martes, 27 de noviembre de 2018

Honzuki no Gekokujou 88


Educando a los Cocineros

La cocina fue limpiada a fondo en el transcurso de varios días para que pudiera usarse y así manipular alimentos. Mientras esto ocurría, me fueron entregados los utensilios de cocina y vajilla, y habían llevado leña e ingredientes crudos, poco a poco, a la bodega. Además, a través de Benno, logré disponer que los cocineros vinieran a mi cocina para trabajar.
A partir del día en que vi la cocina, comencé a trabajar en casa para cultivar levadura natural. Si yo voy a tener cocineros profesionales horneando para mí, entonces quiero comer un pan esponjoso.
Mediante la guía de Benno, fui a una tienda que vendía artículos de vidrio y compré un recipiente que podía tapar, pensando que podría elaborar levadura natural a partir de los lutebelles, que actualmente se encuentran en temporada.

Primero esterilicé la botella hirviéndola. A continuación, lavé y corté toscamente varias lutebelles, las puse dentro de la botella junto con un poco de agua y azúcar, y las sellé. Durante los días siguientes, sacudí la botella completamente una vez al día, abriendo la tapa brevemente para permitir que el aire entrara, esperando el día en que pudiera usarla como levadura líquida.
Tardó unos cinco días en terminar de fermentar, pero ahora que la he filtrado, me quedó con un líquido que está lleno de levadura utilizable. Si mezclo esta con harina integral y agua y la dejo reposar, debería poder hacer un iniciador para el pan.
Parece que el pan esponjoso es raro incluso en las casas nobles. En la casa del Maestro del Gremio, tenía un poco de pan hecho únicamente de harina blanca, pero incluso eso no era tan suave y esponjoso como el pan que he estado anhelando. Si correctamente fermento la levadura natural y puedo utilizarla para elaborar un pan verdaderamente esponjoso, pienso que tendrá un gran atractivo. Además de ello, si puedo mantener el control del conocimiento de cómo fermentar levaduras naturales y crear iniciadores para el pan, entonces el pan podría ser lo único que sería el gran fuerte de mi restaurante, el cual pocas personas sería capaces de copiar rápidamente.
Sin embargo, si esto irá o no de acuerdo con mi plan sería otro asunto.
Tan pronto como le hice saber a Benno que el iniciador para el pan había terminado, él movilizó inmediatamente a los cocineros y los llevó a mis habitaciones en el templo. Él trajo a dos personas: un joven, quien incluso aún no tiene ni veinte años, y una chica en su adolescencia que claramente es su aprendiz. Si estos dos pueden aprender las recetas en un grado razonable, entonces nosotros seremos capaces de atraer a más personas.
“Hugo,” Benno dice, muy educadamente, “aquí podrás aprender recetas utilizadas por la nobleza. Por favor haz tu mejor esfuerzo para aprenderlas bien. …Madam Maine, permítame presentarle a Hugo, un cocinero de mi establecimiento, y a su asistente y aprendiz, Ella.”
Cuando Benno me presentó a sus cocineros, realmente me hubiese gustado presentarme ante ellos por mí misma, pero en cambio permanecí en silencio, asentí una vez y deje que Fran respondiese por mí. Después de todo, soy una sacerdotisa con túnica azul, así que necesito comportarme como una noble.
“Hugo y Ella, ¿cierto?”, Él responde. “Ahora bien, les llevaré a la cocina de inmediato.”
Me han dicho que incluso instruirles a los cocineros se le debe dejar a Fran, por lo que él leerá las instrucciones de cocción en las tablillas de madera sobre las cuales he escrito las recetas. Gil no puede leer aún, así que debo confiarle completamente a Fran el tratar con los cocineros.
“Lo primero que ustedes deberán aprender es la disciplina higiénica. Sus utensilios y artículos de cocina deben mantenerse limpios e higiénicos. Esta cocina siempre debe mantenerse en el estado pulido actual. Antes de venir aquí, deben asegurarse de que sus cuerpos estén limpios y que sus ropas estén lavadas; Si llegan sucios en apariencia o vestidos, no se le permitirá entrar a la cocina. ¿Lo entienden hasta ahora?
“S... ¡Si!”
Si podemos meter en sus cabezas las prácticas higiénicas apropiadas, entonces cuando nosotros les digamos que hagan la misma cosa en el restaurante italiano, no pondrán mucha resistencia en ello.
En el restaurante italiano que estoy creando, no serviremos comida en rebanadas de pan duro. No dejaremos caer la comida no deseada sobre el suelo, y no tendremos un perro corriendo para comérsela. He escuchado que esto desafortunadamente es la cultura por aquí, pero en un restaurante de clase alta donde se sirve comida apta para la nobleza, no tengo ningún uso para tal cultura.
Lo que yo realmente quiero que estos dos principiantes hagan es consomé, pero Benno dijo que él quería que estos dos pudieran cocinar algo para que él lo comiera durante su hora del almuerzo, así que voy a dejar el consomé, que toma una considerable cantidad de tiempo, para mañana. Hoy, en orden de utilizar este horno por primera vez, quiero comenzar haciendo pizza. O, más exactamente, yo quiero comer pizza.
“Ahora bien,” Fran les dice, “Hoy haremos pizza. Para empezar, por favor, enciendan el horno.”
“Sí, señor.”
En dirección a Fran, ambos cocineros sacan leña del sótano y encienden el horno. Desde que un horno de leña tarda bastante tiempo en calentarse, el primer paso debe ser iniciar el fuego. Encender el horno aquí no es muy diferente a cualquier otro lugar, por lo cual ambos pueden hacerlo funcionar rápidamente.
“Antes de manipular los ingredientes, por favor, laven sus manos.”
Mientras Benno y yo, sentados en la mesa de la habitación utilizada por los sirvientes, observamos, ellos comienzan a trabajar en la masa para la pizza. Desde que Fran y yo ya habíamos preparado todos los ingredientes y los pusimos en el mostrador, me siento como si estuviese mirando un programa de cocina. En un tazón de harina, mezclan un poco de la levadura natural que yo había traído, luego un poco de sal, luego un poco de azúcar y, finalmente, un poco de agua tibia, antes de amasarla bien y dejarla a un lado para que así aumente.
Hugo mira hacia arriba, dejando escapar un profundo suspiro. “Requiere tanto trabajo como hacer pan,” él dice.
“Podría no ser imprudente considerar que esto es esencialmente el mismo tipo de cosa. Ahora, después de amasar, ustedes deben dejarla sola por un tiempo para que la masa se fermente. Mientras tanto, haremos salsa de pommé, luego cortaremos los ingredientes para la pizza y la sopa.”
Ellos blanquean y pelan las frutas amarillas pommé que estamos utilizando en lugar de los tomates, las cortan al tamaño, las ponen a fuego lento y luego comienzan a cortar los vegetales.
“Señor Hugo,” Ella dice, “me encargaré de preparar la liga.”
“Por favor, hazlo,” Él le responde.
Ella maneja hábilmente el gran cuchillo de cocina, uno que todavía no puedo sostener, y prepara rápidamente los pequeños rábanos blancos con un olor a ajo. Hugo, según las instrucciones, corta un poco de tocino, algunos lanierres similares a la cebolla, algunos mellens similares a la zanahoria y una variedad de diferentes tipos de hongos. Su técnica con el cuchillo es tan rápida y precisa como se esperaría de un chef profesional. Dejo escapar un suspiro de admiración.
“Maestro Benno,” le digo, “estos cocineros son incluso más excelentes de lo que había esperado.”
En el momento en que hablo, Hugo y Ella se vuelven a mirarme, sorprendidos. Había estado tratando de elogiarlos, pero cuando veo cuán rígidos y helados se han vuelto, me doy cuenta de que decir algo había sido un error.
“Su alabanza es muy amable, Madam Maine,” Benno dice. “...Ustedes dos, ella piensa bien de ustedes.”
La respuesta oportuna de Benno descongela la atmósfera congelada. Hugo y Ella lucen visiblemente aliviados, y después de decirme cuán encantadora es mi alabanza, vuelven a picar, con una mirada seria en sus ojos. Benno me mira levemente, realizando un gesto para indicarme que debo cerrar la boca. Asiento enfáticamente.
Lo siento mucho. No tenía idea de que las palabras de elogio podrían causar ese tipo de reacción.
Después de que terminan de cortar las verduras, Hugo comienza a preparar la carne de pollo a continuación, cortando la pechuga en finas tiras y empapándolas en aceite. Ella trabaja en preparar algunas hierbas que podrían saber bien con la carne.
“A continuación, haremos sopa,” Fran dice.
La receta que he escrito es para una sopa de verduras salada la cual se hierve junto con rebanadas de salchicha para obtener un rico sabor. Quiero saber si hervir completamente las verduras realmente sacará a la luz todo su umami*
<*Umami. Quinto sabor básico, traducido como sabroso, esto claro según la categoría japonesa, los cuatro restantes son: acido, dulce, amargo y salado.>
“Por favor, hiervan la sopa de esta manera. No desecharemos el caldo.”
“¿Usted quiere que lo dejemos así?”
Ambos cocineros miran a Fran con dudosas expresiones en sus rostros. A pesar de eso, incluso aunque parecen incomodos, ellos aún no pueden ir en contra de las instrucciones de un noble, por lo que continúan cocinando con expresiones agrias en sus rostros. Mi Madre hizo la misma expresión cuando la vi intentar mi tipo de elaboración de sopa.
“Ella, por favor, remueve la lejía de la sopa. Hugo, la salsa de pommé se ha diluido, así que mezcla bien esa liga y algo de ese aceite. Eso finalizará la salsa. Ah, y parece que es un excelente momento para la masa.”
Hugo, entregando una dirección tras otra, apalea la masa para dejar salir el gas, la divide por la mitad y comienza a estirarla.
“Después de extender la masa para formar un círculo, cúbranla con salsa de pommé, y a continuación cúbranla con estos ingredientes.”
Justo como Fran lo solicita, Hugo extiende la salsa de pommé sobre la superficie de la masa, luego la cubre con tocino, cebolla y champiñones. Sobre la otra parte de la masa, él extiende la salsa, luego agrega la pechuga de pollo, las cebollas y las hierbas. Luego, rocía una generosa cantidad de queso sobre ambas pizzas y las pone en el horno.
Notó que Ella ha estado mirando a Hugo mientras trabaja, observando con gran interés. Tiene la misma expresión que Tory cuando está hablando con Corinna acerca de costura y también como Ilse cuando está mirando una nueva receta. Cuando veo cuán de cerca ella está mirando, llena de una aspiración de mejorar sus habilidades, no puedo dejar de animarla en mi mente.
Desde que tenemos algo de tiempo, quiero que ellos hagan mayonesa y la usen, ya que no podemos hacer una ensalada de papas, para hacer una ensalada de kalfe, pero como esta es la primera vez que ellos han estado en esta cocina y están haciendo comida, que nunca antes había hecho mientras son observados por un noble, obviamente están muy estresados, por lo que no tengo más remedio que olvidarme ello. Le hago una seña sigilosamente a Fran para que reduzca el número de platos, y él asiente ligeramente hacia mí.
“Desde que la sopa ahora ha hervido completamente, prueben su sabor para ajustar su salinidad.”
Hugo vierte una pequeña cantidad de sopa en un plato pequeño, luego tímidamente se lo lleva a la boca. Tan pronto como toma un sorbo, se congela, sus ojos se abren de par en par. Le toma un poco de tiempo tragar, como si pasara un tiempo extra dejando que los sabores giren alrededor de su lengua.
“... ¿Qué es esto?” Él murmura, probándolo de nuevo.
Y otra vez. Tan pronto como me doy cuenta de que no quedará mucha sopa si continua probando con tanto entusiasmo, Ella le da una palmadita a Hugo en la espalda.
“Señor Hugo, ¡está comiendo demasiado! ¿Cómo está el condimento?”
“¡¿Huh?! …Ah, es verdad.”
Hugo frunce su ceño violentamente, mirando entre su platillo de degustación y la olla. Supongo que esta es la primera vez que prueba algo como esto. Descubrir qué agregar a ese sabor debe ser muy difícil.
“Solo un poco. Solo un poquito de sal servirá.”
Temblando por estrés, Indecisamente agrega una pizca de sal, la agita, luego toma otro sorbo.
“Perfecto,” él dice.
“Déjeme intentarlo también, por favor,” Ella dice.
Cuando la veo recoger otro pequeño plato, luciendo como un perro esperando su cena, tengo que reprimir una risita. Si empiezo a reírme, arruinaré de nuevo el ánimo.
Hugo vierte un poco de sopa en su plato, y Ella toma un trago. Su rostro se ilumina de inmediato.
“¿¡Whoa?! ¡¿Qué es esto?! ¡Esto es realmente bueno! Esas son las verduras lo que estoy probando, ¿verdad? Tiene algo de dulzura, y el sabor de la salchicha se ha expandido en el resto de la sopa... ¡No puedo creer que pueda hacer una sopa tan buena con tan poca sal! "
“¡Cálmate, Ella!”
Hugo intenta contener a Ella mientras, hablando exageradamente rápido, ella describe con entusiasmo cuan deliciosa es la sopa. Él me mira brevemente, luego de vuelta a ella, intentando transmitir una advertencia con sus ojos, pero esta no llega a Ella en absoluto debido a su emoción por descubrir un nuevo sabor.
“¡No puedo calmarme! ¡Este es un gran descubrimiento, ¿no?!
“Por favor, te lo ruego, cálmate. Estás frente a la nobleza.”
“...Ah...”
Toda la sangre se drena de la cara de Ella mientras me mira. Yo esta vez ni siquiera dije nada, sin embargo, todo está congelado nuevamente. Realmente solo quiero decirle que está bien estar tan emocionada y que ella debería seguir esforzándose, pero ¿qué diría exactamente un noble en un momento como este?
Fran se acerca, y le susurro. “¿Podría por favor decirles que estoy agradecida de tener cocineros con tanto entusiasmo por su trabajo, y que estoy esperando con ansias lo que ellos cocinarán para mí?”
Fran asiente. “Entendido. Hermana Maine, Maestro Benno, su comida está casi lista. Si ustedes me lo permiten, quisiera pedirles que por favor, se sienten en la mesa de la otra habitación.”
Fran se dirige hacia la puerta. Mientras lo hace, Gil, quien ha estado parado allí, la abre rápidamente para nosotros. Bajo de mi silla, intentando no deprimirme por cómo he sido sacada de la cocina antes de que todo terminará, y Benno se acerca para ofrecerme una escolta.
Desde que Fran está dando instrucciones, no puede salir de la cocina, por lo que Gil es quien nos muestra mi habitación. Él cierra la puerta de la cocina detrás de nosotros, siguiendo de cerca detrás de mí. Trato de no sonreír cuando veo la expresión triunfante que está él llevando, como si tratara de decir “mírame, estoy haciendo mi trabajo.”
Justo como lo había requerido, en la mesa en mi habitación se ha puesto un jarrón lleno de flores, manteles y cubiertos, así como una jarra de jugo para saciar nuestra sed. Todo esto fue preparado por Gil mientras los demás nos encontrábamos ocupados dentro de la cocina, observando a los cocineros mientras trabajaban.
“Gracias, Gil,” le digo.
Sonriendo, pone una de sus rodillas en el suelo. En los últimos días, hemos desarrollado un acuerdo tácito de que, cuando sea el momento de los elogios, él adopte esta postura. “Hiciste un gran trabajo,” le digo, palmeando su cabeza. “Gracias por tu arduo trabajo.” Él sonríe ampliamente en respuesta.
Ayer, él usó Rinsham en su cabello para que se viera presentable ante los cocineros que vendrían desde el exterior del templo hoy, así que su cabello es tan suave como la seda. Realmente se siente bien al tacto.
Alcanzo la mesa, bebo un largo trago y dejo escapar un suspiro de cansancio. Cuando una poderosa conciencia de mi propia herencia me golpea, dejo caer mis agotados hombros.
“Ser una chica rica es agotador. ¡Quiero hablar con ellos! Realmente quiero ayudarles a cocinar...”
“Renuncia,” Benno me dice. “Esos dos, se encuentran en una cocina noble, cocinando comida noble, en un ambiente colmado de nobles. Todo lo que ellos están haciendo es estudiar. Y mientras están aquí para practicar como cocinar, tú te encuentras aquí para practicar cómo comportarte como un noble. No bajes la guardia mientras permanezcas en el templo, idiota.”
“Urgh... haré lo mejor que pueda.”
Respiro hondo, enderezándome en mi silla. Casi cuando puse algo de energía en mi acto de chica rica, escuché que la puerta de la cocina se abría desde abajo. Cuando Fran lleva la comida arriba, Gil se mueve rápidamente para pararse junto a la pared.
“Fran,” digo, “para el postre, creo que me gustaría una lutebelle.”
“Por supuesto, Hermana,” él responde.
El azúcar en esta cocina es azúcar que tuve que traer de mi propio stock en casa. Benno no ha logrado adquirir algo todavía. Hasta que logre asegurar una ruta a través de la cual pueda obtener un suministro, nuestra pastelería está siendo retrasada. A diferencia del invierno, en este momento las frutas son lo suficientemente deliciosas como para servir de postre, pero espero que podamos obtener azúcar para cuando el restaurante esté listo.
Fran coloca los dos tipos de pizza y tazones de sopa sobre la mesa. La pizza parece que pudo haber sido horneada por demasiado tiempo. Hay algunas marcas de quemaduras en la corteza, y el vapor que se levanta suavemente de cada pizza lleva consigo un leve olor a queso quemado. El débil sonido del tocino aún cruje llega a mis oídos, y puedo ver el aceite brillando en la superficie del pollo. Ambas pizzas parecen estar deliciosas. El olor del queso es cautivador. Benno, sentado frente a mí, mira con gran anticipación las pizzas, sus ojos brillan.
 “A los dioses supremos que gobiernan sobre todo en los altos y elevados cielos, a los grandes dioses que gobiernan sobre todo en esta amplia y vasta tierra, a todos los dioses que otorgan el sustento a las miles y decenas de miles de vidas de la creación, nosotros ofrecemos esta sincera oración de agradecimiento por esta comida.”
Recito la bendición que he pasado memorizando durante los últimos días, entonces solo Benno y yo comenzamos a comer. Las otras dos personas en la habitación no pueden comer hasta que se les conceda la comida como las bendiciones de los dioses. Aunque yo quiero comer con ellos, e incluso si el concepto de otorgarle comida a alguien no es realmente algo con lo que me sienta cómodo, esto es lo que significa ser una sacerdotisa de túnica azul, y no puedo trabajar contra eso. .
Con Fran a mi lado, que sirve de camarero, como mi sopa. El sabor medio y la dulzura de las verduras están unidos por una salinidad débil para formar un sabor suave que coincide con la sopa que hago en casa. Personalmente preferiría que fuera un poco más salada, pero eso es algo que puedo esperar la próxima vez.
“...Esto es muy sabroso,” Benno dice.
“El sabor de las verduras realmente ha sido destacado, ¿cierto?” Le digo. “Incluso Ilse expresó mucha curiosidad sobre esto.”
“¿Hmm? ¿Esto realmente es algo tan raro?”
Cuando insinúo oblicuamente que esta sopa no es algo que se encuentra en las recetas nobles, él responde como si entendiera, mirando fijamente la sopa.
“Esto es pizza. Por favor, piense en ello como algo similar a un pan.”
Tomo una rebanada de pizza, utilizando un tenedor para cortar las gruesas y pegajosas fibras de queso que vienen con esta, y luego intento un bocado. Benno me acompaña, toma una porción de la pizza de tocino y también toma un bocado.
“¿Se adapta a sus gustos?” Le pregunto.
“...Sabe incluso mejor de lo que esperaba.”
Tomo otra porción para mí, y Benno desliza dos en su plato. Entonces, miro a Fran.
“Fran, te entrego las bendiciones de los dioses. Por favor, despídete hasta que sea el momento del postre.”
“Estoy realmente agradecido,” él dice.
Si digo cosas como esta, entonces los cocineros y mis ayudantes podrán comer mientras aun esté caliente. Fran y Gil recogen la comida sobrante, bajan las escaleras, y después de un momento escucho el sonido de una puerta cerrándose. Un momento después, Ella grita de alegría, su voz hace eco por las escaleras. Parece que comenzaron a probar todo inmediatamente. Puedo escuchar el débil sonido de una conversación divertida y animada ocurriendo en el piso inferior.
Mientras que los demás se encuentran ocupados entusiasmados con su comida, ahora es el momento perfecto para una conversación privada.
“Señor Benno,” le digo con un bocado de pizza, “¿usted cree que esta pizza y esta sopa se venderán?”
Benno asiente, tragando. “Lo harán. Es la primera vez que la pruebo, pero es deliciosa. ...Sin embargo, siento que esta pizza es más tierna que el pan que comí cuando comí con algunos nobles.”
“Es gracias a mis maravillosas pequeñas levaduras,” le respondo.
“¿Qué quieres decir con eso?”
“Es algo que significa que otras tiendas no pueden adelantarse con esto. ...Por ejemplo, incluso si los cocineros que hemos entrenado son contratados por otra persona, este es un secreto que asegurará que aun estemos en la cima del mercado.”
Este restaurante italiano será algo de lo que voy a ser capaz de sacar algo de dinero. Si no resulta rentable, entonces voy a tener algunos problemas.
“Desde que la sopa realmente solo realza el sabor de las verduras, si alguien realmente quisiera copiarla, creo que no sería difícil para ellos hacerlo. Una vez que comiencen a copiarnos, entonces vamos a luchar con una variedad de diferentes sabores de sopa.”
“Huh... Sin embargo, no tenemos muchos cocineros. ¿Cómo funcionaría eso?”
“Si ofrecemos platillos cuyos sabores coinciden con la temporada, incluso si no tenemos muchos cocineros, creo que aun deberíamos estar bien.”
Cuando respondo, Benno gime, rascándose ásperamente la cabeza.
“...Bueno, me siento como un idiota por preocuparme por las cosas solo. Utilizarte para resolver algunos problemas de mi montaña de ellos realmente aclararía las cosas.”
“¿Qué problemas está teniendo?”
“No hablaremos de eso aquí. Pasa por mi tienda.”
Ambos terminamos de comer, y toco el timbre que han dejado en la mesa para nosotros. Poco después, Fran y Gil suben por las escaleras con nuestros postres. Ordenan nuestra vajilla utilizada y luego colocan nuestros platos de postre frente a nosotros.
“Fran,” le digo, “¿encontraste el sabor satisfactorio?”
De todos nosotros, la persona que más entiende la cocina noble es Fran. Todo lo que estoy haciendo es hacer la comida que quiero comer, así que todavía es diferente de la real cocina noble.
“...Estaba muy deliciosa,” él responde. “No era una cocina tradicional, pero creo que el sabor es tal que cualquier noble que tenga interés en comidas novedosas la encontrará atractiva.”
“Ya veo,” le respondo asintiendo.
“Ambos cocineros también se han interesado profundamente en ella, y han expresado un ardiente deseo de volver a intentarlo después de revisar lo que han hecho hasta ahora, así que creo que ellos seguirán trabajando duro a partir de mañana.”
Estoy muy feliz de escuchar que todo está saliendo bien. Por otro lado, sin embargo, de repente siento que he olvidado algo importante.
“¿Parece haber un problema, Hermana Maïne?,” Fran Pregunta.
“...Creo que puede haber algo de lo que me estoy olvidando. Fran, ¿podrías tener alguna idea?
“Algo... ¿Qué usted está olvidando?”
“Sí, algo sobre el templo. No puedo poner mi dedo sobre eso...”
Mientras Benno come su postre, y Fran y yo contemplamos, un enorme estruendo suena desde abajo cuando la puerta de entrada se abre violentamente.
“¡¡Todo es tu culpa!!”
¡Ah! Ya recuerdo. Me olvidé de Delia.