martes, 22 de enero de 2019

Honzuki no Gekokujou 91



La Discusión con el Sacerdote Principal y mi Determinación

Habiendo sido rechazada incluso antes de que pudiese decir una sola palabra, me queda completamente incapaz de comprender lo que el Sacerdote Principal acaba de decir. Ni siquiera había considerado la posibilidad de que alguien que conociera la situación en el orfanato pudiese decirme que no hay ninguna razón para mejorarla.
“¿Qué quiere decir con que no hay razón para mejorar la situación?,” Le pregunto. “Hay niños muy pequeños allí a punto de morir de hambre. Ese no es lugar para criar niños...”
Pensando que tal vez él simplemente no había escuchado todos los detalles, comencé a explicarle con inquietud lo que había visto hoy, sin embargo, él levantó sus manos y me interrumpió.

“Con todos los sacerdotes y sacerdotisas con túnica gris trabajando, así como también sus asistentes, simplemente no nosotros tenemos los fondos disponibles para huérfanos no bautizados. Desde que tus padres te criaron desde el nacimiento, es posible que no te has dado cuenta de ello, pero el templo no reconoce a los niños no bautizados como personas. Cuando ellos reciben sus bautismos y son registrados como ciudadanos, se les reconoce como personas.”
Ya sabía que no es posible contratar a alguien que aún no ha sido bautizado, por lo que pensé que había una especie de situación similar. Sin embargo, no puedo imaginarme estar de acuerdo con la forma en que trata a esos niños simplemente debido a que no son consideradas técnicamente personas.
“... Entonces, ¿a usted no le importa si esos niños mueren?”
“Sí, si esa fuese la voluntad de los dioses. Para ser perfectamente honesto, sería de gran ayuda si sus números se redujeran un poco.”
Mantenía la esperanza de que él dijera que realmente le importaban, pero en cambio él simplemente dijo claramente que no le importan. Mientras estoy sentada, estupefacta, él comienza a explicarme la situación con los sacerdotes y sacerdotisas con túnica gris que actualmente permanecen en el orfanato.
“Solía ​​haber más del doble de sacerdotes con túnicas azul que ahora. En cuanto a sus asistentes y aprendices, las matemáticas son simples de hacer. Un sacerdote con túnica azul tiene, en promedio, de cinco a seis asistentes trabajando para él. Entonces, ahora que tantos de ellos han sido llamados de regreso a la sociedad noble, ¿entiendes cuántos asistentes ellos dejaron atrás?”
Si hay diez clérigos de túnica azul menos que antes, entonces eso significa que hay entre sesenta y setenta personas que permanecieron en este lugar. Aquí, en el templo, donde los asistentes reciben apoyo como parte de las donaciones y los gastos de manutención de los sacerdotes de túnica azul, eso definitivamente causaría un colapso administrativo.
“Aunque conseguimos vender treinta de los sacerdotes y sacerdotisas innecesarios a la nobleza para trabajar como sirvientes, aún quedan demasiados aquí.”
“¿Tal vez a algunos de esos sacerdotes se les podría encargar el cuidado de esos niños pequeños?”
“Si son cuidados, entonces podría ser problemático si su número aumenta nuevamente. ¿Sabes la razón por la cual el Maestro del Templo dispuso de sus sacerdotisas de túnica gris? Hm, creo que es posible que no puedas comprender lo que estoy intentado decir.”
Lo que yo estoy tratando de mostrarle es que, a pesar de que la cantidad de sacerdotes y sacerdotisas de túnica azul dentro del templo es la más baja que hayan tenido hasta este momento, esa cantidad volverá a aumentar en los próximos años, así que podría ser un problema si simplemente no queda alguien en los orfanatos. El Sacerdote Principal, sin embargo, me dice que las bendiciones de los dioses ya son insuficientes, así que sería un problema aún mayor si el número de personas en el orfanato aumenta más de lo que ya es.
“... Por lo menos, incluso si se trata de limpiar, ¿no se puede hacer algo más? Puedo imaginar fácilmente una plaga abriéndose camino gracias a tal ambiente tan sucio.”
“Hmm. Es antiestético, así que sería mejor enterrarlo todo, ¿dices? Tal pensamiento no carece de méritos, pero eso ciertamente no sería bueno para nuestra reputación.”
“¡¡No!! Eso no fue en absoluto lo que quería decir...”
¿Cómo demonios se te ocurrió esa idea?
Mastico un enojado grito. Nuestros puntos de vista y conjuntos de conocimiento común son demasiado diferentes. Incluso a pesar de que escuchamos las palabras del otro, en realidad no estamos obteniendo un entendimiento compartido.
“Padre,” le digo, “¿por qué existe el orfanato? ¿No es un lugar para criar niños que no tienen padres?”
“Eso no es completamente correcto. Es un lugar que, en la caridad de los nobles, acoge a los niños que no tienen a nadie más que los cuide y los cría para que puedan servir a la nobleza.”
Incluso lo que pensamos sobre lo que es un orfanato es demasiado diferente. Ni siquiera puedo comunicar mis emociones sobre cómo son miserables o cómo quiero ayudarlos.
El Sacerdote Principal, suspira, parece estar igualmente irritado por no ser comprendido.
“Si deseas que algo se haga sobre las niños moribundos, entonces ¿por qué no lo haces? Nadie hasta ahora ha querido convertirse en el director del orfanato. Si tú tomarás esa posición, entonces serías completamente responsable de todo el orfanato. ¿Lo harás?”
Trago mi saliva fuertemente. No esperaba que me preguntara eso. Si bien quiero ayudar a los huérfanos, no estoy ni siquiera cerca de estar lista para asumir la carga de cuidar a todo el orfanato. No puedo hacer algo tan aterrador.
Aprieto mis puños fuertemente sobre mi regazo. “No puedo,” le digo, sacudiendo mi cabeza.
Él asiente, murmurando pensativamente. Mirándome, continúa su discusión.
“Entonces, considerando la proporción actual entre sacerdotes de túnica azul y grises, las bendiciones de los dioses son suficientes para alimentar a unas cuarenta personas en el orfanato. Tú, de todo el clero con túnica azul, eres la más idónea de ser libre con su dinero. ¿Eres capaz de proporcionar alimentos a las más de cuarenta personas que viven en el orfanato?”
“…No puedo. Mi taller tiene la mayor parte de mis fondos. En realidad no tengo tanto dinero que pueda utilizar libremente.”
Entre la decoración de mis habitaciones y el pago a mis asistentes, ya estoy gastando demasiado. Justo ahora, estoy en un nivel en el que estoy más o menos bien, gracias al dinero que gané al vender recetas. Pero como el restaurante italiano aún no está abierto, no tengo ninguna posibilidad de ganar más dinero. En este momento, no hay manera de poder alimentar a todos los huérfanos.
“No puedes asumir la responsabilidad y no puedes proporcionar ningún financiamiento. Si no puedes hacer nada, entonces guarda silencio. Una niña como tú, con tu sentido de la justicia a medias, no debe abrir su boca. No pienses en cosas tontas, solo sé una buena niña y lee esos libros que tanto te gustan.”
Lo que dijo es innegablemente correcto. Y no tengo ninguna refutación. No puedo hacer nada al respecto, así que no tengo derecho a quejarme. En lugar de hacer algo a medias, sería mejor que no hiciera nada.
“...Lamento mucho hacerle perder su tiempo,” le digo.
Dejando caer mi cabeza, salgo de la cámara del Sacerdote Principal.
Le pedí ayuda y me dijo no. No hay nada más que pueda hacer. No tengo más remedio que soportarlo. Sin embargo, no importa lo mucho que intente decirme eso a mí misma, aún siento que tengo una bola de plomo revuelta en mi estómago.
“Hermana Maine,” Fran me dice, arrodillándose a mi lado, “¿debería llevarle a la sala de la biblioteca? Creo que eso podría ayudar a aliviar tu mente.”
Hay una preocupación genuina en su voz, a diferencia del tono amargo que había usado cuando le dije que quería hablar con el Sacerdote Principal.
“... Fran, ¿sabías que esto iba a suceder?”
“Era mi trabajo entender lo que el Padre estaba pensando. Y como tal, juzgué que esta conversación solo le desalentaría. Por favor, olvídese del orfanato.”
Fran me toma de la mano y vamos a la biblioteca. Mientras leo, me sumerjo en el libro, sin pensar en nada innecesario. Sin embargo, antes de que me pudiese dar cuenta, suena la sexta campana y Fran me dijo que era hora de que Lutz venga a buscarme. Necesito salir de la biblioteca y regresar a mi habitación para cambiarme.
En mi camino de regreso a mi habitación, vislumbro el orfanato desde el pasillo. En ese instante, todas las imágenes regresan a mi mente y mi estómago comienza a agitarse.
“Urgh...”
En el instante en que comienzo a levantarme, me tapo la boca con mi palma, tratando desesperadamente de mantener todo en el interior. Fran me levanta apresuradamente y me lleva hasta un cubo de limpieza.
Intento no llorar mientras vomito en el cubo.
No hay forma de que pueda olvidar lo que vi. Si pudiese pasar cada momento de vigilia leyendo, entonces podría olvidarme de ello, pero sé que cuando no esté leyendo, todo volverá.
En mis días como Urano, había una gran distancia física entre Japón y África. No había mucho impacto en mi vida diaria, así que donar un par de cientos de yenes era más que suficiente para calmar mi conciencia. Todo lo que veía era la imagen en la pantalla del televisor, así que mi reacción fue solo “oh, esos pobres niños”. Incluso si el tema surgía cuando estaba cenando, podía olvidarme de ello inmediatamente.
Ahora, sin embargo, mis habitaciones están literalmente conectadas al orfanato. Ahora que estoy consciente que solo hay una pared que me separa de esa terrible situación, no podré descansar en absoluto.
“Hermana Maine, ¿cómo le fue?”
Gil inocentemente corre hacia mí, preguntándome cómo fue mi conversación. Sus ojos purpuras, tan oscuros que son casi negros, se encuentran tan llenos de esperanza que son dolorosos de mirar.
Aparto mis ojos. “Lo siento, Gil. El Sacerdote Principal me rechazó.”
“Po... ¡¿Por qué?!”
Gil me mira con incredulidad y pánico. No solo no puedo salvar a los huérfanos de tal situación, sino que tampoco soy capaz de satisfacer las expectativas de Gil. Miro hacia el suelo, preparándome para lo que sea que él vaya a decir a continuación.
“Gil, detente,” Fran dice.
“Ugh, idiota,” Delia dice. “¿No te dije que no tenía sentido hacerse ilusiones?”
Sus palabras lo detienen. Muerde sus labios, parece que tiene algo que realmente quiere decir, pero a continuación agacha su cabeza en silencio.
Cuando Delia prepara las cosas para ayudarme a cambiar, ella encoge sus hombros, con una expresión de saberlo todo sobre su rostro.
“Quien realmente es responsable de toda esta situación es el Maestro del Templo,” ella dice de manera casual, “quien dice que las sacerdotisas que están criando a los hijos no pueden hacer su trabajo y son inútiles, por lo que siempre son las primeras personas en ser expulsadas. No hay nada que el Sacerdote Principal pueda hacer al respecto.”
“¿Delia?” Le digo.
“¡Es verdad! Las sacerdotisas cuyos vientres ya son demasiado grandes o que acaban de dar a luz viven allí, pero cada vez que se decide que hay demasiadas personas ahí, son las primeras en salir, ¿verdad? Pero, cuando vienen invitados, él debe poder ofrecerles flores, así que debe haber reemplazos disponibles para las sacerdotisas cuyos vientres sean demasiado grandes, así que no puede deshacerte de muchas de ellas.”
Delia me dice que en este momento, las sacerdotisas y aprendices con túnica gris que quedan en el orfanato limpiando y lavando la ropa son bastante jóvenes y atractivas. Las sacerdotisas que dan a luz son descartadas. Las que no son bonitas son vendidas como sirvientes para la nobleza. Todo lo que queda son las candidatas a ser flores. Parece que es el resultado de mantener solo lo que es necesario para los sacerdotes de túnica azul.
Los hombres no pueden tener hijos, así que trabajan por mucho más tiempo. Y como resultado, se vuelven altamente educados y, por lo tanto, cobran un alto precio cuando son vendidos a la nobleza como asistentes. Sin embargo, dado que la cantidad de nobles en la ciudad ha disminuido, no hay tanta demanda. Así que, en este momento, hay más sacerdotes que sacerdotisas.
“Entonces, ¿me estás diciendo que los niños en el orfanato son hijos de los sacerdotes vestidos de azul?,” Le pregunto. “¿Acaso eso no significa que tienen sangre noble?”
“... Alrededor de la mitad de ellos, ¿creo? Quiero decir, lo estoy,” ella dice, sin dudarlo.
“¿Huh? Entonces, ¿también tienen maná?”
“Cuanto más mana tienen, más difícil se vuelve concebir un hijo. Entonces, los únicos sacerdotes con túnica azul que son capaces de engendrar hijos son los que tienen muy poco mana. Escuché que ser padre de un hijo significa que un sacerdote nunca volverá a ser llamado a la sociedad noble,” ella dice.
Entonces, ahora, todo lo que queda en el templo son sacerdotes con túnica azul que no poseen casi maná. Este estilo de gestión excesivamente egocéntrico hace que me duelen la cabeza y el estómago.
“El Maestro del Templo,” Delia continúa, “es quien decide lo que sucede en el templo, así que en lugar de intentar ir contra él, pienso que sería mejor hacer cosas con las que él estaría feliz. ¡Ahora, bien! Caballeros, por favor váyanse. La Hermana Maine debe cambiarse.”
Ella aplaude un momento, para así sacar a Fran y Gil de la habitación, a continuación comienza a cambiar rápidamente mi ropa.
“¡Ugh! No pongas esa cara. Parece que vas a morir. Solo olvídalo, ¿de acuerdo? Incluso si te preocupas, no hay nada que puedas hacer al respecto,” Delia lo dice, ayudándome hábilmente a vestirme.
No hay manera de que no haya nada que pueda hacer. Si invierto todos los fondos del Taller de Maine, debería poder hacer algo.
Sin embargo, ni el Maestro del Templo ni el Sacerdote Principal están buscando mejorar el orfanato. Además, si lo invierto, una vez que mis fondos se agoten, todo volverá a ser como era. Además de eso, no tengo la capacidad de asumir la carga de cuidar todas las vidas de esas personas. Estoy demasiado atrapada por el miedo como para poder invertir dinero en su problema.

◇◇◇

“¡Lutz! ¡Lutz!”
“¡¿Maine?!”
Corro a través de las puertas del templo, aferrándome fuertemente a Lutz. En el instante en que lo agarro, todas las lágrimas que he estado conteniendo brotaron, como una presa rompiéndose. Probablemente esto se deba a la sensación de alivio que siento al haber regresado a un lugar donde mi propio conocimiento sobre cómo funcionan las cosas es realmente el correcto.
Lutz, por reflejo, comienza a darme palmaditas en mi cabeza mientras mira a Fran, que vino a despedirme hoy.
“¿Sucedió algo?,” Lutz dice.
“Lo explicaré mientras caminamos,” Fran responde, mirando brevemente a los porteros.
Mientras caminamos por calles llenas de personas que se apresuran a llegar a casa, Fran le explica a Lutz lo que había sucedido hoy.
“Todo lo que ella hizo fue solicitarle al Sacerdote Principal que ayudara a los huérfanos. Ella no pudo persuadirlo y fue obligada a abandonar su intento, sin embargo, parece que su corazón sigue sin estar convencido.”
“...Whoa, ¿esos niños van a morir? Eso sí es realmente duro. Pero, Maine, no hay nada que tú puedas hacer al respecto, ¿verdad? Deberías ignorarlo. Olvídalo.”
Vivo una vida pobre, pero aun relativamente cómoda, por lo que esa escena me impactó de manera excepcional. No hay manera de que pueda ser convencida de lo contrario.
“Creo que sería genial si pudiese olvidarme de ello,” le digo, las lágrimas corren por mi cara. “Me encantaría no saber sobre esto. Pero ahora que sé que algo así está sucediendo literalmente al otro lado de mi pared, ¡no hay manera de que pueda olvidarme de ello!”
Lutz deja de caminar, girándose para mirarme directamente.
“Realmente odias el desastre que viste, ¿no? ¿Qué quieres que sea en su lugar?”
Las imágenes pasan por mi mente otra vez, y pienso por mí misma acerca de lo que me gustaría ver en el orfanato.
“... Quiero que esos niños puedan comer hasta que ellos estén llenos, y quiero que todos crezcan grandes y fuertes. Quiero que no tengan que dormir con esa paja sucia, apestosa y destapada que parece que los está enfermando. ¡Quiero que duerman sobre mantas, al menos!”
“¿Huh? ¿Quieres que coman hasta que estén llenos? Huh, tienes que ser rica para hacer eso, ¿no? Es normal comer solo lo suficiente para tener energía y seguir moviéndote. Ni siquiera yo puedo comer hasta estar lleno en mi casa, ¿sabes?”
Al parecer estoy apuntando demasiado alto. Pensando en mi propia vida en casa, de repente me doy cuenta de que yo estaba pensando en administrar el orfanato desde los estándares de la sociedad noble en el templo.
Últimamente, en el templo, he podido comer mucha comida deliciosa tanta como me es posible. Ya que incluso en casa hemos logrado aumentar las ganancias de nuestro hogar, había olvidado que es raro que los niños de las zonas más pobres de la ciudad puedan comer lo suficiente. Lutz, por ejemplo, está constantemente hambriento, y siempre está luchando constantemente por comer con sus hermanos en la mesa de la cena.
“Ah, cierto, ellos en realidad no necesitan estar llenos...”
“Y es raro esperar que seas tú quien traiga toda su comida, ¿verdad? ¿Qué pasa con lo que pueden obtener por sí mismos? Si tienen hambre, en lugar de simplemente esperar, ¿hay algo que podrían hacer?”
Desde que el templo es una institución particularmente peculiar, no había estado usando mi propio conocimiento común para pensar en soluciones, pero si establezco el estándar de vida como el de un niño promedio de las partes pobres de esta ciudad, entonces la carga financiera disminuye enormemente. Cualquier alimento que no se pueda comprar se puede buscar en el bosque y traerlo consigo.
“Desafortunadamente, a los huérfanos no se les permite salir del templo,” Fran dice, con una expresión dolorosa.
Los huérfanos son, para todos los efectos prácticos, encerrados en el orfanato. Antes de su bautismo, es para que la nobleza no tenga que ver nada antiestético. Después, es para que ellos no aprendan nada indeseable.
No pienso comentar sobre la opinión de Fran. Lutz, sin embargo, no tiene conocimiento de cómo funciona el templo, y objeta.
“Entonces, dime,” Lutz dice, inclinando la cabeza, “¿quién decidió que los huérfanos no pueden abandonar el templo? Si no son necesarios para nada, entonces no hay problema que ellos vayan al bosque, ¿no? ¿Qué hay sobre usted y Gil? Pueden salir.”
“Fran y Gil son mis asistentes,” le digo, “por lo que ellos son un caso especial.”
Desde que viajo desde mi casa hacia el templo y viceversa, acompañarme en mi regreso a casa es parte de su trabajo. Efectivamente, es lo mismo que cuando otros sacerdotes con túnica azul traen a sus asistentes al distrito de los nobles. No es como que puedan ir y venir libremente.
“Así que, ¿qué tal si tomas a todos los niños que quedan y los vuleves tus asistentes? Si haces eso, entonces todos podrían salir, ¿no?”
“... ¿Huh?”
Miro a Lutz, parpadeando varias veces ante su inesperada propuesta.
“Por favor, espera un momento,” Fran dice. “Piensa en cuántos... Hermana Maine, ¿no sería irrazonable para usted proporcionarles sus necesidades para vivir a todos ellos?”
“Bueno,” Lutz dice, “si nosotros estamos pensando en sacarlos a la calle, entonces sí, necesitaremos ropa para todos ellos, pero ya que estamos hablando de ropa para ir al bosque, entonces podemos obtenerlas realmente barata de algunas de las tiendas de ropa de segunda mano que usamos, ¿no?”
Empiezo a hacer cálculos matemáticos dentro de mi cabeza para comprar ropa usada para todos los huérfanos, así como para comprar cuchillos y canastas para ir al bosque. Desde que sería imposible, después de todo, que todos abandonen simultáneamente sus tareas en el templo para ir al bosque, podría tener una rotación de escuadrones en su lugar, lo cual significaría que ellos podrían compartir el equipo, reduciendo la cantidad de materiales que necesito comprar.
“... Si es solo ropa barata de segunda mano para cincuenta o sesenta personas, más cuchillos y canastas para poder ir al bosque, entonces sería muy barato,” le digo. “Será aproximadamente el treinta por ciento del costo que gasté en la ropa para ti y para los otros dos,” le digo a Fran.
Los ojos de Fran se abren en shock, y mira hacia abajo a lo que está vistiendo. La ropa que compré para mis asistentes es de clase alta. No son ni remotamente comparables a las que me pongo cuando me encuentro en casa.
“Deben poder ir al bosque, buscar alimento y cuidarse a sí mismos. Después de todo, el orfanato no tiene dinero, así que en otras palabras, todos son personas pobres.”
Lutz está siendo muy directo, pero también tiene mucha razón. No deberían tener que esperar a recibir las cosas que necesitan. Deberían poder cuidarse a sí mismos.
Me dirijo a Fran. “Ya que les he pedido a usted y a Gil que vayan a la tienda de Benno unas cuantas veces, ¿parece que es posible enviar asistentes a hacer recados?”
“... Tiene razón,” Fran dice lentamente.
“Entonces, si le pidiera a mis asistentes que vayan al bosque a cosechar, digamos, folin para mí, ¿eso sería posible?”
Los ojos de Lutz se iluminan inmediatamente.
“¿Una rama del Taller de Maine en el orfanato?”
“¡Sí! Si abro una sucursal del Taller de Maine en el orfanato, y ellos pueden hacer cosas para pagar sus propios gastos de comida, incluso si ya no me encuentro en ese lugar, no empezarán a morir de hambre.”
Más bien, colocarlos en una posición donde puedan ir al bosque, recolectar alimentos y cocinar para ellos mismos sería lo primero. Cuando Lutz y yo hablamos sobre cuál es la forma más eficiente de realizar estas cosas y desde dónde comenzar el proyecto, Fran interviene de repente, y parece que tiene algo difícil de decirnos.
“Todas esas son ideas muy excelentes,” Fran nos dice. “…Sin embargo. Todas estas son extremadamente diferentes de cómo el templo ha realizado las cosas históricamente. El Sacerdote Principal también le preguntará si usted está preparada para asumir la responsabilidad de todas esas personas. ¿Usted es capaz de hacerlo?
Toda la sangre se drena instantáneamente de mi rostro.
Es exactamente justo como él dice. Soy una extranjera, y una niña en eso. Si tuviese que estallar repentinamente, ignorando todas las costumbres, saqueando el orfanato, no puedo imaginar que nada bueno saldría de ello. Estaré en conflicto con los sacerdotes de túnica azul, incluidos el Maestro del Templo y el Sacerdote Principal, y si pago a las personas según su trabajo en el taller, entonces no importa cómo esto se mire, eso no lo distribuye todo por igual entre todos
“Lo siento, Lutz. No puedo asumir tanta responsabilidad. Es demasiado aterrador...”
“Bueno. ¿Qué es más aterrador, entonces? ¿Todos aquellos huérfanos murieron sin que tú hagas nada o asumir la responsabilidad?”
“...”
Ambos son aterradoras. Si abandono el orfanato tal como está actualmente, entonces todos los días sentiré que hay un plomo en mi estómago. Sin embargo, no hay forma de que yo pueda realmente responsabilizarme de las vidas de otras personas.
Llevo mi mano a mi estómago. Lutz se encoge de hombros.
“Hey, Maine. No lo pienses sobre ello demasiado. Si lo intentas y no funciona, está bien simplemente detenerse, ¿no?”
“Lutz, simplemente detenerse... las vidas de los huérfanos están en juego, ¿sabes?”
Lo miro con mi ceño fruncido, pero él solo me responde con un bufido de una manera muy parecida a Benno.
“¿No es normal que un taller que no realiza ningún trabajo o una tienda que no tiene ventas vayan a la quiebra? Pero si estás haciendo esto en el orfanato, incluso si el taller acaba, no es como si los trabajadores estuvieran repentinamente acabados, ¿sabes?”
“...Porque ellos todavía viven en el orfanato, y por lo menos todavía están recibiendo las bendiciones de los dioses, huh.”
“Incluso si el taller no funciona, nadie irá a la calle, así que, ¿qué significa exactamente que debes asumir la responsabilidad de sus vidas? Además, ya que estamos hablando de algo que está haciendo el Taller de Maine, sabes que también me tienes aquí, ¿verdad?”
Supongo que probablemente habrá muchas otras cosas diferentes de las que tendré que responsabilizarme. Si Benno me dijera que asumiera la responsabilidad, entonces me estaría diciendo que asumiera la responsabilidad como jefa del taller. Y es probable que haya más casos en los que no estoy pensando.
Pero aun así. Si estoy trabajando con Lutz, entonces creo que podríamos estar bien. Me da mucho miedo hacerlo sola, pero si tengo a Lutz conmigo, quien ha estado a mi lado todo este tiempo, estoy segura de que podremos hacer que algo funcione.
“Vamos a hacer esto juntos, Maine,” Lutz me dice. “¿Quieres ayudarlos, verdad?”
“¡Sí!” Le respondo, saltando hacia adelante para tomar su mano extendida.
Fran sonríe, luciendo como si él estuviese enfrentando lo inevitable.
“Yo también le ayudaré, Hermana Maine,” él dice.