme a cortar un poco de madera hasta reducirla a un tamaño adecuado.
“Um, Lutz, todo lo que puedo hacer es enseñarte cómo hacerlo. No es como las cosas que hemos estado haciendo antes, donde puedo hacerlas por mí misma, pero al final tú me ayudaste, esto será algo donde tú harás todo por ti mismo, desde el principio hasta el final. ¿Todavía quieres hacerlo, si esto es así?”
“Por supuesto. Te lo dije: tú inventas cosas, yo las haré.”
Lutz asiente inmediatamente con su cabeza, pero necesito más confirmación. No puedo dejar de pensar que él podría estar dejándose llevar.
“Esa es la cosa, Lutz. Tenemos que comenzar desde principio del camino a partir de la fabricación de las herramientas en primer lugar. ¿Puedes seguir con eso?”
“... También ayudarás, ¿cierto?”
“¡Por supuesto, haré lo que pueda!”
Mientras digo eso, comienzo a pensar. Incluso cuando sólo estamos empezando a hacer las herramientas, voy a tener que averiguar qué clase de herramientas vamos a necesitar para fabricar las herramientas. Mientras estoy en ello, debería intentar buscar en mi casa algo que podamos usar como un sustituto. Podría hacer que mi madre vuelva a enojarse, pero no vamos a tener más remedio que encontrar sustitutos para cualquier cosa que no tengamos los medios para hacerlas por nosotros mismos.
“Voy a escribir una lista de todas las herramientas que necesitaremos, y tratar de buscar las cosas que podemos utilizar para estas. Si no puedo encontrar ninguna, vamos a tener que hacerlas, sin embargo... Lutz, me gustaría que busques madera que podamos utilizar para hacer papel.”
“Podemos encontrar toda la madera que necesitamos en el bosque, ¿verdad?”
“Es verdad, pero no sé qué tipo de madera es adecuada para hacer papel.”
Sé que las plantas como Kozo, Gampi y Mitsumata son adecuadas para hacer washi, pero no conozco de cuales árboles en este mundo podría hacer un buen papel.
“Ummm, entonces, una madera que sería fácil de utilizar en papel tendría fibras largas y duraderas. También tendrían que ser adherentes y fáciles de unir, y necesitaríamos ser capaces de extraer muchos de ellas... y en sucesión, pero en realidad no sé exactamente cómo detectar qué tipo de árbol posee fibras largas y duraderas.”
Además de eso, utilizar Kozo para hacer papel sólo es adecuado si el árbol tiene menos de un año. Recuerdo que después de dos años las fibras comienzan a endurecer y se vuelve muy difícil usarlas para hacer papel.
Sin embargo, no puedo decir si un árbol tiene uno o dos años simplemente con mirarlo.
“... Me estás diciendo que haga algo tan complicado como eso, pero tampoco sé cómo hacerlo.”
“Supongo que tienes razón. Por ahora, sé que hay madera blanda y madera dura, pero la madera es más suave cuando es más joven, ¿verdad?”
“Y luego esta se pone más difícil a medida que envejece, sí.”
Lutz, teniendo más experiencia que yo, conoce mucho más acerca de la madera que yo después de todo. Para mí, todo tipo de madera es difícil de cortar, pero Lutz sabe qué tipos de madera son fáciles o difíciles de cortar, así que parece que él puede distinguir cuales maderos son más suaves y cuales son más duros.
“Bueno, hay papel que podemos hacer que utilice bambú o hierba de bambú, y hay pros y contras al hacerlos así, pero por ahora, dado que pienso que podemos hacer papel de otros tipos de vegetación, probablemente debemos centrarnos en un papel que es el más fácil de hacer por ahora, ¿verdad? Además, si vamos a volverlo un bien mas barato, esa es una razón más para tener que escoger una madera que sea fácil de utilizar.”
“Huh...”
Lutz asiente con su cabeza ligeramente, murmurando consigo mismo acerca de maderas que podrían ser fáciles de usar.
“Si podemos encontrar uno, podría ser aún mejor si pudiésemos encontrar un árbol que fuésemos capaces de cultivar, para que así fuésemos capaces de hacer la adquisición de las materias primas incluso aún más fácil, pero nosotros no sabemos qué tipos de árboles son fáciles de cultivar, ¿cierto?”
“No, los árboles que crecen o no fácilmente son muy diferentes. Definitivamente hay árboles que pueden crecer fácilmente.”
“¡¿Realmente?!”
Rechino mis dientes debido a lo baja que es la experiencia total de Maine después de no haber ido nunca fuera. Solamente he podido salir al bosque desde hace un mes. Ni siquiera puedo cortar madera en este momento, y mucho menos elegir qué tipos de madera nosotros debemos usar.
“Está bien, voy a dejarte la búsqueda de la madera, Lutz. Quiero probar un montón de diferentes tipos y comparar sus pros y contras, así que intentar traer algunos tipos de madera realmente suave. Después de eso... Quiero encontrar un Aibika.”
<*Un planta comúnmente conocida como hibisco del atardecer, aunque esto es erróneo desde que no pertenece a la familia de los hibiscos. Es utilizado en Japón para hacer papel washi.>
“¿Qué demonios es eso?”
“En lo que estoy pensando es la raíz de ese árbol, pero no sé si hay algo así por aquí. Lo que quiero es un árbol que tenga una savia pegajosa y viscosa... una fruta también podría hacerlo, supongo. ¿Sabes de alguna?”
Lutz reflexiona por un momento, pero nada parece venir a su mente inmediatamente.
“No..., no lo creo.”
“Vamos a utilizarlo como un pegamento para adherir las fibras vegetales, así que tiene que haber algo así.”
“Voy a intentar preguntarle a alguien que conoce mucho sobre el bosque.”
“¡Esta bien, entonces! Voy a trabajar en recordar el procedimiento y anotar todas las herramientas que necesitamos para que suceda. Después de eso, empezaré a investigar cómo vamos a hacer todo.”
Cuando terminamos de exponer lo que cada uno haría desde ahora, arribamos a mi casa.
“Estamos aquí”, Lutz dice. “Muy bien, ¡hagamos nuestro mejor esfuerzo!”
“¡Sí!”
Solamente hacer el papel parece desalentador, pero el trabajo de desarrollar un prototipo que podría transformarse realmente en un bien comerciable parece que requerirá mucho paciente trabajo. Tan pronto como regresé a casa, fui directamente a mi pizarra. Lo que necesito hacer ahora es intentar hacer mi mejor esfuerzo para recordar todo el proceso involucrado en la fabricación del washi y escribir una lista de todas las herramientas que creo que vamos a necesitar.
El primer paso del proceso es cosechar los árboles o plantas que usaremos como materia prima. Lutz tiene un cuchillo que es similar a un machete, así que no necesitamos nada más aquí. Bien, siguiente paso.
Cuando se utiliza papel hecho de kozo, es necesario que utilizar el vapor sobre la corteza de color oscuro de la madera en primer lugar, creo. Si ese es el caso, necesitaremos un recipiente para coser al vapor. Como no he visto a nuestra familia cocinar con vapor, si tenemos uno en la cocina, podría tomarlo prestado. Rápidamente busco a través de la cocina, pero no encuentro ninguno. Bueno, no he intentado aún sacar ninguna receta al vapor, así que no es ninguna sorpresa que no tengamos una olla vaporera. Añado ‘vaporera’ y ‘olla’ a la lista en mi pizarra. Bien, siguiente paso.
Después de que la madera sea cocida al vapor, lo sumergiremos en agua fría, luego inmediatamente retiraremos la corteza exterior, mientras que la madera todavía continua caliente. En otras palabras, será mejor si no tenemos que ir muy lejos de donde hacemos el vapor hasta el río, pero como ya tenemos cuchillos, realmente no necesitamos otras herramientas. Bien, siguiente paso.
Sin dejar que se seque totalmente ni remover la corteza blanca después de exponerla al río durante un día no va a requerir herramientas especiales. Ya que tenemos un cuchillo, podemos hacerlo. Bien, siguiente paso.
Luego, herviremos la corteza blanca acompañada de ceniza, haciéndola suave, luego removeremos el exceso. En otras palabras, vamos a necesitar una olla y algo de ceniza. Podemos usar la misma olla que necesitábamos para hacer el vapor, pero conseguir las cenizas va a ser difícil. Estoy bastante segura de que mi Madre no me dará, y no sé si hervir la madera producirá ceniza en una cantidad suficiente. Añado ‘ceniza’ a la lista en mi pizarra. Bien, siguiente paso.
Luego, lo expondremos al río durante más de un día nuevamente con el fin de eliminar toda la ceniza, y a continuación dejarlo expuesto al sol para blanquearlo. Entonces, eliminaremos todas las piezas deformes y nudos. Esto es, generalmente, todo el trabajo físico. No necesitamos herramientas aquí. Bien, siguiente paso.
Luego, golpearemos las fibras hasta que tengan una consistencia similar al algodón. Aquí, vamos a necesitar algún tipo de madera rectangular que podamos utilizar para eso. Debemos ser capaces de hacerlo de madera fresca o leña. Añado ‘madera rectangular’ a la lista en mi pizarra. Bien, siguiente paso.
A continuación, mezclamos a fondo las fibras golpeadas con agua y la savia del Aibika, luego extendemos la pulpa resultante sobre un marco especial y dejamos que el agua se drene. Para mezclarlo todo esto junto vamos a necesitar un cubo, una tina, o algún otro tipo recipiente. Después de esto viene el marco de madera con una estera de bambú desmontable, llamada suketa, que necesitaremos en orden de extenderlo todo. Creo que nuestro suketa será nuestro problema número uno. Añado ‘tina’ y ‘marco de papel’ a la lista en mi pizarra. Bien, siguiente paso.
A continuación, retiraremos la estera del marco y entonces transferiremos el papel escurrido a una camilla de secado. Dejaremos que estas pilas de papel se sequen por sí mismas durante un día completo. Añado ‘camilla de secado’ a la lista en mi pizarra. Bien, siguiente.
Después de eso, aplicaremos lentamente presión al papel usando pesos o una abrazadera para exprimir la última gota de agua. Después de aplicar presión, dejaremos todo como esta por otro día completo, en ese punto la viscosidad del Aibika habrá desaparecido por completo. Me pregunto ¿qué podríamos utilizar para los pesos? Ciertamente, está la pesada gran piedra que utilizamos para prensar el aceite, pero Lutz ¿es capaz de utilizar eso? Por ahora, acabo de añadir ‘pesos’.
Cuando hayamos finalizado de prensar el papel, lo quitaremos cuidadosamente de las pilas de la camilla de secado, uno a la vez, y a continuación lo pegaremos a otra tabla. Añado ‘tabla plana’ a mi lista.
Luego la dejaremos secar a la luz del sol y la retiramos de la tabla cuando se encuentre seca terminando con ello.
“Hmm, ahora que estoy pensando en todo, vamos a necesitar muchas cosas, huh...”
Las cosas que necesitamos: vaporera, olla, madera rectangular, ceniza, tina, marco de papel, camilla de secado, pesos y una tabla plana. También, madera cruda y savia del Aibika.
He visto fotos e ilustraciones del proceso, así que generalmente recuerdo cómo encaja todo, pero desde que nunca he hecho esto por mí misma, no conozco ninguno de los detalles más finos. En nuestra pulpa, por ejemplo, ¿qué proporción de fibras, agua y savia vamos a necesitar? Sin embargo, recuerdo haber visto un programa de televisión donde una ídolo pop especialmente idolatrada llegó a un pueblo rural e hizo un papel, y si una estrella pop puede hacerlo, entonces no hay manera de que yo no pueda hacerlo también.
Necesito recordar más detalles acerca de ese programa. ¡Memoria, haz tu mejor!... Bueno, hmm, aquella ídolo pop... estaba pidiendo prestada las herramientas de alguien, ¿verdad? ¿Ella no tuvo que hacer la suya? Y ella tenía a alguien guiándola durante el proceso, ¿no? Rrrrrrgh.
No es sólo como si sólo tuviese conocimientos teóricos. De hecho, personalmente he hecho papel antes: en clase de economía doméstica una vez, hicimos una hoja de papel reciclado del tamaño de una postal de un cartón de leche. Creo que es mejor que nada, pero ciertamente no es algo en lo que pueda confiar.
Por ahora, vamos a intentar la producción de una hoja de tamaño postal. Será más fácil construir las herramientas a pequeña escala también, y cuando estemos experimentando con diferentes tipos de madera, lotes pequeños son mejores para hacer que los grandes.
“Bueno, Lutz” le dijo, “¿qué tal si empezamos a hacer la vaporera primero?”
En la cocina china, ellos utilizan una cesta redonda de madera para cocinar al vapor. Hacer algo similar podría ser muy difícil, pero hacer una caja de madera de cuatro lados no debería ser tan difícil. Esbozo el diseño en mi pizarra y lo muestro a Lutz.
“Hacer algo así debería ser realmente simple, pero ¿tienes algunos clavos?”
“¡¿Uh?! ¿No puedes... hacer incisiones en la madera y unir estas?”
“¿De qué estás hablando?”
Hacer las herramientas ha golpeado un obstáculo. Nosotros no tenemos las herramientas que necesitamos para hacer las herramientas.
Quizás seamos capaces de cortar la madera a medida, pero no tenemos clavos. Además, los clavos aquí no tienen un precio que un niño pueda pagar si este decidiera usarlos. Además, incluso aunque tenemos herramientas para cortar madera, no tenemos ninguno de los implementos más pequeños que necesitaríamos para realizar ninguno de los trabajos finos.
Sería genial si pudiese tomar las herramientas de mi papá, tallar algunas incisiones y unir todo como un carpintero de la vieja escuela, pero no hay manera que posea suficiente conocimiento de esa clase de trabajo capacitado para hacer uso de ello. Por cierto, aunque Lutz puede hacer muchas cosas para mí sí sólo le doy una explicación, no podría llamar a ninguna de ellas como un trabajo calificado.
Los clavos son algo que las personas usan en su vida cotidiana, así que no hay manera de que nosotros no podamos ir a una ferretería y comprarlos. El problema es nuestro poder adquisitivo. Todas nuestras opciones se encuentran repentinamente cerradas.
“¿Qué vamos a hacer, Maine?”
“Um, consultaré con Otto. Él está familiarizado con cosas como precios de mercado y comerciantes, así que podría ser capaz de obtener clavos si él me ayuda...”
Desde que no puedo hacer ningún trabajo para mi familia, no tengo otra opción que ir al lugar donde alguien me pagará por mis esfuerzos.
Al día siguiente, voy a las puertas y le pregunto a Otto.
“Señor Otto, tengo una pregunta... ¿Sabe cuánto tienden a costar los clavos? Además, si conoce a un comerciante que los venda a bajo precio, realmente apreciaría si pudieras presentarme con ellos...”
“... ¿Por qué clavos? No creo que vayas a poder hacer uso de ellos, Maine”.
Es verdad. No tengo suficiente fuerza para usar un martillo.
Para alguien que solía pedir lápices de pizarra y tinta repentinamente comenzara a pedir clavos debe ser incomprensible para él. Mientras él inclina su cabeza hacia el lado en asombro, yo suspiro, y a continuación empiezo a explicar.
“Quiero empezar a hacer las herramientas que necesito para hacer papel, pero realmente no tengo las herramientas que necesitaré para hacer esas herramientas.”
“¡Ahahahahaha...!” Otto se echa a reír, golpeando la mesa mientras ríe salvajemente.
“¡No es gracioso!” le digo, haciendo una mueca hacia él. Por supuesto, el otro día, le dije a Benno que iba absolutamente a hacerlo en primavera, así que para yo diese la vuelta inmediatamente y diga que ni siquiera puedo comenzar con las herramientas podría ser realmente muy gracioso. Para mí, sin embargo, es un asunto realmente serio.
Otto se limpia una lágrima de sus ojos mientras se calma, una amplia sonrisa se extiende cruzando su rostro. Puedo ver claramente que esta es la sonrisa ligeramente amenazadora de un mercader calculador. Como él se ríe entre dientes de mí, de repente estoy muy en guardia.
“Si me enseñas cómo hacer lo que sea que te pones en el cabello, ¿qué hay acerca de que yo financie la compra de tus clavos?”
El valor de aquello que está pidiendo no coincide con lo que ofrece. Esta es una estafa absurdamente enorme. Si Otto fuese a dejar que aquella información se escapara hacia Benno, entonces perdería una de mis más importantes cartas que podría usar contra él. El precio de eso es demasiado alto.
“... Sólo por unos clavos, no puedo decirte cómo hacerlo. Cuando pienso en la reacción de Benno el otro día, pienso que podría ser algo muy provechoso.”
“... Tienes buenos ojos,” él murmura, con un diminuto brillo de admiración en sus ojos.
Mientras me estanco con un vago tipo de respuesta, frenéticamente empiezo a pensar. No tengo otra cuerda a la que aferrarme además de la de Otto, así que si la pierdo, no tengo nada. Tengo que llegar hasta algún tipo de compromiso aquí.
... ¿Por qué el Señor Otto estaría tan interesado en mi simple champú todo en uno?
Otto, a diferencia de Benno, no es un comerciante. Por lo tanto, no creo que él quiera llevarlo al mercado como un nuevo producto. Podría tener sentido si quisiera que Benno estuviese en deuda con él.
... Otto es una persona relativamente limpia, pero no parece ser del tipo que se preocupe lo suficiente por su apariencia como para molestarse en hacer algo por ella. Si realmente tuviese que decirlo, las personas que querría hacer eso serían mujeres... ¿Su esposa? ¡¿Es su esposa?!
“... Señor Otto, es demasiado para mi decirle cómo hacerlo, pero si usted quisiera intercambiar bienes, estaría bien con eso.”
“¿Sí?”, él dice, alzando sus cejas un poco.
Basada en su mirada de interés, aparentemente aprender mis métodos podría no ser realmente lo importante aquí. Fijo mi mirada en mi pequeña oportunidad de victoria y doy otro paso hacia adelante.
“... Ummm, es correcto. Puedo enseñarle a la Señorita Corinna cómo usarlo, y mostrarle cómo hacer que su cabello sea suave y brillante. Podría darle el producto, pero sería inútil sin las instrucciones, así que eso es lo que puedo ofrecerle.”
“Suena bien para mí. ¡Está arreglado entonces!”
Otto asiente con su cabeza, luciendo como si ni siquiera hubiese pensado sobre ello dos veces. Pensé que educar a Corinna podría ser mi movimiento más efectivo, pero no pensé que una cosa tan simple me llevara tan lejos.
“Bueno, entonces”, él dice, “ven a mi casa durante mi siguiente día libre. Hagamos el intercambio entonces, ¿de acuerdo?”
“¡Esta bien!”
De esa manera, se decidió que traería mi simple champú todo en uno hasta la casa de Otto en su próximo día de descanso, y a continuación jugaría al esteticista (un esteticista de champú) durante el día.
Respiro un pequeño suspiro de alivio al haber conseguido un par de clavos, pero mi propia reserva de champú ya casi ha desaparecido por completo. Además de eso, porque este champú es un bien de consumo si no puede hacer más de él, de ahora en adelante es muy probable que Otto insistirá en hacer más operaciones en el futuro.
“Lutz, obtuve algunos clavos.”
“¿Seriamente? Wow, Maine, eres realmente increíble, ¿no?”
“Sí, voy a conseguir algunos a cambio de darle a Otto un ‘simple champú todo en uno’, pero... no me queda mucho de eso. ¿Te importaría ayudarme a hacer algo para mí hoy?”
“Claro, suena bien.”
Mejor aún, si hago un poco más de este para dejar un poco a un lado, ¿por qué no podría usarlo como una fuente de recaudación de fondos adicional?
“Si tuviéramos un poco más de tiempo, podríamos recolectar melil para usarlo, pero en esta temporada, rio es el mejor fruto para ello.”
Lutz y yo recogemos el fruto río del bosque, luego regresamos a mi lugar para sacar el aceite de él. Lutz todavía no puede utilizar la pesada gran piedra para presionarlo, así que él lo aplasta con un martillo. Tomo el aceite recién exprimido y arrojo varias hierbas una por una.
“¡Hmmm!” Lutz dice. Esto es realmente simple de hacer, ¿no?
“Es correcto. La parte importante de esto es el tipo de aceite que utilizas y los tipos de hierbas que mezclas con él. Por lo tanto, Lutz, incluso si nosotros vamos a vender el producto terminado a cambio de las cosas que queremos, nunca podemos mostrarle a nadie cómo hacerlo.”
“¿Por qué?”
“Desde que es tan simple, una vez que le muestras a alguien cómo hacerlo, ellos pueden hacerlo por sí mismos, ¿verdad? Ya no podrás comerciar con ellos nunca más, ¿sabes?”
“¡Ah está bien! Lo entiendo.”
Tomo una porción del champú terminado, lo pongo en un recipiente algo pequeño y lo sostengo para Lutz. Él mira hacia abajo, dudoso, con la cabeza inclinada hacia un lado.
“No necesito nada más, ¿sin embargo? Maine, tú eres quien está consiguiendo dinero y comprando cosas, así que deberías aferrarte a eso.”
“Esta es tu parte después de hacerlo, Lutz. ¿Qué tal si lo usas para hacer feliz a la Sra. Carla? ¿Ella no te ha molestado debido a lo que le hiciste a tu cabello?”
Después de hacer que el cabello de Lutz luciera bien para prepararlo para su entrevista con Otto, su madre empezó a asaltarme persistentemente con preguntas. No la he visto desde entonces, así que estoy segura de que ha vuelto a insistir a Lutz.
“¡Oh, un montón de gracias! Eres una salvavidas, Maine.”
Con una mirada feliz, él toma el contenedor. Le sonrío ampliamente, imitando la sonrisa de Otto.
“La Sra. Carla es una mujer muy persistente, así que tienes que asegurarte de no dejar que ella consiga el secreto sobre cómo hacerlo de ti. Esta es una buena práctica sobre dar a alguien algo sin decirle cómo hacerlo. Cuando nos volvamos mercantes, vamos a tener un montón de cosas, las cuales necesitaremos mantener en secreto, después de todo.”
“...realmente quiero practicar algo más fácil, sin embargo...” dice, sonriendo deprimido.
Aun no tengo esos clavos en mi mano. El camino hasta el washi será largo.